Con Leonardo Padura y Mario Conde en una isla desierta (I)

Lecturas para la cuarentena.

La frase “qué libros te llevarías a una isla desierta” pasó a ser un lugar común en las entrevistas a escritores años atrás, pero ya no aparece tanto en los cuestionarios de los periodistas; sin embargo, por estos días, cuando no pocos quisiéramos estar en una isla desierta –aunque metafóricamente lo estemos–, la lista de los libros que nos gustaría tener con nosotros vuelve a tomar actualidad.

Padura y Mario Conde se dan la mano en la Feria del Libro de La Habana

Con una tirada de más de tres mil ejemplares vuelve al ruedo, gracias a Ediciones Unión, la tetralogía Cuatro Estaciones con la cual el reconocido escritor cubano dio a conocer al popular personaje.

Una vez más la sala “Alejo Carpentier” de San Carlos de La Cabaña resultó pequeña, como ocurre siempre que se anuncia la presentación en Cuba de un nuevo libro de Leonardo Padura. Aunque para ser exactos, esta vez no se trataba de un “nuevo libro”, sino de la esperada reedición de las Cuatro estaciones, la tetralogía que dio a conocer al popular personaje de Mario Conde y convirtió a su creador en el gran renovador de la novela policial cubana.

Padura, Feria de Frankfurt y Premio en Canarias

Octubre trajo buenas nuevas al reconocido escritor con un amplio programa de promoción de sus libros que lo llevó a diversas ciudades de Francia y terminó con la agradable noticia de un premio en Tenerife, Canarias.

Pero antes presentó en Alemania la traducción de su novela más reciente, La transparencia del tiempo.

Mario Conde en La transparencia del tiempo

Nueva entrega del más leído y querido de los escritores cubanos: Leonardo Padura.

La recepción de Leonardo Padura en la crítica no es lineal. Aupado por decenas de críticos en el exterior, en su isla querida, cada triunfo suyo parece[1] no tener eco para la dimensión de esos lauros e impera silencio.