Nuevas iniciativas independientes irrumpen en el mercado electrónico cubano

La Cuevita y El Catre se suman a varios emprendimientos que existen en Cuba en un área todavía en proceso emergente.

El Catre puede ser una interesante iniciativa de comercio electrónico que potencie emprendimientos de la isla.

Foto: Tomada de Facebook

Si algo tiene el escenario tecnológico es la competencia, la diversidad. En Cuba, a pesar de los pesares y los atrasos en materia digital, el sector independiente no ha esperado por la dilatada informatización y ha echado anclas en un área emergente, pero de paulatino crecimiento en el sector emprendedor cubano.

Por si no bastara con posicionadas plataformas de anuncios clasificados como Porlalivre y Revolico, ahora surge La Cuevita, que se presenta como renovada alternativa. Por si no bastara con algunas iniciativas de compra online, en y para el país, como CompradesdeCuba o CompraDtodo, pronto comenzará El Catre que se autoproclama “la primera plataforma independiente de comercio electrónico en la isla”.

Si La Cuevita fuera

Inspirada en la popular comunidad radicada en el municipio de San Miguel del Padrón, de La Habana, uno de los más grandes espacios de mercadeo privado e informal en Cuba, La Cuevita se presenta como “una plataforma de anuncios y clasificados dirigida a los cubanos que se encuentran en Cuba y en el exterior”.

Su metodología de trabajo no es nueva. Ofrecer un entorno para la compra-venta y el anuncio de servicios y productos ya es algo implementado con experiencia y éxito por Revolico y Porlalivre; consolidados proyectos de este tipo a los cuales se han sumado, con el tiempo, 1cuc, Bache cubano y Timbirichi. También se agrega Ofertas, la versión estatal.

¿Qué tiene de diferente La Cuevita? Pues a primera vista no mucho. Su nombre puede ser un efecto publicitario productivo. Bajo su slogan “De todos para todo”, si logra emular con la disponibilidad de productos que siempre ha existido –real o metafórica– en la original Cuevita de San Miguel del Padrón, pues algunos sitios de clasificados podrían ver buena competencia.

En un análisis preliminar, su propuesta pareciera más de lo mismo: clasificados, opciones de registrar negocios; aunque ofrece otros valores agregados, como un portal de informaciones para los principales emprendimientos y anunciantes.

Además, vale destacar el diseño atractivo y amigable, mucho más fácil y ameno de manejar que sus homólogos en la nación caribeña.

De igual forma, esta iniciativa ofrece un directorio de negocios, posibilidad que explota otras vías de promoción, más allá de meramente anunciarse. Igualmente, se pudiera destacar una organización de categorías que, si bien no es tan original, al menos se diferencia del resto de sus pares. Así quedan estructurados los departamentos por: habituales, como compra-venta, automóviles, propiedades y computadores, a los que se adiciona arte, educativos, servicios, manualidades, restauración y comunidad.

Asimismo, a tono con la dinámica digital de la nación caribeña, La Cuevita cuenta con su aplicación para móviles disponible para su descarga en AppStore y GooglePlay.

El Catre: ¿Será?

Con una promoción reiterativa en proclamarse la “primera plataforma independiente de comercio electrónico en Cuba”, El Catre entrará próximamente en funcionamiento.

Derivado su nombre de uno de los tantos soportes privados donde se colocan productos para vender en la isla caribeña, su creación reverencia la cultura popular cubana asociada al comercio independiente.

Ocupados en la actualidad, según se entiende de sus publicaciones, en el levantamiento de bases de datos de servicios y productos, el sitio pretende “facilitar el comercio electrónico en Cuba, enfocados en su apertura al mercado internacional”.

Como refieren en su editorial de presentación desean “satisfacer las necesidades del sector empresarial privado en lo que respecta al comercio de productos y servicios de calidad”. “Proporcionar la mayor confianza, seguridad, comodidad y facilidad en materia de comercio electrónico”, figura entre sus objetivos principales.

Analizando solamente su carta de intenciones, la propuesta pudiera ofrecer como diferencias, opciones de asesoría y consultoría comercial a los más de 30 tipos de negocios que comprenderá. Además, visualiza mucho que propondrá “precios justos en el menor tiempo posible”.

Aunque no son los primeros en hacerlo, la plataforma brindará la posibilidad de que las ofertas de negocios privados en el país caribeño puedan ser pagadas vía online desde cualquier parte del mundo.

Al menos, en su presentación tienen claro qué quieren. Y apuestan por la constante innovación y el dominio tecnológico, aspectos que intentan visualizar desde el primer pantallazo.

Veremos si El Catre será todo lo que promete. (2019)

Un comentario

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.