Retamar siempre en la memoria

Este 9 de junio el poeta, ensayista y, durante muchos años, presidente de Casa de las Américas, cumplió 90 años y fue recordado por sus indiscutibles aportes a la cultura hispanoamericana.

El poeta, ensayista, profesor universitario y director de la Revista Casa (desde 1965 hasta su muerte), está considerado como una de las voces indispensables de la literatura hispanoamericana.

Foto: Tomada de Cubadebate

Roberto Fernández Retamar, quien falleció en julio de 2019, dejó a la cultura cubana e hispanoamericana una obra esencial tanto en el ensayo como en la poesía y ni la covid-19 podrá impedir que sea recordado tanto en Cuba como en otras regiones de América Latina, esta vez en escenarios virtuales, radiales y televisivos.

La Casa de las Américas había previsto realizar el Coloquio Internacional “El regreso de Caliban: presencia de Roberto Fernández Retamar”, pero dadas las circunstancias, no podrá hacerse con presencia física de los participantes.

A lo largo de los últimos setenta años Caliban ha llegado a desempeñar en América, y particularmente en el Caribe, el mismo tipo de papel que Don Quijote y Hamlet habían ocupado durante varios siglos en Europa.

Peter Hulme, (revista Casa, 287/2-HechoseIdeas.

Es por ello que en el sitio web de la institución, serán publicados los trabajos enviados al coloquio, al tiempo que podrán encontrarse en él la exposición bibliográfica y fotográfica “Roberto en la Casa”.

Por otra parte, ese mismo 9 de junio, la biblioteca de la Casa de las Américas recibió el nombre del poeta, en recordación a quien fue uno de sus más asiduos lectores y quien mayor cantidad de fondos donó a la misma durante más de cincuenta años.

En esa biblioteca, situada en Línea y G, en Vedado, podrá consultarse su primer libro póstumo: Alternativas de Ariel, que fue terminado durante sus últimos días con ayuda de su hija, la también escritora Laidi Fernández de Juan.

La televisión cubana se suma a la recordación y por estos días de junio, presenta el documental Sobreviviente, realizado por Omelio Borroto Leiseca, de la productora Mundo Latino y que cuenta con el testimonio de importantes personalidades de las letras cubanas que lo conocieron y fueron sus amigos.

La biblioteca de la Casa de las Américas pasó a llevar el nombre del poeta, en recordación de quien fue uno de sus más asiduos lectores.

Foto: Tomada de Cubadebate

 

También el Canal Clave retrasmitirá martes, jueves y domingo el concierto homenaje a Haydée Santamaría en el que el trovador Silvio Rodríguez canta sus canciones acompañado por la lectura de poemas de Retamar.

En otras partes de América Latina como Argentina y Uruguay tienen lugar diferentes actividades que evocan la memoria viva de Retarmar, entre ellas, programas radiales y televisivos en homenaje al autor de Caliban.

Vale recordar que el poeta, ensayista, profesor universitario y director de la Revista Casa (desde 1965 hasta su muerte), está considerado como una de las voces indispensables de la literatura hispanoamericana.

Vinculado en sus inicios al grupo literario Orígenes se convirtió después en uno de los mejores representantes del coloquialismo en Latinoamérica, expresión que consideró en alguno de sus ensayos como marca identitaria de la poesía en esta región del mundo.

A él debemos textos antológicos como “Felices los normales”, “¿Y Fernández?” por citar solo dos de sus estremecedores y extraordinarios textos poéticos que junto al ensayo Caliban han llegado a los más amplios públicos de la lengua española.

Portada del libro Todo Caliban

Foto: Tomada de cinereverso.org

A Retamar también se deben textos esenciales sobre José Martí, de cuyo Centro de Estudios fue fundador; así como de otras instituciones como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Numerosos libros de poesía nos deja como legados, entre ellos destacan Vuelta a la antigua esperanza, Buena suerte viviendo, Circunstancias y Juana e ¿Y Fernández? y otros poemas.

Este cumpleaños y el confinamiento a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus puede ser una formidable ocasión para volver a la obra de un autor imprescindible para la literatura cubana posterior a 1959. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.