Michel Houellebecq, el maldito premiado

En una entrega especial para los lectores de La Esquina, Leonardo Padura devela, en esta reseña, la controvertida personalidad y genio literario del reconocido narrador francés quien junto con la edición de su nueva novela, Serotonina, recibe una condecoración de la República Francesa.

Del escritor francés Michel Houellebecq[1] parece que se conoce todo o no se sabe nada. Muchos de sus muchos lectores confunden al autor con sus personajes descentrados y cínicos, porque al parecer estos tienen mucho del autor y, para colmos, en una de sus novelas más célebres, El mapa y el territorio (Premio Goncourt 2010), un escritor llamado Michel Houellebecq es uno de los personajes y… resultaba brutalmente asesinado.

Los perros de Ramón Mercader

Así titula el escritor cubano Leonardo Padura este relato que se incluye en un libro, de próxima aparición, que prepara para la casa española Tusquets Editores.

Si de la estancia de Ramón Mercader en Cuba no quedan apenas testimonios gráficos —y muy pocos verbales—, del paso de sus perros por La Habana permanece un documento insólito: la participación de los animales en el filme Los sobrevivientes, rodado por el director Tomás Gutiérrez Alea, entre 1977 y 1978, y estrenado en los cines habaneros un año después.

Cuba-EEUU: Otear el futuro posible

El renombrado escritor analiza los sentimientos y expectativas de los distintos sectores en Cuba.

LAHABANA, 18 Ene 2015 (IPS)  – Todos los cubanos, a un lado u otro del estrecho de Florida, pero también en España, Francia o Groenlandia (que allá igualmente hay un par de cubanos) sentimos que el 17 de diciembre, cuando el presidente de Estados Unidos,  Barack Obama, anunció la normalización de las relaciones con Cuba después de más de medio siglo de ruptura, se estaba produciendo un momento histórico que, de alguna forma, nos incluía a cada uno de nosotros.

Leer o no leer.. ¿pero qué?

La moda de la novela policial nórdica y los lectores cubanos.

Parece un hecho comprobado que los índices de lectura en Cuba van en descenso. Y a primera vista no parece algo extraño: a nivel mundial la tendencia a que disminuya la cantidad de lectores es sostenida y preocupante y muchos achacan el fenómeno –entre otros factores de índole social e incluso económica- a la preferencia de los más jóvenes por opciones relacionadas con las nuevas tecnologías.