Whatsapp facilita orientación psicológica en Cuba

En la plataforma Whatsapp un grupo de especialistas brindan sus servicios de forma voluntaria mientras se sostenga la actual situación epidemiológica en Cuba.

ayuda psicologica por covid-19 cuba

La idea es facilitar herramientas para el autocuidado en el nuevo escenario marcado por la ansiedad, el temor y el estrés, usando la plataforma Whatsapp

Desde que se reportara el primer caso de la covid-19 en la nación caribeña, diversas iniciativas ciudadanas han gestionado ayuda de diferente índole a través de las redes sociales.

Incluso un grupo de profesionales de la psicología se sumaron a estos esfuerzos y de forma voluntaria se han organizado para prestar servicios de orientación en la plataforma Whatsapp.

La idea es facilitar herramientas para el autocuidado en el nuevo escenario marcado por la ansiedad, el temor y el estrés.

“Es un trabajo de prevención de salud mental”, explicó Bárbara Zas, investigadora del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, y una de las primeras promotoras de esta iniciativa, que ya agrupa a 30 especialistas cubanos.

Zas también dirige la sección de orientación psicológica de la no gubernamental Sociedad Cubana de Psicología, que impulsa esta acción junto a otras instituciones, como la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana y el Centro de Atención Psicológica a la población.

La atención se organizó de forma diferenciada para los segmentos de población que pudieran resultar más vulnerables en las circunstancias actuales, en horarios que se ajustaran a sus rutinas.

Los grupos se dirigen a familias con hijos pequeños y adolescentes, adultos de edad media y mayores de 60 años, personal de salud y trabajadores sociales, personas con vínculos cercanos con emigrados y jóvenes.

“Hay problemas muy diversos, pero es recurrente el temor a la situación y al contagio, también la preocupación por el comportamiento de quienes no cumplen las medidas, cómo ocupar el tiempo de niños y adolescentes en la casa, cómo organizar el trabajo desde otros espacios”, ilustró Zas.

Apoyo en línea y a distancia

Superar el límite que impone el aislamiento, organizar el trabajo de forma virtual y adaptar las técnicas y herramientas al nuevo escenario han sido algunos retos para la práctica de estos profesionales.

“No tenemos experiencia en orientación psicológica a distancia, mucho menos dirigida a grandes grupos de población, que pueden tener necesidades muy diversas”, admitió Zas, también profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

Sin embargo, el alcance que ha tenido la iniciativa superó las expectativas iniciales. La atención a jóvenes y familias cuenta ya con dos grupos, luego de que se agotaran las capacidades de 257 miembros que admite Whatsapp.

Zas explicó que optaron por esta red social porque se trata de un trabajo de orientación psicológica y este se dificulta con grupos demasiado extensos, como puede suceder en los canales de Telegram.

En su perfil personal de Facebook, Patricia Batista, una de las jóvenes psicólogas que participan en la iniciativa, pidió socializar las recomendaciones que brindan en los chat y en las redes con otras personas que pudieran necesitarlo, ya que no todas pueden acceder a ellas.

Los últimos datos oficiales registran que 56 por ciento de la población de 11,2 millones de habitantes accede de alguna manera a Internet, aunque solo alrededor de 3,7 millones tienen habilitado el servicio de datos móviles, disponible desde diciembre de 2018 y que está a mano en época de aislamiento social.

Sostenibilidad

Esta red de apoyo, que también se coordina de manera virtual, implica costos financieros que hasta el momento corren por los profesionales.

“Se han sumado amistades a apoyarnos en este sentido, porque es una plataforma que cuesta mantener”, comentó Ana Laura Escalona, de 24 años.

Aunque el acceso a Internet en Cuba se ha ampliado en los últimos años, los precios continúan elevados para los ingresos de la media de la población.

El último incremento salarial en el país fijó el salario mínimo en 18 dólares y el salario medio sobre los 49, mientras el paquete más barato de datos móviles establece una tarifa de cinco dólares por 400 megas.

Zas explicó que al inicio no sopesaron los costos de mantener activa la red y no pensaron en buscar financiamiento. “La Sociedad Cubana de Psicología nos comenzará a dar un apoyo financiero y valoraremos buscar otros apoyos, en dependencia del tiempo que la situación se prolongue”, contó.

Entre las alternativa, la profesora consideró el apoyo que pudiera brindarles la estatal y única Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Por varias semanas, una parte de la ciudadanía solicitó en redes sociales que disminuyeran los costos de la telefonía móvil y el acceso a Internet, considerando lo excepcional de las circunstancias y la necesidad de mantenerse conectados cuando aumentaban las medidas de aislamiento.

El primero de abril, Etecsa anunció un conjunto de medidas temporales para varios servicios, entre ellos una tasación diferenciada de voz y datos, aunque solo en el horario de la madrugada.

A pesar de los costos, la intención del grupo es mantener la plataforma mientras dure la situación de aislamiento sanitario y haya personas que necesiten de su ayuda. (2020)

6 comentarios

  1. Sandra Gener Serralta

    Buena idea. Muy pertinente. Solo aclarar q el apellido de Bárbara es Zas. Y el paquete mínimo no son 4 cuc, sino 5cuc. Gracias por divulgar nuestro trabajo.

  2. Ale

    WhatsApp no lo facilita…no? Dar crédito desde el título a quiénes se esfuerzan.

  3. Janet LLANES

    No tengo un comentario, es una duda. Hoy es 7 de abril, acabo de recibir un mensaje en whatsapp de un contacto desconocido informando que por la situación del Covid 19 esta aplicación de momento no necesita usar los datos móviles ni la WiFi para conectarse y me dan un vínculo para activarlo. Esto es cierto o es solo una de esas formas en las que se dice nos roban el saldo???? Quisiera aclarar esta duda, si es cierto pues Felicidades y adelante que todos estamos con las familias distantes. Saludos

    • IPS Cuba

      No le recomendamos que abra o responda mensajes de usuarios deconocidos en ninguna red social o correo electrónico. Whatsapp solo permite escribir mensajes o grabar audios mientras se está offline, que se envían cuando el dispositvo se conecta a Internet.

  4. Liliana perez

    Quiero saber como me puedo unir al grupo de WhatsApp de los psicólogos,porque tengo algunas preguntas que hacer

  5. Laidely

    No logro encontrar el enlace.me pone invalidado.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.