Cuba mira de nuevo a las fuentes renovables de energía

La inversión en parques de energía fotovoltaica se ha acelerado, después de renovar el gobierno el año pasado la Política de Transición Energética.

Las construcción de parques de energía fotovoltaica se aceleró este año en más de cinco provincias, con participación de tecnología china.

Foto: Archivo IPS-Cuba

El gobierno cubano vuelve a desenvainar las fuentes renovables de energía (FRE) como alternativa de desarrollo y sobrevivencia, con un programa de inversiones aceleradas en parques fotovoltaicos a lo largo del país. Desde finales del año pasado, retomó la idea casi adormecida de elevar sensiblemente los rangos de consumo de electricidad a cuenta del sol.

Acuerdos recientes renuevan la intención de que las FRE participen en un 24 por ciento en la matriz energética cubana 2030, proporción casi cinco veces superior a la actual. Esta meta la había adoptado el gobierno desde  2014  tras discutir ese año la Asamblea Nacional del Poder Popular la política de transición energética.

Pero el plan no había avanzado mucho desde entonces y prácticamente se detuvo con el castigo de la covid. Actualmente esas fuentes sostienen alrededor del 5 por ciento de la matriz energética, de un 4 por ciento de participación hace diez años.

En conferencia de prensa, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó hace un mes que, para recuperar el atraso, el país se propone ahora instalar 92 parques solares fotovoltaicos hasta 2028.  Con estas inversiones el país se ahorraría 750 000 toneladas de combustible, aproximadamente la quinta parte de lo que importa hoy. Un dato relevante este, en medio de la crisis energética que ha limitado en Cuba el consumo de combustibles y la distribución de electricidad por roturas y otros conflictos en viejas termoeléctricas de petróleo.

“Hemos apostado por salir de la crisis con recursos propios, a pesar de la situación energética que enfrenta el país”, declaró el ministro de Energía y Minas.

El Consejo Nacional de Innovación (CNI) desarrollado en septiembre del año pasado con el Presidente y otras autoridades relanzó la Política de Transición Energética hacia las Fuentes Renovables de Energía, a fin de de ganar independencia de las importaciones de combustibles, a cuenta del crudo y el gas nacional –sostienen actualmente cerca de la mitad del consumo de petróleo en Cuba- y mayor participación de las fuentes renovables.

La nueva Política aspira alcanzar, de forma segura y sostenible, la satisfacción de la demanda de energía en la Mayor de las Antillas.

La Empresa de Telecomunicaciones Etecsa lidera la renovación del parque automotor con vehículos eléctricos.

Inversiones en varias provincias

En días recientes, la prensa local informó insistenteme sobre movimientos de tierra, el inicio en la instalaciones de paneles solares en varias provincias y la conclusión en marzo de tres de estas inversiones

En Morón estaba a punto de concluir en abril el cuarto parque fotovoltaico de la central provincia de Ciego de Ávila, con 4 MW de capacidad.

Menos adelantada, pero más potente, comenzó en la vecina provincia de Camagüey la instalación de otro parque en La Cívica con capacidad prevista de 32 MW. Se sumará a seis con que cuenta ya ese territorio, para abastecer entre todos el 20 por ciento de la electricidad que consuman los camagüeyanos.

El país ha emprendido estas inversiones en buena medida con donaciones del gobierno de China. Es el caso de dos parques de energía fotovoltaica  que comenzaron a instalarse a inicios del actual año en el municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara, con potencia instalada de 4,4 y 20 MW respectivamente.

En la ciudad de Bayamo preparan actualmente el terreno para instalar el séptimo parque fotovoltaico con que contará la provincia de Granma. Ubicado a tres km del principal aeropuerto de la ciudad, tendrá 20 MW de potencia. “Con su puesta en marcha, más del 30 por ciento de la energía eléctrica que demanda Granma en el pico del mediodía será generado con energía fotovoltaica”, dijo a la prensa el director de FRE de la Empresa Eléctrica de ese territorio, Ariel Ovidio Álvarez Suárez.

De acuerdo con informes del gobierno, Cuba tiene instalados actualmente parques fotovoltaicos con una capacidad total de 260 MW, que cubren alrededor del dos por ciento de la generación eléctrica anual, que completan un 5 por ciento cuando se le suman otras fuentes renovables (biomasa, eólica e hidraúlica). El programa de inversiones en marcha hasta 2028 aspira alcanzar una capacidad de 2.000 MW, informó el ministro de Energía y Minas.

El gobierno también ha emprendido la importación de vehículos eléctricos y otras alternativas ecológicas de consumo energético, además de modificar el año pasado las tarifas de compra de electricidad a fin de alentar la inversión de la población y de las empresas en la instalación de paneles solares y otras alternativas de generación con fuentes renovables.(2024)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.