Padura, Feria de Frankfurt y Premio en Canarias

Octubre trajo buenas nuevas al reconocido escritor con un amplio programa de promoción de sus libros que lo llevó a diversas ciudades de Francia y terminó con la agradable noticia de un premio en Tenerife, Canarias.

Padura, segundo a la izq, en la entrega del Premio Periplo en Puerto de la Cruz, Tenerife.

Foto: Cortesía de la autora

Pero antes presentó en Alemania la traducción de su novela más reciente, La transparencia del tiempo.

El periplo francés se inició con un encuentro con los lectores en la icónica librería Ombres Blanches de Toulouse, e incluyó la participación del cubano como invitado especial en el 11no Festival Internacional de Literatura Policial “Toulouse polars du sud”, al que asistieron más de 57 escritores provenientes de 13 países y que sin dudas contribuyó a promover esta ciudad como una de las capitales de la literatura policial internacional.

Conversatorio en Toulouse Polars du Sud.

Foto: Cortesía de la autora

Considerado por los organizadores como “un maestro de la literatura negra y policial”, Padura fue seleccionado el “padrino” de esta edición celebrada del 11 al 13 de octubre con un amplio programa de exposiciones, muestras de cine y conciertos. En este contexto el novelista también se presentó en la Universidad Jean-Jeaurés y realizó una charla en el proyecto comunitario de Montauban, en la Región Occitanie.

En la ciudad de Pau el narrador y periodista fue uno de los invitados al Festival “Un aller-retour dans le noir”, donde se presentó en el espacio denominado “Un momento con Leonardo Padura” y asistió a varias firmas de libros.

Acudió, además, al Coloquio Internacional “Novela negra y Periodismo” organizado por la Universidad de Pau, del 3 al 4 de octubre, en colaboración con la Universidad de Salamanca; sostuvo un encuentro con alumnos de los Institutos Saint Dominique y Saint Cricq que habían estudiado La transparencia del tiempo como parte del programa de enseñanza de lengua española y finalizó su estancia en la ciudad con una presentación en la Librería Tonnet.

La Transparencia del tiempo con el sello editorial Métailié.

Foto: Cortesía de la autora

La despedida del tour francés transcurrió en París, con los festejos por el 40 aniversario de la Editions Métailié, la prestigiosa casa que ha publicado en francés la obra de Padura.

El intenso programa incluyó la traducción al alemán de La transparencia del tiempo, abarcó cuatro importantes ciudades y tuvo como sede los Institutos Cervantes de Berlín, Múnich y Frankfurt, además de la Casa de la Literatura de Colonia.

Paralelamente Padura fue entrevistado por medios de prensa escrita y radial y participó en un encuentro sobre la experiencia de escritura dentro o fuera del país y la cultura de origen, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.

Premio en Canarias

Padura apadrina el Festival de Toulouse Polars du Sud.

Foto: Cortesía de la autora

Y para cerrar con buen pie, el novelista cubano fue uno de los escogidos para recibir el premio Periplo que entrega cada año el Festival Periplo de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, en Tenerife, una ciudad “pionera en la ruta de los primeros viajeros y turistas”.

De acuerdo con los organizadores, los Premios Periplo reconocen la trayectoria profesional y humana de personas que participan de este Festival dedicado a la experiencia transformadora del viaje, al descubrimiento de otras culturas y el amor a la literatura.

En esta ocasión además del cubano también fueron distinguidos Alfonso Armada (actual presidente de la sección española de Reporteros sin Fronteras), Asha Ismail (una de las fundadoras de la organización Save a Girl) y José Manuel Peruyera (asturiano sobreviviente de la Guerra Civil Española y de campos de concentración en Francia y Alemania).

La entrega del premio se realizó el día 25 de octubre y a continuación el periodista Eduardo García Rojas realizó una entrevista pública con Padura acerca de la trayectoria literaria del escritor y, en especial ,sobre La transparencia del tiempo, su última novela editada en España en 2018 que aún no ha sido publicada en Cuba. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.