Ana Cairo: Una presencia insoslayable

La Feria Internacional del Libro de La Habana dedica esta 29 edición a la inolvidable investigadora y ensayista, fallecida el pasado año en La Habana.

Aun cuando ya no está entre nosotros, la ensayista, investigadora, profesora y escritora Ana Cairo Ballester es una presencia insoslayable en la Feria del Libro que se inauguró hace unos días en La Habana y que estuvo dedicada a ella y al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa.

Padura y Mario Conde se dan la mano en la Feria del Libro de La Habana

Con una tirada de más de tres mil ejemplares vuelve al ruedo, gracias a Ediciones Unión, la tetralogía Cuatro Estaciones con la cual el reconocido escritor cubano dio a conocer al popular personaje.

Una vez más la sala “Alejo Carpentier” de San Carlos de La Cabaña resultó pequeña, como ocurre siempre que se anuncia la presentación en Cuba de un nuevo libro de Leonardo Padura. Aunque para ser exactos, esta vez no se trataba de un “nuevo libro”, sino de la esperada reedición de las Cuatro estaciones, la tetralogía que dio a conocer al popular personaje de Mario Conde y convirtió a su creador en el gran renovador de la novela policial cubana.

Padura y Los rostros de la salsa en Colombia y Panamá

El escritor cubano “arrasó” con la más reciente presentación de este libro en una céntrica discoteca de la ciudad colombiana de Cali.

¿A quién se le ocurriría hacer la presentación de un libro en una popular discoteca del centro de la ciudad, a riesgo de terminar con una gran sala medio vacía? A menos que el país sea Colombia, la ciudad sea Cali y el autor, Leonardo Padura, uno de los escritores de la lengua más reconocidos en este país latinoamericano. Si a ello se suma que el título en cuestión es una nueva edición por el sello Tusquets de Los rostros de la salsa, pues el éxito le parecía asegurado al dueño de la emblemática sala de baile “La topa tolondra”, asiduo lector de Padura.

Cultura caribeña en Cuba

¿Por qué sigue siendo el Caribe y su fecunda cultura tan desconocidos para Cuba? El Premio Nacional de Literatura y especialista en literatura caribeña, Luis Álvarez Álvarez despeja esta interrogante y deja abiertas otras inquietudes.

A pesar de los esfuerzos de instituciones cubanas como Casa de las Américas; la Casa del Caribe, en Santiago de Cuba o la propia Editorial Oriente, la cultura caribeña en esta isla es muy poco frecuentada por los lectores cubanos. En busca de las causas de este desconocimiento Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura, quien se ha especializado en estos temas, conversa con las lectoras y los lectores de La Esquina de Padura.