Deportes electrónicos cubanos mejoran en su profesionalización
Al ingresar la agrupación local en la Federación Internacional de Deportes Electrónicos, se accederá al campeonato mundial y a más de 140 federaciones de gamers profesionales.
Los cubanos amantes de los videojuegos lograron otro avance en su propósito de profesionalizarse en los deportes electrónicos (esports) e insertarse en más campeonatos internacionales.
A finales del pasado mes de abril, la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC), la organización que representa y promueve los esports en la isla, ingresó en la Federación Internacional de Deportes Electrónicos (IESF) en calidad de miembro oficial, según un comunicado de su sitio web.
“Es un gran paso para la integración de nuestra comunidad al ecosistema global de los deportes electrónicos. Nos permitirá una mayor interacción con federaciones y atletas de todo el mundo en la labor de continuar creando espacios para el desarrollo de los esports”, expresa el anuncio.
Javier Vidal, presidente de la ADEC, dijo que ahora competidores nacionales tendrán la oportunidad de participar en un nuevo certamen, el World eSports Championship (Mundial de Deportes Electrónicos; WEC, por sus siglas en inglés), que tiene un sistema de clasificación nacional y regional muy similar a otros eventos.
“Además, la IESF se está planteando la posibilidad de hacer campeonatos regionales”, añadió.
Es algo importante –dijo–; y estas organizaciones que nos permiten competir son siempre bienvenidas, pues, debido a las sanciones de Estados Unidos hacia Cuba, los cubanos no son elegibles para participar en muchas competencias. Sobre todo, aquellas que cuentan con premios en metálico y el patrocinio de los publishers (distribuidoras de videojuegos; en general, empresas como Sony, Activision Blizzard o Capcom que se encargan de desarrollar dichos productos lúdicos, para después promocionarlos, comercializarlos y cobrar los derechos derivados de su explotación).
Poder representar a tu bandera va más acorde con el trabajo de la ADEC como ente rector del deporte electrónico en Cuba, consideró Vidal.
Avances recientes para la profesionalización
Este año será imposible que una delegación cubana pueda participar en la clasificación del WEC: cerró el plazo de inscripción, explicó Vidal, quien destacó que, a pesar de ello, la membresía en la IESF les permitirá establecer contactos con más de 140 federaciones. Dicha afiliación pavimenta el sendero para que los gamers cubanos participen en torneos remunerados. Sin dudas, un avance hacia la profesionalización en esta disciplina.
Los pasos de avance son cada vez más sólidos y frecuentes. Apenas fue, a finales de 2023, cuando por primera vez un grupo de gamers cubanos participó, con los 12 competidores posibles de una delegación, en un evento clasificatorio internacional de forma directa y no por invitaciones. Se trata del Primer Campeonato Panamericano de Esports (PEC23, por sus siglas en inglés), celebrado en Santiago de Chile, sobre las mismas arenas de los, llamados por puristas, deportes “verdaderos”. Mejor sería, deportes tradicionales.
Más allá de las dificultades de conectividad y de acceso a consolas, computadoras otros accesorios de última generación, necesarios para profesionalizar el consumo de videojuegos, en las últimas décadas la comunidad de gamers ha crecido exponencialmente en Cuba.
“No tenemos una cifra exacta, pero los practicantes que han competido en torneos superan los 1 000 en cada modalidad. Se estima que la comunidad, en sentido general, sea mucho mayor”, comentó Vidal.
Según el líder de la ADEC, los juegos más populares en el territorio son Dota 2, FIFA y StarCraft, que se juegan tanto en computadoras como en consolas conectadas a una red. Asimismo, gustan también los títulos Clash Royale, Brawl Stars, Wild Rift, eFootball, Street Fighter, HearthStone, World of Warcraft, Call of Duty y Super Smash Bros.
Una organización que los represente
Poco a poco, está tejiéndose aquel sueño de 2007, cuando un puñado de jóvenes fundaron la ADEC ante la necesidad de “crear una organización que los representara”, en una época donde la especialización en videojuegos no era considerada un deporte, ni existía amparo legal para la nueva agrupación.
Solo después de una década y más, la ADEC logró obtener un reconocimiento institucional a través de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), lo que les permitió aplicar a la Federación Global de Deportes Electrónicos y, desde ese momento, a encargarse de la selección de equipos nacionales para las múltiples convocatorias que organiza la entidad global.
Su posición dentro de Cuba se afianzó en junio de 2023 con la creación del Grupo Temporal de Trabajo para los Juegos del Futuro, en la que, junto al estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, la UIC y otras organizaciones, trazaron una hoja de ruta para elevar el nivel competitivo de la isla caribeña.
“La visión de todos los involucrados es que Cuba lleve atletas competitivos, que escriban la historia de los esports y el deporte en el archipiélago”, destacó Vidal, quien aspira convertir la ADEC en una federación.
Hoy, con nuevas aperturas acumulándose, un viejo debate sobre si los esports pueden ser considerados deportes reales, va quedando en el olvido. Ya muchas personas miran con otros ojos a los gamers profesionales, como si se tratara de estrellas olímpicas, talentosas y disciplinadas con su entrenamiento.
No es la primera vez que Javier Vidal lo ha dicho: “No hay ninguna diferencia con el deporte convencional”. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.