Un beso gay, la TV cubana y comentarios homofóbicos

Numerosos comentarios homofóbicos fueron vertidos en los sitios web que reprodujeron la disculpa pública del estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión por la censura de un beso gay.

Captura de la escena censurada por la TV cubana de Yo soy Simón

Foto: Tomada de Cubadebate

Una escena de un beso entre dos jóvenes homosexuales fue censurada en la televisión nacional. Ante la convocatoria por parte activistas de una besada frente a la sede del estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), esta entidad emitió una inusual disculpa pública, replicada por varios medios estatales.

Y entonces sobrevino una avalancha de comentarios abiertamente discriminatorios por parte de cibernautas, que fueron respondidos por personas inclusivas y activistas por los derechos de las personas lesbianas, gay, bi, trans e intersexuales (LGBTI), aunque algunos medios no permitieron el debate en sus espacios sobre un problema sensible y complejo.

Una vez más, el creciente acceso a Internet en la isla caribeña facilita debates sobre temas tabú como los derechos de las personas LGBTI.

Activistas alertaron sobre comentarios homofóbicos publicados a raíz de la disculpa oficial.

Foto: Tomada de Facebook del activista Yadiel Cepero

En sus disculpas por la mutilación de la mencionada escena en el filme “Love, Simón” (Yo soy Simón), transmitido el sábado 29 de febrero en el programa Pensando en 3D, el ICRT informó que “se realiza el correspondiente análisis y que la película será retransmitirá íntegramente”.

Según el comunicado publicado en el sitio oficial del instituto y replicado por varios medios, la omisión no responde a posturas homofóbicas del centro ni de los directivos de la televisión cubana, “como algunos han referido en las redes sociales”.

De igual forma, en el texto se insiste que “la visión inclusiva de la sociedad cubana puja diariamente contra estereotipos culturales”.

Lo que genera un beso

Luego de la censura, parte de la comunidad LGBTI de varias provincias convocó a una besada frente al ICRT, en la céntrica esquina de 23 y M en el Vedado capitalino, como muestra de descontento. Aunque se suspendió ante la disculpa publicada por el centro, una decena de activistas se reunieron frente al iconográfico edificio y dejaron constancia en sus respectivas redes sociales.

Pero la mayor complejidad se originó después, en el debate generado luego en el propio comunicado. Cientos de comentarios llenaron el sitio del ICRT y otros medios oficiales como Cubadebate y Granma en una polémica que abarcó muchas posturas, criterios, ofensas y defensas, discriminaciones y más.

Si luego de la censura se habían destapado decenas de comentarios en redes sociales, con la disculpa, en tan solo un día, se publicaron más de 200 opiniones solamente en el portal de la Televisión Cubana.

Y a pesar de lo que muchos pensarían, un número considerable aplaudió la censura del beso.

Comentarios fuertemente homofóbicos y discriminatorios, muchos incluso con palabras denigrantes hacia la comunidad LGBTI, aparecieron en el propio editorial. Símiles de las identidades de género con enfermedades psiquiátricas, adjetivos peyorativos y comparaciones burlescas u ofensivas marcaron también el intercambio sobre el tema.

Incluso, destaca la presencia creciente de criterios fundamentalistas, los mismos que hace dos años sustentaron campañas contra el artículo en el proyecto constitucional que hubiera allanado el camino por el matrimonio igualitario en Cuba.

No obstante, si bien resulta difícil realizar un balance exacto, primaron las ideas en contra de cualquier censura que discrimine y estigmatice.

La censura de escenas no es práctica nueva dentro del sistema de la televisión cubana.

Para Evans, tendrían que repetir las series “Un paso adelante” y “Amigos y Amantes”, las cuales fueron brutamente censuradas. “Había ocasiones en las cuales no se entendían las historias”.
Por su parte, Yadiel GM consideró que es inapropiado, decadente y muy triste que estas cosas sucedan en este país, sobre todo en espacios públicos.

De igual forma, calificó como deplorables los comentarios homofóbicos vertidos en el debate online sobre el tema.

“Con palabritas rebuscadas, comentarios más que pensados y gastados, lo que hacen es seguir discriminando”, agregó.

Por su parte, Gavi consideró que la decisión fue mala. “Si lo que preocupaba era el horario, pues se hubiera puesto la película en otro espacio. Pero, además, si ambos jóvenes se amaban ¿cuál es el drama de cortar la escena?”.

El activista Yadiel Cepero, uno de los convocantes a la besada, indicó que el mayor enemigo ahora mismo es la desinformación, los prejuicios, los estereotipos, las creencias erróneas, el conservadurismo, los fundamentalismos que siguen enquistados en la sociedad cubana.

“Dirijamos hacia ahí nuestro pensamiento y acción”, insistió.

En ese sentido, sí resulta indudablemente provechosa la polémica: brinda una medida de por dónde vendrán las ideas y el debate cuando en el 2021 se realice el referendo del Código de Familia, donde se supone quede legislado el matrimonio igualitario. (2020)

Un comentario

  1. Xavier Benoit

    Hello Sir/ Madam,
    Hope the Corona Infection is excusable around where you live as well as hope you are doing well.

    My firm is a expert manufacture that provides high quality facial mask (KN95/ medical mask), protective match, anti-bacterial that are certified with FDA and also CE qualifications. Considered that the Corona Infection is still dominating in lots of nations and has no evident indication to quit, please make sure you have adequate supplies to secure yourself and your loved ones.

    If you require any of our product, or you have an interest in cooperating with us, please call us. We will send you the catalog as well as we will supply you the most effective bargain feasible.

    For details, please visit our own main site: http://www.face-mask.ltd and http://www.n95us.com

    With regard to wholesale get in touch with: candace@face-mask.ltd

    Eagerly anticipating your reply! Have a fantastic day!

    Cheers,
    Jacky

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.