El viaje más largo, Padura y el Nuevo Periodismo

Aparentemente alejado de la prensa, el escritor cubano nunca ha dejado de hacer periodismo de forma paralela a su carrera literaria.

El joven se detuvo ante la puerta de gruesos cristales. Dio una última calada al cigarro antes de lanzarlo hacia la calle. Luego sacó el pañuelo para enjugar el sudor que empapaba sus manos y su frente y se decidió a entrar, mientras se preguntaba, una vez más, cómo sería su vida a partir de entonces. Después de tomar sus datos, la recepcionista le entregó un pase provisional y el joven tomó el ascensor sin apenas mirar a su alrededor. Junto a él se situó un periodista que escribía sobre cultura y al que reconoció por la foto que acompañaba sus abundantes artículos. Al llegar al último piso el joven se dirigió directamente hacia la puerta donde colgaba un cartel que le pareció inquietante: Dirección. ¿Cómo debía presentarse? Seguramente sobre la mesa del Director habría un expediente donde se explicaría su “caso” y los “problemas” que, según el Departamento de Cultura de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), había presentado en su anterior puesto de trabajo.

La 59 Serie Nacional de Béisbol: Arrancada en falso

Lloviendo sobre terreno inundado.

Algún árbitro con poderes especiales debió haber anulado el comienzo de la 59 Serie Nacional de Béisbol, por haberse llevado la salida; y algún árbitro, más poderoso, debiera sacar del juego, sacarles tarjeta roja, a los responsables de ese torneo lamentable.

¿Por qué la crítica en defensa de Cuba?

A raíz de la actual polémica sobre el disenso dentro de la universidad cubana, una investigadora va más allá y analiza los riesgos de eliminar la crítica en el contexto actual.

A propósito del debate en las redes acerca de la valía de la crítica en la sociedad cubana de hoy, sería pertinente recordar la función de la crítica como un elemento decisivo para proteger la revolución. Su función es insustituible porque genera contradicciones dialécticas que permiten adentrarse socialmente en temas difíciles que suelen estar al margen del orden establecido.

Padura, un suceso de público en Perú y Brasil

Con presentaciones de sus libros y encuentros con lectores en ambos países, el autor de La novela de mi vida continúa la promoción de su obra, más allá de las fronteras cubanas.

El escritor cubano Leonardo Padura fue uno de los invitados especiales a la vigésimo cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, celebrada entre el 19 de julio y el 4 de agosto, y que en esta ocasión trastocó el tradicional reconocimiento a un país en particular por un extenso homenaje al “Universo Literario de Mario Vargas Llosa”.