Hasta la vista, Rey del mundo

muere en la habana juan padrón autor del animado elpidio valdés

Juan Padrón es, su nombre no acepta que se hable de él en pasado, una estrella solitaria en medio de un triángulo rojo; cinco franjas horizontales, tres de ellas azules y dos blancas, ondeando a trapo pleno hoy igual que será siempre, nada de a media asta.

Lo demás que cabría es añadir su estirpe de abuelo “sin igual”, con permiso de Silvio Rodríguez y su tonada al Elpidio Valdés; un padre adorado por su dos hijos y nietos, un esposo de lujo, un suegro venerable y un amigo del que todos quisieran tener por lo menos más de uno, y sé muy bien a lo que me refiero.

La Habana desde sus símbolos (II)

Mirando el nuevo milenio.

Los símbolos que identifican a las ciudades suelen ser múltiples y variados, pero siempre hay uno esencial. En Londres es el Big Ben; en París, la torre Eiffel; en Nueva York, la Estatua de la Libertad; en La Habana, la tríada que forman la bahía, El Morro y el Malecón.

La Habana desde sus símbolos

Mirando el medio milenio.

Toda ciudad —grande, mediana, pequeña— tiene sus símbolos. Ellos representan su carácter, su estilo, su cultura; ellos la definen y expresan su alma. Unos, más universales; otros, más locales, se inscriben en la trama del tiempo, a través de los tiempos, porque cada época nos deja sus símbolos como parte de su legado.

Fina García Marruz: La Habana como centro

La poetisa y ensayista Fina García Marruz es una de las escritoras que más vínculos ha tenido con capital cubana, a la que ha dedicado una parte de su obra.

Pocos escritores cubanos han estado tan vinculados a La Habana, con su vida y con su obra, como la poetisa y ensayista cubana Fina García Marruz.