Ana Cairo: mujer indispensable para la cultura cubana

Con esta reseña, La Esquina… rinde homenaje a quien, con tenacidad y rigor, supo alumbrar zonas del panorama histórico cultural de la nación cubana.

La recientemente fallecida profesora y ensayista cubana, Ana Cairo Ballester.

Foto: Tomada de Cubarte

La repentina desaparición de la profesora, ensayista e investigadora Ana Cairo, Premio Nacional de Ciencias Sociales, priva a la sociedad cubana de una figura indispensable por su capacidad para convertir los acontecimientos históricos y culturales en temas de la más candente actualidad.

Aunque se especializó en el estudio de la etapa republicana, Cairo era capaz de saltar de épocas pretéritas a un presente en el cual se instalaba a partir de su curiosidad por la literatura. No en vano dirigió el colectivo profesoral de la Universidad de La Habana encargado de la docencia de Literatura Cubana en la Facultad de Artes y Letras.

No existe alumno que haya pasado por sus aulas ni cubano que la haya visto disertar ante los medios de comunicación de su país que no reconozca la erudición y el poder comunicativo de una mujer polifacética y entregada al mundo del conocimiento cuya pérdida se lamenta hoy en todos los rincones de la isla.

Sus reflexiones, agudas y originales, nos acercaban casi siempre a la contemporaneidad a partir de sus análisis de los procesos históricos, siempre vinculados, de una u otra manera, a la cultura.

Como ha dicho el escritor Abel Prieto, director de la Oficina de Asuntos Martianos, la cultura cubana pierde con Ana Cairo a una figura que podía habernos entregado mucho todavía.

Titulada como doctora en Ciencias Filosóficas y profesora titular de la Universidad de La Habana, a los 69 años de edad de incesante estudio y laboriosidad.

Ana, (segunda a la izq) durante la entrega del Premio Nacional de Ciencias Sociales

Foto: Tomada de la revista Temas

Cairo era miembro de la Academia de Historia, pertenecía al Consejo asesor de la Fundación Alejo Carpentier, a la Junta directiva de la Fundación Fernando Ortiz, a la Asociación de historiadores de América Latina y El Caribe y al Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Impartió conferencias en numerosos países europeos y latinoamericanos y compareció muchas veces en la televisión cubana. Una de sus últimas apariciones en ella fue en el programa Mesa Redonda.

Tiene en su haber una veintena de libros, entre compilaciones y estudios personales, así como artículos y ensayos en revistas tanto cubanas como extranjeras.

Entre sus títulos más notables se encuentran: El movimiento de Veteranos y Patriotas (1976), El grupo Minorista (1978), La revolución del 30 en la narrativa y el testimonio cubanos (1993), Bembé para cimarrones (2005) y José Martí y la novela de la cultura cubana (2014).

Antes que investigadora le gustaba definirse como una humanista, y opinaba que un investigador debe tener un alto nivel de conocimiento de todos los procesos históricos y culturales.

El legado de Ana Cairo seguirá vivo en la intelectualidad y el pueblo cubanos pero me atrevo a asegurar que más que indispensable hemos perdido a una mujer insustituible. Que en paz descanse. (2019)

Un comentario

  1. Esther Suárez

    Agradezco este artículo sobre la profesora y doctora Ana Cairo Ballester. Coincido con la autora: se trata de una persona insustituible e imposible de emular, además. Tal era su altura profesional, humana y ética. Solo lamento que perdamos a otras personas valiosas por las mismas razones que, en esencia, perdimos a la Profe Ana, porque no somos capaces de cuidarlos como se debe, no les atendemos lo suficiente , no atendemos ni paliamos sus necesidades particulares que, en este caso, se remitían a un entorno familiar severo.
    Que descanse en paz y seamos capaces de preservar y honrar su memoria. La echaremos en falta muchas veces, sin duda alguna.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.