Padura y Mario Conde se dan la mano en la Feria del Libro de La Habana

Con una tirada de más de tres mil ejemplares vuelve al ruedo, gracias a Ediciones Unión, la tetralogía Cuatro Estaciones con la cual el reconocido escritor cubano dio a conocer al popular personaje.

Olga Marta Pérez, directora de ediciones Unión; el escritor Francisco López Sacha y Leonardo Padura en la presentación de "Las cuatro estaciones".

Foto: Cortesía de la autora

Una vez más la sala “Alejo Carpentier” de San Carlos de La Cabaña resultó pequeña, como ocurre siempre que se anuncia la presentación en Cuba de un nuevo libro de Leonardo Padura. Aunque para ser exactos, esta vez no se trataba de un “nuevo libro”, sino de la esperada reedición de las Cuatro estaciones, la tetralogía que dio a conocer al popular personaje de Mario Conde y convirtió a su creador en el gran renovador de la novela policial cubana.

Prevista para el día 9, como parte de la programación de la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana celebrada del 6 al 16 de febrero, la cita literaria contó con la presencia del autor, Leonardo Padura Fuentes, del también escritor Francisco López Sacha y de la directora de Ediciones Unión —de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)— Olga Marta Pérez.

La sala «Alejo Carpentier» resultó pequeña para el público asistente.

Foto: Cortesía de la autora

Con una tirada de más de tres mil ejemplares y concebida en un formato de dos tomos con dos novelas cada uno, el objetivo de esta reedición es volver a poner en circulación las cuatro primeras novelas de la serie de Conde, para situarlas al alcance de nuevos lectores, según subrayó en sus palabras de presentación la también escritora Olga Marta.

Por su parte López Sacha ponderó este esfuerzo de la editorial, en tanto Mario Conde es uno de los personajes de la literatura cubana con mayor arraigo popular, desde la creación de Cecilia Valdés por Cirilo Villaverde en el siglo XIX, subrayó.

Firma de libros en la Sala «Alejo Carpentier».

Foto: Cortesía de la autora

Al mismo tiempo, las novelas policiales de Padura deben parte de su éxito entre los lectores del patio a que han sabido trascender lo policial para adentrarse en las complejidades de la sociedad cubana contemporánea, indicó López Sacha.

En su intervención Padura agradeció a Ediciones Unión esta nueva posibilidad de acercarse al público cubano. Y no se trata de un agradecimiento puramente formal, aclaró el escritor, porque debido a las dificultades que atraviesa el país —“siempre estamos atravesando por alguna dificultad”, enfatizó—-, la edición de nuevos libros y con precios asequibles a los lectores es realmente un esfuerzo muy significativo.

La «cola» para comprar la reedición de «Las cuatro estaciones».

Foto: Cortesía de la autora

En esta Feria del Libro el autor también firmó ejemplares en el stand de Aurelia Ediciones, una pequeña editorial que recientemente publicó La Habana nuestra de cada día, una selección de crónicas y reportajes sobre la capital cubana, escritos por Padura a lo largo de varios años, acompañada por un ensayo fotográfico del también editor Carlos Cairo.

Firma de libros en el stand de Aurelia Ediciones, que publicó en Cuba El hombre que amaba a los perros y más recientemente La Habana nuestra de cada día, con una serie de crónicas y reportajes sobre la capital de la isla.

Foto: Cortesía de la autora

Padura es uno de los escritores cubanos más conocidos internacionalmente, aunque dentro de la isla la oferta de sus libros siempre resulta inferior a la demanda de los lectores. De hecho, su última novela publicada, La transparencia del tiempo, todavía espera por una edición cubana, por lo que muchos acuden a ediciones piratas de su trabajo (en formato digital e, incluso, impresas en papel).

Al terminar la presentación e iniciarse la venta y firma de libros, los seguidores de Mario Conde y de Padura se encontraron con dos noticias, una buena y otra mala. La buena era que la cantidad de ejemplares disponibles para la venta alcanzaba para todos. La mala, que el segundo tomo de la tetralogía todavía no estaba disponible por atrasos en la imprenta. (2020)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.