El turismo en Cuba, siempre a la espera…
La nación caribeña espera superar en 2024 la barrera de los tres millones de visitantes
Viajar o no viajar a Cuba es una disyuntiva para visitantes de todo el mundo: ¿qué ver, dónde comer, dónde alojarse, qué pasará…? Lo cierto es que las proyecciones oficiales de recibir tres millones de visitantes en 2023 quedaron por debajo de lo esperado, y con ello, los ingresos que dejaron de recibir las arcas estatales.
Ya sea mediante agencias oficiales o del sector privado, grupos de turistas siguen llegando para encontrarse con un servicio cuya calidad dista de otros destinos del área, los precios son elevados y la infraestructura, en hoteles, se queda por debajo de lo esperado, como sucedió con la cantidad de visitantes.
Datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indican que hasta diciembre se recibieron dos millones 436 980 visitantes internacionales, lo que representó un 151,0 %, 822 893 visitantes provenientes de otros países más que en el similar etapa precedente.
Canadá resultó ser el principal destino emisor, con 936 436 viajeros, seguido de la comunidad cubana en el exterior (358.481).
Un comportamiento explosivo, pero que partió de una cifra baja en 2022, fue el de Rusia, que pasó de 54 383 a 184 819, para un 339,8 por ciento, y con tendencia similar, México, que de 31 123 visitantes en 2022 se duplicó a 62 359.
Los otros destinos que mayor número de visitantes aportaron fueron Estados Unidos, con 159 032, con 58 538 más que en el pasado año; España (89 285), Alemania (69 475), Francia (54 493), Italia (52 865), Reino Unido (49 622), Argentina (46 750), Colombia (41 103), Portugal (28 041), China (18 003), Polonia (17 305), Venezuela (16 117); Brasil (15 971) y Turquía (13 228).
Por meses, el mejor comportamiento se registró en marzo de 2023, con un total de 263 465 visitantes, seguido de diciembre, con 259 139, mientras la más baja afluencia fue en septiembre, con 147 211.
Obstáculos en el camino
En la Comisión de Atención a los Servicios del parlamento unicameral cubano previo a la sesión de diciembre, el primer ministro, Manuel Marrero, reiteró uno de los argumentos de que el turismo no tenga los crecimientos que pudiera tener: “Cuba no puede acceder al principal mercado turístico de la región que es el estadounidense”.
La principal competencia para Cuba en el área está en México y República Dominicana, naciones recuperadas a una velocidad mayor, pero el 50 por ciento de sus turistas son estadounidenses.
Entre las causas de no haber alcanzado las cifras esperadas figura la suspensión del trámite de visa por el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA) por parte del gobierno estadounidense a los ciudadanos europeos que visiten Cuba y quieran entrar luego a Estados Unidos.
A su vez, se alude la lenta recuperación del puente aéreo desde Europa, el incremento de las campañas mediáticas contra el turismo hacia Cuba y los problemas internos.
Otros obstáculos identificados incluyen la ausencia de enfoque de sistema para la gestión integrada del destino, la restricción en las formas de pago de servicios y ofertas, el deterioro de infraestructuras de apoyo, insuficiente preparación de los gobiernos locales para garantizar la gestión turística y las dificultades con el capital humano.
Una de las deficiencias más marcadas de la industria del ocio en Cuba, aun cuando el sector disponía de recursos superiores, apunta a la calidad del servicio.
Al respecto, Marrero señaló que aunque el turismo es un sector generador de divisas, sus ingresos se han utilizado en cuestiones prioritarias del país, disminuyendo las formas de abastecimiento.
A su vez, consideró que se podía hacer más para fortalecer la atención al cliente interno (trabajador), potenciar las captaciones para la formación en el sector, perfeccionar nuevos negocios y diseñar productos turísticos con los resultados logrados.
Marcada diferencia
La existencia de un sector privado dedicado a la actividad de alojamiento y servicios gastronómicos, fundamentalmente, hacen más evidentes las brechas en la calidad. Generalmente, por las características propias de los inmuebles, de la contratación del personal y de la relación estrecha entre calidad-satisfacción y remuneración, los alojamientos privados que reciben visitantes internacionales brindan un trato personalizado, que los diferencia de los hoteles.
Pese a sus más de 80 000 habitaciones, el 75 por ciento categorizadas como cuatro y cinco estrellas demandan de mantenimientos más frecuentes, mayor atención a sus áreas verdes, sus ofertas gastronómicas y recreativas. Algunas fuentes indican que en Cuba existen unas 13 000 habitaciones que no están funcionando por falta de mantenimiento.
Por otra parte, a los visitantes internacionales en no pocos casos les resulta complejo entender las dinámicas de los cambios de dinero –asunto complejo hasta para nacionales residentes en el exterior-, asi como las posibilidades de uso de las tarjetas internacionales y del transporte, por ejemplo.
Incluso, las recientes medidas relacionadas con el pago de la gasolina en servicentros suman nuevas dudas para quienes deciden optar por la renta de autos.
Un posible empujón desde el deporte
Aunque no es de las mayores plazas para este tipo de viajes, el deporte podría sumarle visitantes a Cuba, o por lo menos esa es la intención de la empresa Cubadeportes S.A., que promovió el calendario en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2024, en Madrid.
Entre las actividades que promueven este año están el Torneo Clasificatorio de Baloncesto para la Copa del Mundo masculina, la maratón internacional de Varadero y el Torneo de Tenis de Mesa del Caribe.
Las competencias se extenderán a lo largo del año, con el Campeonato Mundial de Apnea, en octubre, en Matanzas y el Havana Skate Marathon, en diciembre.
Para 2024, Cuba espera superar la barrera de los tres millones de visitantes, pero esa meta pasa por superar también los obstáculos mencionados e implementar una ofensiva en la promoción para promover una comercialización superior.
La nación caribeña recibió tres millones 540 175 visitantes en 2015 y en 2017 acogió cerca de cuatro millones 653 559, por lo que se veía próxima la cifra de los cinco millones. En 2019, previo a la pandemia covid, el total fue de cuatro millones 263 115, indicador que cayó abruptamente a un millón 84 726 en 2022 y 356 470 en 2021.
(2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.