Eusebio Leal, la nación cubana y la pasión

La buena memoria |

Con la reciente muerte del Historiador de la Ciudad de La Habana, la patria cubana ha perdido a uno de sus hombres más útiles y necesarios.

Una nación es, en pocas y muy esquemáticas palabras, un conglomerado humano que comparte toda una serie de rasgos identitarios forjados a través del tiempo que acercan, identifican y singularizan a sus habitantes. En muchas ocasiones un rasgo característico de la nación es la comunidad de un territorio geográfico, pero no siempre sucede así. Se habla, por ejemplo, de la nación judía, cuyo territorio de vida fue, por siglos, un libro: la Biblia, su Antiguo Testamento. Leer más


Eliseo Diego: Cien años de su tiempo

El poeta, narrador y ensayista cubano Eliseo Diego, considerado una de las voces esenciales de la literatura hispanoamericana, cumple cien años en este 2020.

Retamar siempre en la memoria

Este 9 de junio el poeta, ensayista y, durante muchos años, presidente de Casa de las Américas, cumplió 90 años y fue recordado por sus indiscutibles aportes a la cultura hispanoamericana.

Padura, la salsa y el azar concurrente

¿Qué era la salsa? ¿Por qué unos decían que se trataba de un nuevo género musical cuando otros la descalificaban al considerarla música cubana reciclada por el mercado? Estas fueron las razones que motivaron al destacado escritor para recopilar en el libro Los rostros de la salsa, las entrevistas que realizó a reconocidos músicos cubanos y extranjeros y que contribuye a reservar la memoria de un género, patrimonio del Caribe hispano y Latinoamérica.

La Habana desde sus símbolos (IV)

La ciudad profunda.