Plataforma digitales se suman para actualizar sobre la covid-19

Varias iniciativas digitales sirven para actualizar e interpretar, en tiempo real, la situación sanitaria en Cuba.

El pesquisador virtual es una de las aplicaciones de mayor empleo, entre las creadas para la actual situación sanitaria.

Uno de los análisis más completos lo ofrece la propuesta de Covid19CubaData, una alianza de suma periodismo de datos, programación e información científica verificada.

Foto: Tomada de Covid19CubaData

Quizás como nunca en la nación caribeña, plataformas digitales estatales e iniciativas independientes se han sumado con igual velocidad, e incluso estrechando manos, para encontrar soluciones informáticas a problemas ciudadanos como la situación sanitaria por la covid-19.

Para sobrevivir también la “infodemia” que trae aparejada la actual emergencia de salud, varios proyectos, empresas y medios de Cuba también lanzan sus propias iniciativas, con diferentes propósitos, especialización o alcance.

Un pesquisador en tiempo real, una comunidad basada en minería de datos, un sitio para la búsqueda científica de artículos y métricas, y una encuesta de carácter sociodemográfico han sido algunas de las alternativas generadas por diferentes colectivos de todo el país.

Todas, recursos de factura nacional con el mismo propósito: elevar la percepción de riesgo y el conocimiento especializado o ciudadano ante la covid-19, mediante información y fuentes confiables.

En ese sentido, no resulta expedito que Google Play actualmente devuelva como resultado las aplicaciones desarrolladas y avaladas por los gobiernos del país en que se encuentra el usuario y por las instituciones internacionales en la materia.

De ahí, que muchas de las iniciativas informáticas empleadas en la Cuba apuestan por la información oficial y el uso responsable de los datos.

A continuación, Redacción Ips Cuba te relaciona algunos de estos proyectos que puedes emplear en tu día a día:

Pesquisador virtual: Con el objetivo de identificar, en tiempo real, las personas con sintomatología respiratoria y/o sospechosas de la covid-19, se crea esta aplicación de autopesquisa. Desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas, el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Ministerio de las Comunicaciones, la encuesta está disponible desde mediados de abril. Tan solo el primer fin de semana generó cerca de 20.000 autopesquisas. Funciona como una indagación virtual libre de costo, para lo cual está insertada dentro de la estructura de la estatal empresa de telecomunicaciones Etecsa. La herramienta, de uso ciudadano, puede ser llenada una o varias veces al día por cualquier persona que disponga de la aplicación Según las autoridades sanitarias, “contribuye a elevar la inmediatez en la toma de decisiones y a fortalecer las acciones de vigilancia en salud”. En ese sentido, ha permitido identificar, con agilidad, decenas de personas contactos con casos positivos. No obstante, se insta a un uso responsable y a no responder con informaciones falsas, ya que se han reportado más de 400 encuestas erradas.

El pesquisador virtual es una de las aplicaciones de mayor empleo, entre las creadas para la actual situación sanitaria.

El pesquisador virtual es una de las aplicaciones de mayor empleo, entre las creadas para la actual situación sanitaria.

Foto: Tomada de Cubadebate

Covid19CubaData: Desde la unión de la revista Juventud Técnica, la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana y el proyecto independiente de periodismo de datos PostData.club, nace esta propuesta, que consta de un tablero estadístico interactivo y una aplicación para Android con los reportes diarios de la enfermedad en Cuba. Con el manejo de la información aportada por el Ministerio de Salud Pública, la plataforma ofrece gráficos desglosados por provincias con sus respectivos casos activos, altas médicas y otros indicadores. Además, relaciona noticias y consejos de interés. Según sus creadores, resulta un ecosistema de desarrollo donde colaboran estudiantes, programadores, periodistas, cuentapropistas, ciudadanos… “con el objetivo de informar y ofrecer datos que puedan ser usados por la población, pero también por investigadores o decisores, para mantenerse al tanto del avance de la enfermedad, o para usar la información en la toma de decisiones”.

Inventario: Actualizaciones diarias junto a interpretaciones de las estadísticas de la covid-19 en el país caribeño son las ofertas de este proyecto comunicativo independiente, que busca “facilitar el acceso de periodistas y ciudadanos a datos abiertos e información pública sobre Cuba”. Mediante infografías y tablas, agrupa y visibiliza la data nacional sobre el tema, filtrada desde diversos indicadores. A su vez, desde sus redes sociales, especialmente Twitter y su cuenta en Flourish, publica sobre la variación de la vigilancia epidemiológica en la atención primaria de salud y otros temas de interés.

Encuesta sobre aislamiento social: Es una iniciativa del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales en Villa Clara y fue implementada por el Departamento de Sociología de la Universidad Central “Marta Abreu”, de Las Villas. Es una pesquisa de carácter sociodemográfico, como alternativa implementada en la zona central del país, entre las provincia de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Ciego de Ávila. Sirve para brindar datos demográficos de los encuestados, como enfermedades crónicas de base, lugares de residencia y cantidad de personas convivientes. Además, permite conocer sobre la percepción de riesgo de ciudadanía, sus conocimientos y actitudes ante la situación sanitaria, así como sus prácticas cotidianas y canales de información.

InfoVida19: Desde un carácter más local, esta herramienta permite disponer, en tiempo real, de las pesquisas activas en los 28 policlínicos de la occidental provincia de Matanzas. Desarrollada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa, la aplicación sirve para la gestión informativa y la toma de decisiones en la atención primaria y secundaria. Como explican líderes del proyecto, puede utilizarse también en programas como el materno infantil y otros prioritarios en el sector. Para autoridades de Salud pública en el territorio, InfoVida19 permite economizar tiempo y contar con los datos necesarios para desarrollar mejor la labor en los servicios sanitarios.

Observatorio métrico sobre coronavirus: El occidente del país ha sido proactivo en cuanto a la creación de herramientas info-comunicativas sobre el coronavirus. Desde estos aportes, la Universidad de Pinar del Río propone un observatorio para el nuevo coronavirus con un metabuscador científico, la herramienta de análisis métrico CORmetrics y ObservaCovid para la vigilancia científico-tecnológica. Según la dirección del centro docente, esta iniciativa “monitorea, compila, analiza y visualiza, mediante indicadores y algoritmos métricos, el comportamiento de la información científica y tecnológica del dominio Coronavirus a nivel internacional”. Junto a prestaciones para la búsqueda y descarga de contenidos, el espacio monitorea temas específicos y filtra diferentes indicadores métricos por las temáticas de interés de los investigadores. Los gestores especifican que todos sus servicios son en línea, los gráficos y mapas se generan en caliente permitiendo la interacción directa de cada usuario con sus necesidades de información. Igualmente, insisten en que la actualización de los datos es sistemática, sus fuentes de información son oficiales y su acceso es libre de costos. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.