Retamar siempre en la memoria

La buena memoria |

Este 9 de junio el poeta, ensayista y, durante muchos años, presidente de Casa de las Américas, cumplió 90 años y fue recordado por sus indiscutibles aportes a la cultura hispanoamericana.

Roberto Fernández Retamar, quien falleció en julio de 2019, dejó a la cultura cubana e hispanoamericana una obra esencial tanto en el ensayo como en la poesía y ni la covid-19 podrá impedir que sea recordado tanto en Cuba como en otras regiones de América Latina, esta vez en escenarios virtuales, radiales y televisivos. Leer más


Padura, la salsa y el azar concurrente

¿Qué era la salsa? ¿Por qué unos decían que se trataba de un nuevo género musical cuando otros la descalificaban al considerarla música cubana reciclada por el mercado? Estas fueron las razones que motivaron al destacado escritor para recopilar en el libro Los rostros de la salsa, las entrevistas que realizó a reconocidos músicos cubanos y extranjeros y que contribuye a reservar la memoria de un género, patrimonio del Caribe hispano y Latinoamérica.

La Habana desde sus símbolos (IV)

La ciudad profunda.

La Habana desde sus símbolos (III)

Los emblemas deportivos.

Ana Cairo: mujer indispensable para la cultura cubana

Con esta reseña, La Esquina… rinde homenaje a quien, con tenacidad y rigor, supo alumbrar zonas del panorama histórico cultural de la nación cubana.