Henry De Armas y sus marcas con carbón en el cine cubano

Entrevista al realizador de Tu estrella, seleccionado por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica como el mejor animado nacional de 2023.

Henry de Armas, joven director camagüeyano de Mi raza y Tu estrella

Foto: Cortesaía del entrevistado

Con el cortometraje animado Tu estrella, el camagüeyano Henry de Armas (1989) integró la Selección oficial del 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, realizado el pasado diciembre en La Habana.

Poco después, cuando los miembros de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) seleccionaron los mejores filmes proyectados en los cines del país, Tu estrella obtuvo los votos al Mejor Animado nacional. Un resultado que a De Armas, según confiesa, le tomó por sorpresa.

Tras la Licenciatura en Estudios Socioculturales en la Universidad de Camagüey, De Armas llegó a la animación para desarrollar y explotar su obra como artista plástico.

“Trabajaba el carbón de marabú y decidí hacerlo algo más móvil, visible y explícito desde otros puntos de vista. Empecé con el videoarte como artista plástico y después me fue motivando la idea de darles movimiento a esas figuras, hasta que llegué a convertirlas en un corto de animación”, dice el joven creador.

Así nació Mi raza, el primero de los cortometrajes donde trabajó con las posibilidades creativas del stop motion. Continuó con Tu estrella y Telón, ambas producciones próximas a concursar en los circuitos foráneos de festivales.

Sobre esa corta pero fértil carrera, conversamos en Altercine con el que, además, fuera presidente de la Muestra Audiovisual Internacional El Almacén de la Imagen en Camagüey

 

Cartel del cortometraje de animación Mi raza (Foto: Cortesía del entrevistado)

 

El stop motion tiene mucho valor agregado

Erian Peña Pupo (EPP): ¿Por qué tu interés en la animación y, particularmente, en el stop motion?

Henry De Armas (HDA): Desde los nueve años decía que iba a hacer “muñequitos”. Desde 2014 tuve las primeras propuestas para animar los personajes de carbón; y en 2016, tenía listo el guion. En 2019 empecé a experimentar…

Decidí hacerlo con esa técnica porque tiene mucho valor agregado y, además, se relaciona con mi obra plástica. El stop motion se ve más artesanal. Quería que fuera carbón, con esos personajes elaborados a mano. Por eso.

EPP: ¿Cómo es ese proceso en el que logras articular un proyecto?

HDA: Las ideas me dan vueltas en la cabeza  y comienzo a escribirlas. Luego estudio cómo llevar a buen término los personajes, la escenografía… Una vez terminado el guion, reúno al equipo y empezamos a trabajar cada uno en su área.

El guion es importante, pues la historia tiene que estar bien contada. Con el mapa bien trazado y terminado todo lo que se tiene que hacer en la preproducción, se pone fecha de rodaje y ya es solo filmar y estar preparado para algún imprevisto que pueda surgir.

Como también soy productor, eso me posibilita otra mirada y puedo ayudar un poco a la producción general y al productor ejecutivo.

EPP: Para quien no conozca el trabajo con el stop motion… ¿Qué tiempo puede llevarle a un equipo crear una animación de tres a cinco minutos?

HDA: El rodaje de Mi raza, demoró siete días; pero la producción demoró casi tres años. Se atrasó por muchas cosas: la covid-19; el fallecimiento de Rodolfo Caraballo, animador, posproductor, editor y quien nos iba a hacer la banda sonora y la música; los problemas con la electricidad…

 

Un proyecto para mi hijo
Los personajes confeccionados con carbón caracterizan la propuesta de Henry de Armas (Foto: Cortesía del entrevistado)

EPP: Para ti, ¿cuál es el momento más complejo del proceso?

HDA: Lo más complejo es la creación del guion, porque en la obra utilizo muchos guiños para familiares, amigos, el público… Es un proceso desgastante, pues no todos ven la obra de la misma manera. Tienes varias ideas y no sabes cómo dar, por varias situaciones, por estructuras de guion, por circunstancias dramatúrgicas, esos círculos de información que están rondando el corto.

Por ejemplo, Tu estrella es un proyecto que hice para mi hijo Lucas y tiene muchas cosas de él. Incluso en la música está el latido de su corazón y su risa. Esos son guiños que trato de dejar en la obra.

EPP: ¿Ganar con el guion de Mi raza en El Almacén de la Imagen, y también la beca “El reino de este mundo” de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) por Tu estrella, han potenciado tu obra?

HDA: El Almacén vio nacer y crecer mi obra. Sigo apoyándolo siempre y me sentiré parte de él toda la vida. Luego apliqué y obtuve la beca de la AHS con Tu estrella, que es coproducido con los Estudios de Animación del Icaic.

Estas ayudas me han posibilitado hacer mi obra y es algo que debo agradecer siempre. Creo que poder realizar tu obra es un impulso para los jóvenes artistas que están inquietos, produciendo, buscando proyectos e intentando dejar su marca en el cine cubano.

 

Los temas sociales son muy importantes para mí
Tu estrella integró la selección oficial del 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (Foto: Cortesía del entrevistado)

EPP: ¿Tus proyectos han sido historias originales o adaptaciones?

HDA: Mis guiones son originales. Aunque el de Telón, obra que tengo muy fresca, terminada el año pasado, es de Keiter Castillo.

No he hecho adaptaciones, es un proceso un poco más complejo, pero es algo que me gustaría hacer y no descarto la posibilidad de concretar un proyecto así, donde pueda nutrirme de las ideas de otros.

EPP: ¿Cómo se concretó el apoyo en la producción de Tu estrella con los Estudios de Animación?

HDA: Llegamos por un contrato, por una idea que tuvo el maestro Aramís Acosta para trabajar con animadores del interior del país, a distancia por el tema de la covid-19 y otros procesos que dificultan la presencia física. Desde entonces hemos seguido trabajando con los Estudios.,

EPP: ¿Qué temas pensando en Mi raza y Tu estrella te interesa abordar?

HDA: Me gustan los temas sociales, aquellos que son básicos, pero que considero muy importantes: el amor a la familia, la unión de un grupo, el sacrificio de alguien por ver a su pueblo o grupo crecer, el amor del padre a su hijo, la fantasía, la magia, el crecimiento y la grandeza del ser humano…

Me identifico con estos personajes de carbón. Todas mis obras, de una manera u otra, tienen un guiño a esos muñecos, como un sello. La huella que deja el carbón también sería un cuño. Además, les imprimo lo fantástico de nuestras religiones y creencias, toda la fantasía y la magia que tiene ser cubano, lo lindo de nuestra cultura popular tradicional.

 

Con la herencia de Juan Padrón y Tulio Raggi

EPP: Cuando hablamos de animación en Cuba y, particularmente, en stop motion, ¿qué referentes tienes?

HDA: Juan Padrón no puede faltar. Y Tulio Raggi. La historieta también ha calado en mi forma de ver el animado. Orestes Suárez es uno de los historietistas que más me ha marcado. Hay muchísimos más colegas y animadores que me han ayudado a ver la historia de la animación en Cuba y añadir nuevos referentes.

De los internacionales, Pixar me ayudó a ver el animado como herramienta para contar historias a todos los públicos. También Tim Burton, en la parte del stop motion.

EPP: Tu participación en el 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y la selección de la ACPC son dos hechos importantes para un artista joven con mucha obra aún por delante… ¿Cómo los valoras?

HDA: Tengo hasta ahora tres cortos animados terminados, que comenzarán a abrirse caminos en los festivales foráneos… Ya Telón participó en El Almacén y Tu estrella en el Festival de La Habana. El año pasado participó ahí Mi raza.

Como joven realizador y también como camagüeyano, nos sale el orgullo de pertenecer al interior del país y ver que uno que está empezando y ya le están pasando todas estas cosas…

Creo que con lo nuevo que he aprendido, pudiera llegar más lejos, trabajar más, hacer muchas otras cosas. Pero estoy sumamente agradecido, emocionado y asombrado de que la mía, entre tantas obras, haya sido seleccionada como el mejor animado cubano en la encuesta de la ACPC (2024).

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.