ToDus, Whatsapp o cómo ahorrar datos móviles en Cuba

A dos meses de la implementación de internet vía móvil en Cuba, muchas personas intentan optimizar su empleo y abaratar costos.

Una de las plataformas de mensajería instantánea más populares de la nación caribeña. Usuarios cubanos buscan mecanismos para abaratar el uso de datos móviles.

Foto: Tomada de Internet

La apk de mensajería toDus ya está de vuelta. Mucho entusiasmo, pero también algunas críticas. ¿Por qué? Se acabaron las gratuidades y una de las plataformas de mensajería instantánea más populares de la nación caribeña entra a cobrar según el consumo de datos.

Muchos usuarios levantaron la alfombra roja al regreso de toDus, cuando trascendió que eliminaba el beneficio inicial de la gratuidad para los clientes que se comunicaban al margen de las excesivas tarifas de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

toDus: nada es gratis para siempre

Desde que reiniciara operaciones el pasado 31 de enero, toDus ha tenido más críticas que halagos. Entre las novedades de la plataforma de mensajería colaborativa está que, al ser de servicio .cu, descontará de las bonificaciones que brinda Etecsa para la navegación nacional.

Con las recientes disposiciones, para emplear el software se debe tener habilitadas, obligatoriamente, algunas de las opciones comercializadas por el monopolio cubano de comunicaciones. A partir de ahí, toDus consumirá de acuerdo a la modalidad que el usuario defina: con planes de datos (primeramente de los 300Mb de navegación nacional, y luego los restantes), bolsa Nauta (50Mb adquiridos), tarifa de consumo (0.02 CUC x Mb) o accesibilidad desde zonas wifi o por Nauta hogar.

Aplicaciones como WhatSapp o Telegram tienen creciente uso en Cuba hoy día.

Analizado esto, las opciones más “baratas” serían planes de datos y bolsa Nauta. Según promociona la propia compañía, esta aplicación es 80 por ciento más económica que cualquiera otra de mensajería foránea. Eso dicen.

Porque ya varios usuarios denuncian que en el empleo de la aplicación, y en sentido general en la conectividad, los datos se descuentan directamente del paquete internacional y los 300 Mb nacionales se mantienen intactos.

Otros insisten en que apenas con tres mensajes ya se les ha agotado hasta 75Mb del plan, o se la ha disminuido su bolsa Nauta a más de la mitad o en su totalidad.

Por lo demás, la aplicación sigue con varios de sus problemas, a pesar de los cambios que propone.

Mejoró en apariencia; corrigió errores en las notificaciones de entrega y envío; añadió paquete de emojis y sonido para notificaciones de nuevos mensajes, enviados y recibidos; y “dice” que integró soporte para recuperar mensajes offline.

Dice, en este último caso, porque varios internautas siguen criticando la pérdida de mensajería cuando están desconectados.

Para el usuario H&R, “la aplicación trae nuevos bugs que hay que corregir, incluyendo que los mensajes tardan hasta 30 segundos en llegar, luego de ser enviados. Hay problemas para detectar a los usuarios que están en línea y recuperar los mensajes que nos envían cuando estamos offline”.

Insistió, a su vez, en que hay mucho que hacer por parte del equipo de ToDus: “Si nos van a cobrar, por lo menos tengan la gentileza de garantizar que tan siquiera su producto funcione correctamente”, continuó el usuario.

En ese camino, la alternativa que en su momento fue la más descargada y empleada, poco a poco pierde popularidad y entran otras variantes que cibernautas cubanos redescubren y analizan para optimizar su empleo de datos en un país donde la conectividad figura entre las más caras del continente.

Whatsapp, Telegram y cómo gastar menos datos

A pesar de los elevados precios de la conexión vía móvil en Cuba, ya supera el 1,8 millones de usuarios conectados a la 3G. Aunque en este dato se incluyen aquellos que cuentan con cuentas corporativas, la cifra sigue siendo considerable para el acceso a internet desde las iniciativas ciudadanas.

En este entorno, usuarios practican rutinas de conectividad para aligerar el consumo de datos. De ahí la popularidad de Whatsapp para realizar llamadas de videos o conversación en grupo. Incluso algunos emplean el software para sustituir llamadas y mensajes tradicionales, que a costo de tarifa normal es cientos de veces más caro.

También aparecen en el uso diario nuevas aplicaciones como Telegram, muy fácil y más barata para la mensajería y llamadas de voz. Para tan solo tener una idea, plataformas de similares como Messenger y Skype consumen tres veces más que Telegram.

No obstante, las quejas sobre precios y calidad de la conexión todavía siguen a dos meses de implementado el servicio de datos móviles en la nación caribeña. En el primer tópico, el costo de acceso a internet (siete CUC el plan más económico), es todavía elevado, teniendo en cuenta el salario promedio en la isla (equivalente a 30 dólares); en el segundo tema, el acceso se ve limitado por las condiciones de conectividad, que pueden ser mejores o peores, en dependencia del lugar.

Algunos reclaman rebajas en los precios de los paquetes, otros piden que se conciban opciones solo para navegación nacional con costos más asequibles. Y hay quienes sugieren modificar las propuestas e incluir planes solo para redes sociales, o tarifas nocturnas que sean más baratas.

No faltan tampoco aquellos que no descansan en pedir que se contemplen más días para el vencimiento de los planes. (2019)

 

2 comentarios

  1. Yoandris Nuñez Palomino

    Excelente aplicacion

  2. Alejandro Hernandez

    El ToDus ahora que lo están cobrando es cuando peor está hasta cuando vamos a seguir así!!!

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.