En nueva campaña tabacalera, Cuba busca dejar atrás mala racha

En la temporada anterior, el déficit de casas de cura hizo que se dejaran de plantar más de 2 000 hectáreas y unas 1 000 por otras causas.

De las cerca de 10 000 casas de tabaco dañadas por el huracán Ian faltan cerca de 3 000.

Cuba aspira a sembrar en la campaña tabacalera que comienza en octubre 20 000 hectáreas de la solanácea y lograr unas 25 500 toneladas de tabaco, a fin de dar respuesta a las demandas de la industria y la comercialización, que le reporta cada año millonarios ingresos.

En ese camino, las provincias productoras alistaron con tiempo sus semilleros para disponer de las posturas y hasta ahora no existen informaciones sobre daños en el tabaco por el paso cerca del occidente de Cuba del huracán Helene, con excepción de unas 25 hectáreas de semilleros dañadas en la Isla de la Juventud.

Las dos últimas campañas fueron pequeñas, debido al paso del huracán Ian, en septiembre de 2022, que se ensañó con el territorio más occidental de Cuba, donde se cultiva entre el 60 % y el 70 % del tabaco cubano y sus mejores hojas. Ian destruyó la mayor parte de la infraestructura de Vueltabajo para el secado.

De acuerdo con datos oficiales, los vientos de Ian, con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de cinco, devastaron unas 10 000 de las alrededor de 12 500 casas de cura natural de ese territorio. Hasta la fecha faltan por ser recuperaradas unas 3 000 de esas estructuras.

En la temporada 2023-2024 se plantaron 14 300 hectáreas y según Marino Murillo, presidente del grupo Tabacuba, “aunque se cumplió lo previsto, los rendimientos quedaron por debajo de los estimados”.

En Pinar del Río se encuentran las vegas que producen las mejores hojas.

Apuesta por el tabaco

En declaraciones recientes ante la televisión estatal, Murillo señaló que se requiere incrementar la producción de manera que se pueda disponer de la materia prima que se necesita para el torcido de exportación.

En su opinión, los principales desafíos del sector están en lograr una mayor eficiencia y elevar los rendimientos agrícolas, distantes hasta ahora de las 1,4 toneladas por hectárea a las que aspira el grupo empresarial, constitutido en julio de 2 000 como la organización económica única del país que dirige la actividad tabacalera en todas las fases de su cadena productiva, desde la agricultura hasta la comercialización.

De acuerdo con el directivo, el esquema en divisas aprobado por el gobierno central a Tabacuba ha permitido contar con los insumos necesarios para la campaña, cuya siembra debe comenzar el 10 de octubre.

“Tenemos el combustible hasta el mes de marzo, e inventarios para aplicar todas las formulaciones de fertilizante. Las contrataciones y los arribos se están comportando como lo previmos. En términos de recursos, estamos en condiciones excepcionales”, señaló.

Por otra parte, se prevé que en la campaña 2024-2025 los productores de tabaco de sol en palo, (método de cultivo a cielo abierto para el tabaco destinado a tripa y capote) y vegas de segunda categoría  recibirán una parte de la remuneración en divisas, un reclamo de hace varios años, adelantó el presidente del grupo Tabacuba.

A inicio de septiembre, Murillo señaló que Tabacuba tiene el compromiso de aportar a la liquidez central del país con las exportaciones de tabaco, lo que demandaría  más eficiencia que se traduce en mejores rendimientos agrícolas, la organización y disciplina en el uso correcto de la divisa desponible para materializar las importaciones.

El tabaco, uno de los principales renglones exportables de Cuba, es el cuarto mayor por ingresos de Cuba y ocupa a unos 200 000 trabajadores.

Entre las proyecciones, destacó el uso de las fuentes renovables de energía tanto en el campo, para el riego, como en las fábricas, escogidas y despalillos, a fin de ganar en autonomía y reducir la dependencia de los combustibles fósiles y del Sistema Eléctrico Nacional.

Según enfatizó, una de las prioridades del desarrollo en Tabacuba es la trasformación del consumo de energía a fuentes renovables; en particular, la fotovoltaica.

Este sector da empleo a alrededor de 200 000 personas, cifra que se incrementa en temporada de cosecha.

El por qué de las cosas

La Corporación Habanos S.A., una empresa mixta líder mundial en la venta de tabaco premium, celebró  en septiembre su aniversario 30 con un récord de ingresos de 721 millones de dólares en 2024.

Fundada el 14 de septiembre de 1994, forma parte del grupo Tabacuba y en tres décadas la empresa se ha establecido como un referente global en la promoción y venta de los famosos Habanos, considerados por muchos como los mejores puros del mundo.

Con presencia en más de 130 países en los cinco continentes, Habanos S.A. ofrece un amplio portafolio de 27 marcas premium, incluyendo las icónicas Cohíba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y H. Upmann.

La compañía ha triplicado su cifra de negocio consolidada, demostrando su éxito continuo y fuerte posicionamiento en el mercado global, según destacaron sus copresidentes, Maritza Carrillo González y Luis Sánchez-Harguindey, por Cuba y España, respectivamente.

Desde su fundación, Habanos S.A. ha sobresalido por unificar sus marcas bajo una sola estructura comercial, estableciendo altos estándares de excelencia y exclusividad, según su Dirección de Comunicación.

Camino al Festival del Habano de 2025

La empresa Habanos S.A. celebró en septiembre último su primer Habanos World Challenge Cuba, donde quedó seleccionada la pareja que que representará a Cuba en el Festival del Habano en 2025.

De acuerdo con Yuniel Machado, director de ventas para el mercado cubano de la empresa Habanos S.A., esta  fue primera edición en Cuba de un Habanos World Challenge, la competencia internacional de los aficionados a los tabacos, participaron tres parejas, en representación de dos empresas estatales y un emprendimiento privado, el Abel Cigar Lounge, un bar de habanos que resultó ganador.

Este tipo de encuentro se desarrolla en cada uno de los países donde están presente los habanos y era un reclamo de los jurados del concurso internacional que se realiza como parte del Festival del Habano, que compitan los aficionados de Cuba, donde se cultiva el mejor tabaco del mundo, explicó Machado.

El concurso abarca cuatro pruebas: un examen teórico de 35 preguntas a responder en media hora, una cata a ciegas, corte y encendido y un Habanos Moment, una prueba donde los competidores crean un momento especial de acercamiento a la comercialización de los puros Cubanos. (2024)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.