El ordenamiento en Cuba necesita un “reordenamiento”

El conocido proceso de ordenamiento monetario y cambiario ha derivado en resultados y consecuencias no favorables que ameritan un  nuevo ordenamiento. Algunas sugerencias.

Un punto neurálgico lo constituye el necesario incremento de oferta de la producción nacional de alimentos

Desde mucho antes de arrancar el proceso de erradicación de la doble circulación monetaria y cambiaria  se alertó que los problemas estructurales de la economía se encontraban pendientes de resolver. En mayor o menor medida,  aún se manifiestan en la actualidad.

También se advirtió que el proceso causó una devaluación, con impacto en los salarios y balances de las empresas, entre  otros problemas. De hecho, trascendió a los precios minoristas y salarios, en cuya evolución el tipo de cambio constituye un elemento importante y por los cuales la unificación monetaria y cambiaria se vincula con la población.

La no correspondencia entre el CUC (moneda divisa vigente hasta iniciado el proceso de unificación monetaria) y las monedas extranjeras, desde entonces comenzó un proceso inflacionario con incremento de precios en las tiendas en CUC y en los mercados de libre oferta y demanda en CUP.

Era necesario prepararse, crear condiciones previas, como fondos de reservas financieras en divisa para importar alimentos e insumos para la producción y servicios, con vista al incremento de la oferta, desatar nudos que impiden el desarrollo de las fuerzas productivas. Hacer la aproximación sucesiva de ambas monedas, hasta lograr su convergencia.

Teniendo presente la estructura de la economía cubana –en la cual ocupa un lugar importante la empresa estatal -, lo más favorable era iniciar el proceso por el sector empresarial y no por diversas variables al unísono.

Todo ello hubiera conducido a una devaluación gradual del CUP, de acuerdo a una tasa de cambio técnico-económicamente fundamentada, que no sería inamovible comenzando por el sector empresarial, acompañada de costos y beneficios.

Es justo reconocer que este proceso coincidió con la pandemia de covid y el recrudecimiento del bloqueo económico-comercial-financiero de Estados Unidos, lo cual no favoreció en modo alguno su transcurso.

Todo incremento de salario y distribución de ganancia, debe estar respaldado por incremento de la oferta.

Hasta el presente ¿Cuáles han sido las consecuencias?

Aquellos que  concentraron  dinero, tanto en CUC como en CUP y no necesariamente depositados en el banco, sino en efectivo, acudieron  a comprar de inmediato bienes duraderos e invertir en diversos negocios, entre otros.

De igual forma se acrecentó el espacio en el mercado informal para la compra de moneda dura (USD, euros y otras). Por otro lado el incremento salarial y pensiones, se produjo de acuerdo a un presupuesto de gastos según una canasta de productos del consumidor,  sobre la base de los precios calculados, y una tasa de cambio señalada, sin tener presente el proceso devaluativo súbito de la moneda nacional.

Antes de iniciar 2021, se anunció la aplicación de la tasa de cambio 24 pesos cubanos por CUC, lo que sin duda elevó los costos. Por otro lado el incremento de salarios y pensiones a la vez aumentó la demanda, en una economía ya limitada por la oferta y ninguna respuesta solida de  incrementos de producción y servicios. Unido a la existencia de una elevada masa de dinero circulante, contribuyó al actual escenario inflacionario.

Los grandes tenientes, a la vez concentradores de CUP Y CUC, fuera del sistema bancario, perduraron e inclusive fue prolongado el periodo de aceptación en la circulación del CUC (periodo de gracia inicio finales de 2021 y extensivo a 2022). Lo cual se manifestó como presión en el sistema financiero  doméstico.,

El crecimiento de los precios se anticipó e inicio un periodo inflacionario galopante hasta nuestros días, sin aumento manifiesto  de la producción, ni disponer de una reserva financiera adecuada para afrontar tal decisión.

Adicionalmente la prohibición oficial de depósitos en USD, en las tarjetas magnéticas para compras en tiendas en MLC (moneda libremente convertible) favoreció el incremento en el mercado informal de la tasas de cambio, vía CUP, respecto a las divisas admitidas oficialmente.

La tasa de cambio en el mercado informal, cada vez más creciente de forma galopante (se mueve entre 107-110 CUP por USD físico); en el caso del Euro (u otra divisa aceptada como depósito bancario),  suele ser superior, y más elevada aún,  de efectuarse por transferencia directa vía tarjeta bancaria magnética.

El reciente anuncio de venta de USD, a las nuevas formas empresariales, a saber, micro pequeñas y medianas empresas (mpymes), cooperativas no agropecuarias (cna) y otros actores económicos privados  a una tasa inferior a la del mercado informal motivó en dicho mercado una reducción de la misma, lo que fue considerado como un efecto especulativo.

En resumen se manifiestan varios resultados: aumento de los costos de producción y servicios, así como de la demanda, déficit de oferta e incremento del déficit fiscal, lo cual indujo a una mayor emisión de dinero.

Todo esto se expresa en el exceso de circulante, fluctuación sobre la evolución macroeconómica, no precisión sobre la actuación pública respecto a la inflación, falta de claridad y decisiones sistémicas oportunas sobre las transformaciones, particularmente en el sector agropecuario (producción de alimentos y agroindustria de la caña de azúcar).

La situación económica resulta compleja, años atrás el desempeño de la empresa estatal en sentido general, mostraba una mayor participación y peso en la producción,  no así en la producción de alimentos, donde cerca del 78 % se genera en el sector no estatal. No obstante en otros sectores productivos presenta mayor concurrencia y sin duda puede tener un mejor desempeño en la participación en el mercado y atenuar el crecimiento de precios, lo cual no ha logrado.

El movimiento hacia arriba de la tasa de cambio en el mercado informal  se añade como otro obstáculo.

Todo este proceso ha propiciado incrementos de  la actividad marginal, por parte de determinados segmentos poblacionales, los cuales han encontrado una vía cómoda, para la especulación, forma fácil de obtención de elevados ingresos, mucho más atractivo a los obtenidos por medio del trabajo remunerado.

Por otro lado se presenta un movimiento, en particular de fuerza laboral de elevada calificación (docencia nivel superior, técnicos altamente calificados), hacia nuevas  formas y actividades económicas recién creadas, las cuales suelen ser  más atractivas respecto al monto de ingresos a lograr.

En no pocas ocasiones suele desaprovecharse conocimientos, nivel de calificación; logrado por varios años de formación que encierra un importante nivel de conocimiento acumulado en el tiempo. Esta situación puede derivar en afectación sobre la formación de futuras generaciones y desaprovechamiento de capacidad, conocimiento intelectual y tecnológico, resultante de varios años de estudios superiores.

Valorar la emisión y ventas de bonos a empresas, cooperativas, pymes y población a corto, mediano y largo plazo, con vista a la disminución de circulante.

Algunas sugerencias para un nuevo ordenamiento

–A la empresa estatal y su presencia en las redes distributivas y comercializadoras le corresponde buscar un equilibrio. Para ello en primer orden se debe incrementar la producción de alimentos, acudiendo a sus potencialidades y reservas productivas.

–En dichas empresas es necesario efectuar un análisis profundo de las vías de obtención de las ganancias y posterior distribución, en busca de propiciar mayor aporte fiscal al presupuesto, reducir el déficit fiscal, en consulta con los trabajadores.

–Un punto neurálgico lo constituye el necesario incremento de oferta de la producción nacional de alimentos, que para lograrlo hay que facilitar y destrabar los nudos burocráticos que frenan la entrega de las tierras ociosas en condiciones de usufructo.

–A la vez,  identificar el problema principal, el cual  consiste en la no realización de la propiedad, que no ofrece estabilidad  y sentido de pertenecía al productor y su familia, para lograr su permanencia.  Resolver este tema  debe ir acompañado de la búsqueda de mejores condiciones de vida (entiéndase: luz eléctrica, telefonía, agua potable, viales, transportación rural, entre otras), que conduzca a disminuir sustancialmente la migración desde las zona rurales a las urbanas.

–Ante las grandes limitaciones para la adquisición de insumos importados, para la agricultura, a la vez en búsqueda de la sostenibilidad y armonía con la naturaleza, desarrollar a plenitud la agricultura agroecológica, no como algo transitorio, sino como alternativita totalmente viable, para establecerla  definitivamente.

–Identificar los encadenamientos productivos-valor, hasta las cadenas globales de valor  externas (descentralización del comercio exterior), con la participación de los productores directos e inversionistas foráneos

–Autorizar a las empresas comerciales extranjeras  a la venta en el territorio nacional, estableciendo la consignación de productos, y retorno financiero de los gastos incurridos por ellas. Las mismas cumplirán con las obligaciones financieras correspondientes acordadas.

–Sin duda acelerar las transformaciones económico-productivas, descentralizar y empoderar a los gobiernos municipales y productores hacia un nuevo modelo de gestión económico-productivo hasta los niveles superiores  de organización.

–Desarrollar un fuerte proceso de capacitación, con el apoyo de Universidades, Centros de Investigación, la Asociación Nacional de Economistas (anec)  y la Asociación nacional de agricultores pequeños (anap).

–Simplificar y reducir las estructuras administrativas particularmente ministeriales, de acuerdo con los niveles de descentralización señalados, para lograr con ello disminución de gastos al Presupuesto de la nación y reducción del déficit fiscal.

–Valorar la emisión y ventas de bonos a empresas, cooperativas, pymes y población a corto, mediano y largo plazo, con vista a la disminución de circulante.

–Todo incremento de salario  y distribución de ganancia, debe estar respaldado por incremento de la oferta. Para ello se realizarán los estudios e investigaciones requeridas.

–Establecer de acuerdo a las posibilidades financieras, el mercado  cambiario, ventas en divisas a las empresas, cooperativas, sector privado, pequeñas y medianas empresas. Valorar a la luz de la situación actual, la aceptación del USD, en las operaciones de compra y depósitos bancarios

–Finalmente, sería oportuno crear un  grupo interdisciplinario (no numeroso), de especialistas, estudiosos del tema financiero-monetario, economistas, académicos, que elaboren con urgencia un cronograma de trabajo, con la mayor transparencia hacia la población, para hacerla participe activa de las medidas a tomar.

–De lo anterior se derivarán grupos de estudios específicos que tributarán resultados al grupo interdisciplinario, no solo del ¿qué? sino del ¿cómo? hacerlo. (2022)

21 comentarios

  1. Abelardo Fernandez Cuzan

    Felicitaciones al Profesor, como siemre nos tiene acostumbrado, con sus analasis y valoraciones objetivas, y brindando sugerencias, !En hora buena!

  2. Alicia Ferrer Rodriguez

    Considero que el ensayo presentado es muy útil, debe ser consultado ya que las autoridades pertinentes con relación al tema ordenamiento, no presentan un programa de medidas, para detener la inflación galopante.

  3. Pedro Jorge Garcia

    Sin duda el autor ha puesto el dedo en el clavo, y no se queda ahi sino que ofrece sugerencias. sigo sus publicaciones del sector agrícola, con las cuales coincido, pero el tema de la reunificación monetaria y cambiaria ha sido una explosión, no favorable para la economía del cubano. Y lo más simpático es que no se identifica un programa de solución. Todo se apuesta al turismo muy volátil, por cierto y a las visitas a productores y arengas para que produzcan más como si eso fuera a resolver el problema, sin cambios en la estructura económica del país

  4. Dalia Ferrer Gonzalez

    Sin duda buen analisis, valoración y con propuestas concretas, las que no efrecen los decisisores, los cuales se pasan de ficha como en el domino, es una retorica: los recorrido, los llamados a produccir más, y el bloqueo, que es una realidad, pero no se puede vivir echandolo toda la culpa a los demás , hay que analizarse por dentro.

  5. Isabel Navarro Perez

    Un analisis, sugerencias muy oportunas, ojala sean leidas y tomadas en consideración

  6. Gina Lopez Almaguer

    De acuerdo con lo planteado, pero ahora lo que se necesita es un programa publico con transparencia, para contarrresta la hiper inflacion, todo para indicar que no tienen solucion del problema, entonces aceptenlo y acudan a los invetsogadores, expertos LO QUE ESTA SUCEDIENDO CON LA HIPER INFLACION ES UN PROBLEMA GRAVE Y ENCIERRA UN BARRIL DE POLVORA, explota en cualquier momento,

  7. Guillermo Gonzalez Corzo

    Considero que las propuestas sugeridas, se corresponden con la situación, por la que transita, no obstante se aprecia inmovolismo en abordar de frente este tema, que tanto afecta la a la población la gran inflación,

  8. Giraldo Jesús Martín Martin

    Felicidades al profe Nova, coincido que este trabajo toca la llaga de este tema y se proponen posibles soluciones lo cual lo hace aún más completo, profe considero seria bueno ponerlo en manos de la ACC y sus comisiones especializadas pues puede ser llevado entre los temas que la ACC está presentando al presidente Díaz Canel

  9. Fernando Perez Sanchez

    Es evidente que el actual «ordenamiento» necesita un reordenamiento y URGENTE hay que anotarle una al autor

  10. Luis Galves Silva

    Hace falta que oídos receptivos escuchen a los especialistas y estudiosos del tema, por favor no se encierren, apliquen la transparencia de la cual hablan tanto, pero no la practican.

  11. Aldo Julian Gutierrez

    Muy acertado, pero poco o nada tomado en cuenta por los decisores, ¿para que convocan a los investigadores? Esun desgaste, un dialogo entre sordos,

  12. Luz Perez Fernandez

    Sin duda coincido con la sugerencia del Profesor Giraldo, debe canalizarse a la Academia de Ciencia, para hecerlo llegar a los decisores, Felcicidades al autor

  13. Francisco Gutierrez fernandez

    Buena valoración, analisis, profundidad de la realidad y antecedentes, y además hace recomendaciones, sugerencias y propuestas, OJALA no se quede solo en el papel, En hora buena por el trabajo.

  14. Jorge Jose Alfonso Lopez

    Sin duda magnifico analisis pero se convierte en algo que los decisores no esuchan ellos solo tienen la verdad absoluta
    ¿Donde esta el programa para contarrestar la inflación,?

  15. Lorena Peñalver Perez

    Urgen trasnformaciones de verdad no de palabras vacias, llenas de consigna que no dicen nada en absoluto, y de triunfalismo, sin triunfo, que sucede se tiene miedo en afrontar la realidad,con trasnperentes las medidas, participativas, no se encierren entre uds. oigan y tomen en consideracion a los expertos, lo otro es burocracia, que situa en er lugar sus intereses.

  16. Adlaida Gozalez del Pino

    FELICITACIONES al autor, ha retratado la realidad actual, y el innmovilismo de los decisores, El primer paso es aceptar que se equivocaron, no es mucho pedir, y el otro paso la presentación con trasnparencia de un programa objetivo para accionar sobre la inflación la cual es galopante por dia el crecimiento de los precios, motiva desaliento, corrupción, especulación, enrricimiento, no a partir del trabajo, es insostenible

  17. Aida Fernandez Lujan

    Si buen analisis y valoración, pero lo lamentable es que ahi se queda y lo peor que no existe en plan, programa anti inflación es que los que deciden no sufren el impacto inflacionario

  18. Pedro Manuel Bonet

    Sin duda buen trabajo y analisis, todo parece que de acuerdo a las nuevas medidas anunciadas, algunas de ellas se corresponden con el autor, sera que fue convocado o es pura casualidad

  19. Margot Peñate Alfonso

    Todoparece indicar que han comenzado a tomar en consideración al autor y otros autores, que en cierta medida coinciden. Me refiero al primer paso segun la comparencia de Gil en la mesa redonda, lo que me parece infantil, que el BNC, proponga el pago de 110.4 ps por cada 100 USD, y las otras tasa, de inmediato el mercado informal que tiene dinero suficiente, lo va a pagar a más entonces las persona acudiran al mercado informal (no legal;)ya que va recibir más que el BNC,
    Se dice que se comienza a tomar en consideracion al mercado su accion, pero todo parece indicar que es mentiritas ,
    De nuevo se desconecn las leyes del mercado, y no la saben utilizar, no significa jugar al mercado, desconciendo sus leyes, Esto es un juego al duro, y hay que partirle de frente.
    Sigan con la demora , ademas esto es un porblema sistemico, y asi se comporta la econoomia, parece que no entienden no es en una sola dirección, ¿por que no consultan a los especialista y si es necesario incorporen más especialistas a la consulta,?no se encierren en si mismo hay que lograr más transparencia
    Coincido , com plantean los colegas del BNC, que esto no es solo la tasa de cambio, elo forma parte de ello, ESTO ES UN PROBLEMA ESTRUCURAL DEL LA ECONOIA CUBANA Y ASI HAY QUE TRATRLO Y HACER LAS TRASNFORMACIONES NECESARIA, NO HAY TIEMPO!

  20. Andres Figueroa González

    Magnifica valoraion por parte del autor, hay cuestiones con las cuales coindcido 100%, sin embargo me parece que no hay tiempo, el tiempo se acaba y los que tienen que decidir no dan el paso, es que piensan de acuerdo a como viven,

  21. Andrius Figueroa González

    Magnifica valoraion por parte del autor, hay cuestiones con las cuales coindcido 100%, sin embargo me parece que no hay tiempo, el tiempo se acaba y los que tienen que decidir no dan el paso, es que piensan de acuerdo a como viven,

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.