Prórroga de estancia en el exterior provoca debate en red

Personas en desacuerdo con los costos por ese trámite recogen firmas para exigir la cancelación de la medida, sobre todo ante la actual pandemia de la covid-19.

Cubanos criticaron en redes sociales el pago por la solicitud de la prórroga de estancia en el exterior, cuando muchos de ellos residen en países que todavía tienen fronteras cerradas.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Cuando el 19 de marzo de 2020 el gobierno cubano anunció el permiso de estancia en el exterior sin pedir prórroga para cubanos y extranjeros residentes en Cuba, muchos pensaron que sería una medida extendida hasta el final o control considerable de la pandemia de la covid-19. Incluso, cuando el 10 de octubre, tras aprobar un nuevo Plan de enfrentamiento a la enfermedad, las autoridades de la isla informaron la posibilidad de permanecer en el extranjero hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder la residencia en el país caribeño, otros muchos aplaudieron con beneplácito.

Lo que no imaginó la mayoría es que luego del último comunicado entrara en vigor, desde este lunes, que por cada mes de prórroga solicitado se deberá abonar una suma de dinero, a la cual se agrega un importe por solicitud del trámite, entre otros. Este detalle no se especificó en ninguno de los reportes de prensa o alocuciones del gobierno durante la semana pasada.

Solo las secciones consulares fueron publicando, desde el 12 de octubre, cómo sería el procedimiento y su pago. Según una nota publicada en la misión diplomática en Varsovia, Polonia, los “ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en Cuba que superaron su tiempo de estancia en el exterior de 24 y 12 meses, respectivamente, desde el 19 de marzo, deberán solicitar la prórroga de estancia” en los consulados de los concernientes países.

“Por el período comprendido entre el 19 de marzo del 2020 y el 12 de octubre del 2020 no se realizará cobro alguno. Posterior al 12 de octubre del 2020, se cobrará la tarifa establecida para este servicio”, aclaró la publicación.

 

Documentos a presentar para la petición de prórroga:

1.- Pasaporte (en caso de ser nuevo, es necesario el pasaporte con el cual se viajó al exterior)

2.- Fotocopia del pasaporte

3.- Importe por la solicitud (consultar costo estipulado del respectivo país)

4.- Importe por cada mes posterior al 12 de octubre de 2020 y hasta el 12 de octubre de 2021. (consultar costo estipulado del respectivo país).

 

En ese sentido, ya varios consulados han publicado las tarifas y costos de todo el procedimiento que, en el caso del cobro de la prórroga, ronda en la mayoría de los casos los 40 USD, aunque en algunos países, como el caso de los Estados Unidos, alcanza los 150 USD mensuales.

A ello se suma alrededor de 25 USD por la solicitud del proceso, y entre otros 20 y 40USD para quienes realicen el trámite vía no presencial, como es la situación de muchos cubanos que se encuentran en países donde los consulados aún permanecen cerrados y sin citas físicas ante la compleja situación de la covid-19.

Polémica en redes sociales

La medida del cobro de prórroga no es en sí una nueva noticia, porque era aplicada antes de la ocurrencia de la pandemia para casos excepcionales que necesitaran extender la estancia en el exterior por más de 24 meses. Sin embargo, muchos usuarios cubanos en redes sociales se quejaron de que, ante la actual situación pandémica, resulta esta una medida “arbitraria, insensible y no estratégica”.

En ese escenario, se ha generado una creciente polémica en plataformas digitales donde decenas de usuarios manifiestan su descontento. Incluso existe ya una petición de recogida de firmas para exigir la cancelación de la medida y algunos cubanos han protestado frente a embajadas.

Para Liliam Marrero, doctora en Ciencias Sociales y Políticas y residente cubana en México, es necesario rectificar “de una vez y por todas”, los precios abusivos de las prórrogas, pasaportes y tramitación de documentos oficiales.

Marrero insistió en que existen quienes se quedaron atrapados en otros países debido a las medidas de cierre de fronteras y son víctimas de una situación sumamente difícil.

“Muchos no pudieron tomar un vuelo humanitario de regreso, que en muchos casos implicaba costos muy altos”, publicó en su perfil de Facebook

A su vez, cuestionó por qué cubanas y cubanos, quienes todavía no tienen una fecha confirmada del reinicio de los vuelos, al menos en el aeropuerto más importante de su país, tienen que pagar por cada mes que sigan en el exterior, si la causa de origen de su permanencia es ajena a ellos mismos.

De igual forma, la docente inquirió sobre el pago de cuotas extras por trámites no presenciales, “cuando en muchos países la situación de la pandemia es todavía compleja, con todo lo que ello implica en términos de movilidad, riesgo a la salud y también en términos económicos”.

Por su parte, Duber Piñeiro, periodista residente en Moscú, Rusia, criticó de manera irónica los precios de dichas tramitaciones. “Nada, una bobería ahí. Menudo de guagua para gente que lleva meses sin trabajo o cobrando más menos esa cantidad al mes”.

El profesor Hiram H. Castro analizó aún más la medida: “Cada ciudadano en el exterior es un embajador cultural de su país, pero si siente que su gobierno no lo quiere, así hablará de él.

“Alguien informado sabe que los primeros golpeados por las crisis económicas son los emigrantes. Si un emigrante cubano no tiene empleo perderá hoy su plena ciudadanía. Si un emigrante cubano tiene empleo deberá esperar por sus vacaciones y pagar una cifra onerosa o perderá su ciudadanía. Entre dar de comer a sus hijos y seguir siendo ciudadanos cubanos deberán elegir. Los migrantes son población vulnerable, no cajeros automáticos», continuó.

Asimismo, apuntó que estamos ante “una multa siempre arbitraria, insensible, no estratégica, no inteligente. Pero, en el actual contexto, esta decisión es inhumana. Con los derechos de ciudadanía se nace y se permanece. Los derechos no se venden, no se compran, no se extorsiona con ellos. Los derechos son nuestra humanidad”. (2020)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.