El mercado de la literatura: ¿necesidad o coyunda para el escritor?

El mercado del libro en Cuba es apenas considerado por las editoriales pero resulta acaso una necesidad porque conlleva a un menor derroche de recursos en la hora actual de Cuba.

En los últimos meses he leído algunos artículos, entrevistas y comentarios donde las alusiones a la importancia o necesidad de un mercado para el libro en Cuba parecen estar abriendo una brecha en la hasta hace muy poca generalizada opinión de que escribir para vender es despojar al acto creador de su pureza original.

Hasta la vista, Rey del mundo

muere en la habana juan padrón autor del animado elpidio valdés

Juan Padrón es, su nombre no acepta que se hable de él en pasado, una estrella solitaria en medio de un triángulo rojo; cinco franjas horizontales, tres de ellas azules y dos blancas, ondeando a trapo pleno hoy igual que será siempre, nada de a media asta.

Lo demás que cabría es añadir su estirpe de abuelo “sin igual”, con permiso de Silvio Rodríguez y su tonada al Elpidio Valdés; un padre adorado por su dos hijos y nietos, un esposo de lujo, un suegro venerable y un amigo del que todos quisieran tener por lo menos más de uno, y sé muy bien a lo que me refiero.

Internet y redes sociales

La expansión de la conexión Cuba.

El enorme avance de la tecnología en la informática ha modificado todo el campo de las comunicaciones y construido nuevos modos de ofrecer y situarse en la noticia, recepcionarla, y devolverla en la lectura. Su impacto ha tardado en llegar a Cuba, pero ya está aquí.

Literatura cubana en Cancún, a pesar del coronavirus

La nueva pandemia no pudo impedir que el público mexicano se acercara a la producción literaria de autores cubanos como Leonardo Padura, Francisco López Sacha y Agustín Labrada.

Estamos a mediados de marzo y en el internacionalmente famoso balneario de Cancún, a pesar de los todavía discretos avances del nuevo Coronavirus en esa área del Caribe mexicano, ya se empiezan a sentir los efectos del cierre de fronteras en Europa y la drástica baja del turismo.