¿Por qué en Cuba no se concreta una ley de protección animal?

Nuevo capítulo de un viejo reclamo.

La ya tradicional peregrinación anual por el Día del Perro a la tumba de Jeannette Ryder,[i] en el cementerio de Colón, en La Habana, se convirtió esta vez en una manifestación de reclamo —con pancartas incluidas— por una Ley de Protección Animal y el cese del maltrato a los animales, una vieja demanda que no avanza en la isla.

La Habana: ¿ruralización e indisciplina social?

Es una paradoja que se destinen recursos, esfuerzos e inteligencia a la restauración de la capital cubana, próxima a cumplir 500 años, y en la mayoría de sus barrios prevalezcan la suciedad, los salideros de agua, el desorden, el ruido enloquecedor y la indisciplina social.

La migración interna de personas desde las provincias hacia las urbes es una práctica internacional de muy vieja data. La Habana (“capital de todos los cubanos”) no es una excepción. Los migrantes, algunos de zonas muy apartadas de la isla se establecen con sus costumbres, modismos y formas de relación humana y medioambiental. Poseen un domicilio por diferentes vías: compra-venta; residencia en casa de algún pariente, muchas veces hacinados, con autorización de “permanencia transitoria”; asentamiento en un cuarto o apartamento de una propiedad particular, sin documentos ni la llamada libreta de abastecimientos para la compra de alimentos de la canasta básica subvencionada por el Gobierno, y escasas o ninguna posibilidad de trabajar legalmente. En una palabra, indocumentados.

Leonardo Padura y Tusquets Editores

La editorial española que abrió las puertas a la obra del narrador cubano en Iberoamérica cumple próximamente 50 años de fundada.

Leonardo Padura nunca podrá olvidar la llamada telefónica que cambió su vida de escritor.

Nuevos relatos del béisbol cubano

Con pasión y sin prejuicios.

Como una telenovela, pero de duración infinita, reciben los aficionados (en la isla o fuera de ella) cada capítulo que protagoniza el béisbol cubano. La Serie Nacional, los torneos internacionales, los topes de la selección de turno, el movimiento de jugadores y técnicos, las noticias –dentro y fuera–, son acciones de esa trama que los tiene en suspenso, esperando el milagro de la resurrección en el deporte nacional.