La Habana desde sus símbolos (IV)

La ciudad profunda.

Toda ciudad tiene símbolos universalmente conocidos; otros, más locales; y otros, personales. La Habana, la urbe más cosmopolita de Cuba, hospeda una diversidad de emblemas construidos a lo largo del tiempo y cada morador de la polis conserva su propia colección de afectos.

La Habana desde sus símbolos (III)

Los emblemas deportivos.

En La Gloria de Cuba, el mejor libro publicado sobre la historia del béisbol en la isla, Roberto González Echevarría comienza el capítulo introductorio con la frase “—¿Tú eras habanista o almendarista?”, una pregunta que, según él, los cubanos de su edad siempre se hacen; la respuesta los va a juntar en una misma familia, o los va a separar de manera definitiva.

Ana Cairo: mujer indispensable para la cultura cubana

Con esta reseña, La Esquina… rinde homenaje a quien, con tenacidad y rigor, supo alumbrar zonas del panorama histórico cultural de la nación cubana.

La repentina desaparición de la profesora, ensayista e investigadora Ana Cairo, Premio Nacional de Ciencias Sociales, priva a la sociedad cubana de una figura indispensable por su capacidad para convertir los acontecimientos históricos y culturales en temas de la más candente actualidad.

Canciones y nostalgias por La Habana

Pocas capitales del mundo han sido objeto de tantas inspiraciones musicales como La Habana que cumple, este 16 de noviembre, 499 años de existencia.

Reconocida como una de las más hermosas ciudades del mundo, La Habana, capital de Cuba, tiene una banda sonora que trasciende a su propia diversidad para mostrarnos un mapa espiritual que es fuente de veneraciones y nostalgias.