La Habana desde sus símbolos (III)

Los emblemas deportivos.

En La Gloria de Cuba, el mejor libro publicado sobre la historia del béisbol en la isla, Roberto González Echevarría comienza el capítulo introductorio con la frase “—¿Tú eras habanista o almendarista?”, una pregunta que, según él, los cubanos de su edad siempre se hacen; la respuesta los va a juntar en una misma familia, o los va a separar de manera definitiva.

Padura y Tusquets Editores: Amores a primera vista

El narrador cubano participó en los festejos por el 50 aniversario de la prestigiosa casa editorial.

Lúcida, irónica, enérgica y todavía enamorada de los libros, la fundadora de Tusquets Editores, Beatriz de Moura, rememoró en la fiesta conmemorativa del aniversario 50 de la editorial algunos de los hitos inolvidables de su trabajo al frente de un proyecto al que dedicó su vida.

La Habana desde sus símbolos (II)

Mirando el nuevo milenio.

Los símbolos que identifican a las ciudades suelen ser múltiples y variados, pero siempre hay uno esencial. En Londres es el Big Ben; en París, la torre Eiffel; en Nueva York, la Estatua de la Libertad; en La Habana, la tríada que forman la bahía, El Morro y el Malecón.

IX Congreso de la UNEAC: contra la seudocultura y la banalidad

El pasado fin de semana se celebró en La Habana el IX Congreso de la UNEAC con intensos debates y ovaciones para el discurso del Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel.

La batalla contra la seudocultura y la desvalorización de la cultura nacional que se pretende imponer a los cubanos desde los centros hegemónicos, es quizás el mayor desafío al que se enfrentan escritores y artistas cubanos que se reunieron en La Habana este fin de semana en el IX Congreso de la UNEAC.