Nuevas aplicaciones cubanas facilitan trámites ciudadanos

Realizar pagos electrónicos, solicitar antecedentes penales y seguir la ruta de un envío desde el exterior son algunos trámites que cubanas y cubanos ya pueden hacer online.

EnZona promete mucho en cuanto a comercio electrónico, habrá que esperar. Por ahora tiene bastante competencia con TransferMóvil.

Foto: Tomada de Facebook

Varias instituciones cubanas se esfuerzan en el proceso de informatización de la sociedad y apuestan por viabilizar trámites ciudadanos engorrosos y dilatados. Hay otras que, incluso, invierten más y crean aplicaciones y software para socializar información y permitir un mayor acceso a los servicios.

Que funcionen mejor o peor estas alternativas, ya eso es otro tema. El intento está y salir de la inercia analógica es el primer paso.
En IPS Cuba te relacionamos algunas de las últimas propuestas digitales, con sus prestaciones y deficiencias.

EnZona: ¿bien ubicada?

Ha sido noticia en las últimas semanas: ya está disponible desde finales de julio EnZona, la primera plataforma cubana de pago online con su sitio web y su aplicación para sistema android.

El registro no es complejo: solo se necesita incluir correo electrónico y teléfono; si bien necesitas vincular una tarjeta electrónica de banco a la plataforma para poder realizar las acciones.

¿Qué funciones ofrece? Ahora mismo solo permite revisión de operaciones, consulta de saldo y transferencia entre usuarios. En próximas actualizaciones, se prevé el pago electrónico e, incluso, se piensa que se pueda liquidar cuentas en las tiendas en físico, desde el propio celular.

También tiene creada la opción de Donaciones que permitirá, en venideras fechas, hacer nuestras colaboraciones en casos de desastres naturales, entre otros.

Actualmente, con estas prestaciones, ¿qué diferencias tiene respeto a TransferMóvil? En el caso de la transferencia monetaria, se puede realizar de forma más personalizada mediante el envío de tarjetas de felicitación o mensajes, gracias a la opción Regalo. También se puede expedir la suma deseada a un usuario sin necesidad de su número de cuenta, solo con un email o teléfono bastará.

¿Deficiencias? Culminado el registro en la plataforma, no se recibe ningún correo ni SMS de confirmación. Además, acceder al sitio web puede resultar incómodo, pues no cuenta con los certificados de seguridad que requieren los navegadores; tendrás que añadir una excepción de seguridad en dependencia del software que poseas.

Por otro lado, para activar tu tarjeta en EnZona, tendrás que ir a un cajero. El código solo aparece en las últimas operaciones de tu cuenta, porque debes abonar aproximadamente 1 CUP por iniciar este servicio. Los últimos cuatro dígitos de la transacción clasificada como EZ será tu código de activación. Y no, no se puede revisar por TransferMovil, no aparece la operación en las notificaciones que te envían al celular.

En fase de implementación, EnZona pudiera enfrentar algunos problemas en cuanto a velocidad de carga del sitio, o algunas caídas, en dependencia de la cantidad de usabilidad. No obstante, sus opciones pueden ser factibles hoy día y, sobre todo, viables si se implementan todas las que tienen previstas.

Sería bueno encontrar también una variante digital y rápida para solicitar antecedentes penales para trámites fuera del país.

Foto: Tomada de Facebook

Antecedentes penales en 72 horas

Si hay un proceso frecuente en los trámites en la nación caribeña es la solicitud de antecedentes penales. Frecuente y difícil, hasta hace poco.

Ahorase puede pedir, vía digital, esta documentación que se recoge en apenas 72 horas.

¿Cómo hacerlo? La ruta es sencilla y todavía en fase experimental. A través de su sitio web, se rellena un formulario simple que no exige como obligatorio informar sobre número de teléfono o motivo del trámite. Una vez completada la solicitud, puede recoger los papeles en la unidad correspondiente. Solo debe llevar un sello timbre de cinco CUP.

¿Deficiencias? Como en EnZona, una vez completada la solicitud, no se recibe ninguna confirmación, por SMS o correo electrónico, sobre si su requerimiento ha sido recepcionado.

Por ahora, el servicio nada más comprenderá a las y los ciudadanos que radiquen en las capitales provinciales; únicamente los municipios de las provincias de Artemisa y Mayabeque contarán con esta opción. Pero lo más deficitario es que solo se podrán solicitar antecedentes para trámites que se realicen dentro del país. Nada de solicitar para planes de emigración, convocatorias de trabajo en el extranjero o aplicación de becas estudiantiles. Estas se seguirán obteniendo mediante los Bufetes Internacionales.

Correos de Cuba

¿Quieres rastrear envíos desde el exterior? La estatal empresa cubana ha perfeccionado una propuesta digital que permitirá seguir la ruta completa del paquete: desde su puesta en las oficinas en otro país, hasta el destinatario en Cuba. Antes solo se podía seguir desde la llegada a Cuba, hasta la entrega final.

¿Qué ofrece? Según el comunicado publicado este 12 de agosto en el sitio oficial de la institución, el Centro Principal Tecnológico Postal de la empresa amplió la facilidad de búsqueda y rastreo. De esta forma, solo colocando el número de código de barra del envío en el rastreador de servicios del sitio de Correos de Cuba, usted podrá saber dónde se encuentra actualmente su paquete. Para acceder a estos servicios online, también deberá registrarse en la plataforma.

¿Deficiencias? La opción solo brinda ubicación física del envío, no informa sobre demoras en el proceso, tiempo estimado en cada lugar u otras informaciones que les preocupan a los usuarios. Al menos, por lo pronto, tendrá su paquete ubicado. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.