¿Por qué las aplicaciones de mensajería son tan populares en Cuba?

IPS Cuba te relaciona las cinco opciones más empleadas en la nación caribeña y un acercamiento comparativo a las características que las hacen tan populares.

Las aplicaciones de mensajería instantánea están entre las tres más empleadas diariamente por las y los usuarios en Cuba.

Foto: Tomada del perfil de Whatsapp

Hace apenas un año, hablar de Telegram o WhatsApp era cuestión de utopías en Cuba. Cuando no existía el acceso a datos móviles de forma masiva, estas aplicaciones solo se conocían a medias y desde la limitada conexión en áreas wifi.

Hoy una con otra puntean para ver cuál lidera en la usabilidad por internautas desde la nación caribeña. Tampoco quedan fuera otras como toDus, Sijú o Messenger Lite.

Todas están entre las aplicaciones más empleadas en Cuba. ¿Por qué la popularidad de la mensajería instantánea? Pues son las más baratas.

Y toDus cambió, llegó Telegram

Telegram res una aplicación de reciente descubrimiento y apogeo en las redes sociales de la nación caribeña.

Hoy nadie se acuerda de WifiTalkie en esta “era del whatsappeo”, aquella herramienta que permitía intercambiar con una persona en menos de cinco metros, es casi prehistórica. Aunque fue ayer, casi literalmente, que se empleó y dejó de usar con la misma facilidad que en la actualidad se arropan otras. Tampoco muchos hoy día emplean Zapya. Cada vez es más usual su ausencia en móviles, salvo cuando se desea transferir archivos de un celular a otro, sin gasto de datos, desde corta distancia. Parecen igualmente de antaño CubaMessenger y otros de su tipo.

Pero todas estas antecedieron a la mensajería instantánea que forma parte del ahora en Cuba.

Su popularidad es evidente y entendible: los mensajes por chat (descuenta de los datos móviles) son más baratos que costear SMS (0.09 dentro de Cuba, y 0.60 al exterior). En WhatsApp o Telegram, una conversación entera significa menos que un SMS. Ni hablar de las llamadas: la mayoría de las variantes de mensajería instantánea permite videollamadas y mensajes de voz. Por su parte, una llamada en Cuba cuesta 0,35 CUC por minuto; al extranjero entre 1 y 1, 20 CUC por minuto. Por eso cada vez se vuelve más común en el país el empleo de estas plataformas.

A partir de una encuesta aplicada a 20 personas y del monitoreo a los principales sitios de descargas de aplicaciones, IPS Cuba te relaciona las cinco opciones más empleadas y un acercamiento comparativo a las características que las hacen tan populares:

Messenger Lite

Es el más conocido y extendido, aunque WhatsApp ya emula en preferencia. Muchos encuestados, incluso, refieren emplearlo con frecuencia para no abrir Facebook, que les implica un gran gasto en conectividad. Es de fácil uso y acceso, pero el intercambio de fotos y videos tiene un alto consumo de datos en comparación con otros software parecidos. Ocupa menos espacio que la versión estándar, por lo que corre con más ligereza, hasta en zonas con mala cobertura. Es capaz de funcionar en segundo plano y enviar notificaciones con los mensajes.

Si bien no es tan nueva, recientemente ha tenido un resurgir, sobre todo entre los universitarios.

Foto: Tomada del perfil de Sijú

toDus

Cuando empezó, el 20 de junio de 2018, fue furia total. A pesar de su diseño simple y algunas fallas de aplicación, toDus tenía las de ganar con su gratuidad. Estuvo un tiempo así hasta su nueva reaparición, cuando se le incluyeron unos ajustes, entre ellos que empezaba a descontar de los datos móviles. Hoy su empleo es menor. Permite, como casi todos sus pares, crear grupos de chat, enviar fotos, videos, música y ficheros. No existe un estudio evidente sobre si consume más datos que las además opciones, pero al tener dominio .cu tiene la ventaja de solo descontar del bono de navegación nacional (300MB) que Etecsa brinda en cada recarga por planes de datos. Por lo que casi sale gratis. Según la plataforma entumovil, su uso es 80 por ciento más económica que otras propuestas foráneas.

Sijú

Si bien no es tan nueva, recientemente ha tenido un resurgir, con énfasis en la comunidad universitaria. Su opción de emplear el correo Nauta para establecer intercambios semejantes a conversaciones por chat la hace atractiva para estudiantes que buscan abaratar la comunicación online. Su interfaz es sencilla y de fácil uso. Asimismo, tiene la opción de comprimir las fotos y adjuntar otros archivos multimedia. Es muy económica comparada con otras aplicaciones, pero su empleo no es tan extensivo.

WhatsApp

Es la segunda aplicación que menos datos consume, solo superada por Telegram. Para las y los cubanos, todavía en una etapa de descubrimiento de la navegación online, es una de las más amigables. Los mensajes de voz tienen tiempo mayor que Messenger. Además, comprime textos y fotos para que se transfieran con mayor facilidad. En cuanto a las llamadas y videollamadas, WhatsApp optimiza la funcionalidad de acuerdo a la velocidad de la red. Es decir, puede emplearse en conexiones lentas e inestables. No es solo una de las más empleadas en el mundo entero; también aplica a Cuba.

Telegram

De reciente descubrimiento y apogeo en las redes sociales de la nación caribeña, Telegram no es una aplicación de mensajería propiamente, sino que tiene muchas funcionalidades. Desde ella se pueden hacer búsquedas en Google y en Wikipedia, revisar tu gmail, entre otras facilidades. Cada día tiene más usuarios nacionales y se extiende su uso entre plataformas, medios y espacios independientes. Ha ganado popularidad por ser la que menos datos consume en comparación con otras como WhatsApp y Messenger Lite. Aunque su concepción es para un empleo simple e instantáneo, algunos encuestados refirieron demorar en familiarizarse con la plataforma. Se promociona como la aplicación de mensajería más rápida del mercado, pero a las y los cubanos les atrae más su capacidad ilimitada de almacenamiento de archivos y multimedia, solo con la condición de que cada uno no supere los 1, 5GB. No necesita guardar el historial en el chat, como WhatsApp, y posee la opción de charlas privadas que permite temporalizar su destrucción. El mayor inconveniente para su usabilidad en Cuba: no permite videollamadas. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.