¿Quieres conocer y seguir a todos los Youtubers cubanos?

Una plataforma de reciente creación, YouCUber, reúne a más de 200 canales de usuarios radicados o no en la isla caribeña.

Cada semana aparecen nuevos canales en esta aplicación de fácil navegación.

Foto: Tomada de redes sociales

Si el empleo de una red social ha crecido vertiginosamente en Cuba, es Youtube. Aunque la ciudadanía entró tarde a esta plataforma, igual que a muchas otras, ha despertado un sorprendente seguimiento y uso, tanto entre artistas como personalidades y usuarios en general.

Aunque todavía no hay mucha cultura en el país caribeño sobre cómo emplear este espacio, cada vez gana más adeptos. Tal es así que ya hay músicos, humoristas y creadores monetizando crecientemente sus canales de reproducción. Videos musicales, secciones exclusivas de entrevistas a representantes populares de la cultura cubana y tutoriales de diseño y maquillaje figuran entre los temas y perfiles más trending.

Tampoco faltan adolescentes y jóvenes que potencian propuestas de artes visuales, música pop, mangas y hasta un ritual digital a la cultura “duraka”, una nueva tendencia de moda en la nación caribeña.

¿Quieres seguir-conocer todos estos canales de cubanos en youtube? YouCUbers pretende ayudarte.

Cuba en Youtube

Si bien no es la primera iniciativa de este tipo, pues ya existía antes CUtubers, la alternativa actual es más completa, con mejor diseño y fácil funcionalidad. Y, sobre todo, pesa solo 3, 9 MB.

Esta aplicación para teléfonos móviles con sistema operativo Android reúne a casi todos –para no ser absolutos– los youtubers cubanos. Lanzado hace casi tres meses, el repositorio agrupa a los nacidos en Cuba que contienen un canal en esta red social, sin excluir por tema o zona de residencia actual.

Aunque todavía no hay mucha cultura en el país caribeño sobre cómo emplear este espacio, cada vez gana más adeptos.

Hoy día, la propuesta sobrepasa los 200 exponentes, según dio a conocer a medios internacionales su creador, Raúl Pérez-Alejo.

Con la posibilidad de funcionar offline, es un software sencillo, de navegación rápida y totalmente gratuito. Está disponible en Google Play, o desde la plataforma de aplicaciones Cubapk.

Ofrece las opciones de listado por orden alfabético de los youtubers con su totalidad de videos, seguidores y vistas; compilación de videos más recientes y repositorio con los videos por categorías de publicación. De igual forma, permite guardar favoritos y realizar búsquedas.

¿Cómo estar en YouCUbers?

Basta con ser cubano y llenar un formulario en el sitio CubaApk. También puede mandar la dirección URL como mensaje a los perfiles de Pérez-Alejo en Facebook y Twitter. La información del Youtuber se extrae del propio canal y se incluye en la apk.

Explorando la alternativa, se nota con facilidad la diferencia entre canales de quienes no radican en Cuba y quienes sí, en cuanto a nivel de realización, promoción y trabajo intenso en ganar seguidores.

En ese sentido, Pérez-Alejo, también creador de CubaApk, consideró que como grupo los youtubers cubanos “no están todavía al nivel de otros países y muchos están, como quien dice, en pañales, pero su aumento es real”.

Por eso, el listado es amplio y variopinto. Aparece desde la joven actriz Yuliet Cruz, radicada en el país, con sus consejos sobre cuidado del peso y anécdotas de su vida; hasta TheLastHunter, un canal de tecnología con trucos interesantes para solucionar problemas digitales.

En ese sentido, YouCUber es ideal no solo para localizar y seguir canales y perfiles preferidos, sino para encontrar y descubrir nuevos espacios creados por cubanos.

Para próximas versiones, su fundador pretende agregar la posibilidad de suscripción, desde la propia aplicación, al canal seleccionado. Igualmente, prevé añadir más información al perfil de los YouCUber, como sus usuarios en otras redes sociales, entre diversos datos.

Asimismo, quiere activar varios criterios para organizarlos, eliminar los canales inactivos y permitir guardar canales favoritos. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.