Superó la 3G disponibilidad tecnológica de Etecsa

Las autoridades lo han reconocido, están al 160 por ciento de capacidad en la conectividad por datos móviles.

El volumen de clientes que contratan conexión por datos móviles en Cuba superó cualquier previsión de Etecsa.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Ya todo, o casi todo, tiene su respuesta. ¿Por qué la conexión por datos móviles es tan deficiente en Cuba? Porque actualmente la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) trabaja al 160 por ciento de su capacidad tecnológica.

Así lo reconocieron autoridades del monopolio de telecomunicaciones del país, el pasado 4 de marzo, en el espacio Buenos Días de la televisión nacional.

“No previmos un crecimiento tan grande en poco tiempo”, afirmaron los directivos. “Dimos un margen de cantidad de servicios para poder operar, pero sobrepasó todas las planificaciones”, informaron también.

¿Qué pasó?

Algunas de las justificaciones radican en el aumento acelerado de los usuarios que contratan planes de datos. Según explicaron las autoridades, las cifras reales superaron cualquier número pensado. Y hoy se contratan planes de datos a razón de 5.000 usuarios por día. Resultado: sobresaturación del sistema y pésima conexión.

La demanada ciudadana por la 3G sobrepasó la capacidad de la estatal Etecsa.

Foto: Archivo IPS Cuba

En las redes sociales las declaraciones han disparado opiniones y polémica. Para Ivan Vid Alfonso, es inconcebible que pase. “Si no puedes soportar a todos los clientes, no puedes venderle el servicio a todos. Hasta cuándo las decisiones administrativas van a estar por encima de las decisiones técnicas y objetivas”.

Aunque ahí no acaba todo. Otras causas radican en la velocidad de actualización tecnológica de Etecsa, que no es proporcional con este crecimiento y el empleo de terminales 2G para la conexión.

En este último caso, los directivos explicaron que no se previó que las y los clientes primero activaran su cuenta de internet por datos móviles colocando su SIM desde un dispositivo con 3G y, luego, la emplearan desde el celular propio que solo tiene 2G.

Foristas, por su parte, criticaron la mala estrategia en este sentido. “Pensar que solo las personas con terminales con acceso a la 3G iban a disfrutar el servicio, es otro error garrafal. Todos somos cubanos y era de esperar que lo íbamos hacer”.

Ello generó, y genera, un tráfico no planificado, además de añadirle problemas por la mala conectividad y acceso desde estos móviles.

¿Y ahora qué?

Ante el fenómeno, las críticas no cesan; enumerarlas es casi más de lo mismo: altos precios, planes que duran poco tiempo y la mala conectividad que empeora por lugares y horas del día.

Incluso, algunos han reclamado la inestabilidad del servicio y la respuesta institucional puede demorar hasta 21 días, o más. Pero, hasta ahora, la compañía no ha indemnizado económicamente a quienes han comprometido sus datos, tiempo y dinero en contratar un servicio, que ya las propias autoridades han reconocido como insuficiente.

Etecsa ha informado que, de manera excepcional, quienes deseen pueden llamar para extender el periodo de su plan de datos, debido a esta inestabilidad. Cada caso sería analizado puntualmente. Menudo análisis, cuando la lógica indica que problema de todos, es solución para todos.

Así lo cree el usuario Silvio Jiménez: “Esto ha sido un problema general, la solución debe ser general, no que cada uno tenga que llamar. ¿Se imaginan que llamen el millón y pico de cubanos que contrataron algún paquete para que le extiendan la fecha de vencimiento?”.

Mientras, la empresa estatal “irá trabajando”. Ampliará su capacidad tecnológica para responder a la demanda. Evacuarán por otra radiofrecuencia (habrá que ver cuáles celulares la soportan) e implementarán conexión por 4G. Al menos así lo informaron los directivos en la televisión nacional.

Aunque, para otros clientes, estas son apenas respuestas que llevan tiempo. Mayito Ponce cree que no es suficiente. “No basta con que Etecsa diga que se está trabajando o que en un lapso de tiempo quedarán resueltas estas inconformidades. Habría que valorar qué alternativa hay para los usuarios ahora, para quienes ya pagan los datos móviles por un servicio lento e inestable. La solución no es decirles que tengan paciencia, que todo se resolverá. ¿Y mientras tanto?”. (2019)

7 comentarios

  1. Odanis Rivera Rodrigues

    Buenos días ante todo quisiera referirme al precio, que no todo cubano tiene 7 cuc en su móvil para activar el paquete de 600 Mb que es el mínimo, pienso que se debe valorar al menos la posibilidad de q con tan solo 1 peso se pueda obtener algo de Mb no necesariamente el paquete de 7 cuc por 600 Mb para la navegación a Internet por los datos.

    • 🦋Sunny

      Estoy de acuerdo contigo, Odanis, los preciso son exuberantes para la mayoría los cubanos, para un 98%.
      10 CUC = 1Gb es absurdo un preciso así, (los sabemos todos) lo pago porque lo preciso, como la mayoría de los cubanos 🇨🇺, no es que tengamos que vivir con internet pero tampoco debemos vivir en la ignorancia.
      Estamos en el siglo 21, como también sabemos que somos un pais bloqueado, pero no nos bloquiemos nosotros mismo sino no avanzaremos en la lucha que iniciamos hace 60 años atrás.
      Mis felicitaciones a ETECSA por los logros, pero queremos ver soluciones, no respuestas.

    • IPS Cuba

      Gracias, Odanis por tu comentario. En otros trabajos de esta sección hemos abordado el problema de los precios y cómo afecta a grupos vulnerables como las personas de la tercera edad. Te invitamos a que busques en nuestros archivos y esperemos que Etecsa tenga en consideración propuestas como la tuya.

  2. Alejandro Hernandez

    Hasta cuando vamos a seguir así!! Vasta ya ETECSA vasta ya!!!

  3. Mirela Bacallao

    Quiero hacer público que yo no he tenido dificultad con la conexión 3g, la velocidad creo que es muy buena y digo creo pq carezco de puntos de comparación. Los precios son altos, es urgencia que se abaraten para que se correspondan con los ingresos del pueblo, o se acerquen.

  4. Juan

    Tengo un teléfono el cual posee las 2G, 3G, y 4G pero no me conecto llame al numero 52642266 y me explicaron que el dispositivo no soporta la frecuencia de los 900 Mhz . Bien y cuando se ponga las 4G podre utilizar los datos me mandarían de nuevo el mensaje para comprar el pqte gracias y espero de su respuesta y ayuda

  5. Sandra

    Si quiero conectarme por el tofus voy a pagar

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.