Agosto virtual y la nueva novela de Leonardo Padura

El día 25 de agosto, en pleno verano europeo, llega a las librerías españolas la más reciente y esperada novela de Leonardo Padura, Como polvo en el viento.

CubaCultura 2020, dedicado a Leonardo Padura.

Foto: Héctor Garrido

En tiempos y circunstancias normales este evento habría contado con la presencia del escritor cubano y de muchos de sus lectores. Pero en tiempos de pandemia y circunstancias excepcionales, un alarmante rebrote de la enfermedad provocada por la covid-19, tanto en Cuba como en España, impidió el viaje de Padura y obligó a reorganizar las agendas en función de las plataformas digitales, devenidas más que nunca herramientas imprescindibles de “la nueva normalidad”.

Asimismo el novelista tampoco pudo hacer acto de presencia en el Festival CubaCultura 2020, que se celebra en Huelva del 19 al 26 de agosto, aunque el extraño don de la ubicuidad que concede la tecnología digital le permitió participar en el 25º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura en la región del Chaco en Argentina, “asistir” a la FIL Lima Virtual 2020, programada del 21 de agosto al 6 de septiembre y hasta impartir varias conferencias para un taller organizado desde Chile por la plataforma Talleres de Bolsillo. Y todo eso desde Cuba.

Un agosto virtual

Organizado por el Centro de Arte Harina de Otro Costal, con sede en Trigueros, provincia de Huelva, el Festival CubaCultura desarrolla desde hace siete años una programación dedicada a divulgar aspectos destacados de la cultura cubana en la que se incluyen muestras de cine, fotografía, pintura, teatro, cocina criolla, espectáculos musicales…. En esta ocasión el invitado de honor fue Leonardo Padura por lo que la literatura constituyó el plato fuerte, aunque también hubo espacio para otras manifestaciones artísticas.

Centro de Arte «Harina de otro costal», sede de CubaCultura 2020.

Foto: Héctor Garrido

De hecho el Festival se inauguró con dos exposiciones: una muestra fotográfica del español Héctor Garrido y el cubano Julio Larramendi titulada Aborígenes —a partir de un interesante proyecto que se realizó con descendientes de los primeros habitantes de la isla—, y otra de diseño gráfico en Cuba, con carteles de José Menéndez y Laura Llopiz. La jornada culminó con un concierto del reconocido cantante portugués Salvador Sobral.

Los espectáculos “Canciones con Pimienta” y “Laura frente a Laura”, permitieron al público —asistente o virtual—, disfrutar del arte de la improvisación con el conocido escritor y repentista Alexis Díaz-Pimienta, y de la magistral interpretación de la carismática actriz Laura de la Uz, ambos cubanos.

Laura de la Uz presentó el unipersonal «Laura frente a Laura» en CubaCultura 2020.

Foto: Héctor Garrido

Además se impartió la conferencia “Arquitectura y ciudad en la obra de Padura” a cargo del arquitecto José Ramón Moreno y se mostró el documental Vivir y escribir en La Habana, sobre diferentes aspectos de la obra del escritor. Asimismo se proyectaron los largometrajes de ficción Regreso a Ítaca y Siete días en La Habana, en los que se muestra parte del trabajo de Padura como guionista.

Conferencia ofrecida por el arquitecto José Ramón Moreno en el Festival CubaCultura 2020 sobre la obra de Padura y su relación con La Habana.

Foto: Héctor Garrido

Por último y desde la distancia, a través de la plataforma Zoom, el novelista tiene programado un conversatorio con sus lectores el día 25 de agosto, para abordar temas como la salida de su nueva novela y su trabajo literario y cinematográfico.

Mientras, al otro lado del mundo y casi en sus confines, se celebraba —también desde de una plataforma virtual— el 25º Foro Internacional por el Fomento del libro y la Lectura, del 19 al 21 de agosto. Organizado por la Fundación Mempo Giardinelli, el objetivo de este encuentro, dirigido fundamentalmente a maestros, docentes de todos los niveles, bibliotecarios, académicos universitarios y promotores de lectura en su sentido más amplio, es crear nuevos lectores y atraer el interés de aquellos que, aún en los sitios más recónditos, pueden ser conquistados por el poder de la literatura en particular y la lectura en general.

En el Foro participaron importes intelectuales y escritores como el español Luis García Montero, la nicaragüense Gioconda Belli, el brasileño Eric Nepomuceno, el colombiano William Ospina y el cubano Padura, quien impartió el día 20 la conferencia magistral “La Novela en el espejo de la Historia”.

A través de las redes el novelista argumentó que en algunos de sus trabajos confluyen la Historia y la ficción para contribuir al esclarecimiento del presente. Aseguró que figuras como Trotsky, Rembrandt y José María Heredia no sólo son recreados en sus novelas en su condición de personajes históricos, sino que a través de ellos es posible reflexionar sobre la utopía perdida, la libertad o la patria, asuntos totalmente contemporáneos, desde una perspectiva más universal.

Otra de las intervenciones virtuales de Padura durante la segunda quincena de agosto fue a través de la Plataforma Talleres de Bolsillo, creada por la agencia Catalejo, de Chile, como una alternativa para enfrentar la pandemia desde casa, facilitando el acceso a contenidos culturales online, en formato reducido pero de calidad. Historiadores, músicos, antropólogos, cineastas o escritores fueron invitados a participar para compartir sus experiencias y conocimientos con un público interesado en acceder a estos contenidos desde cualquier parte del mundo.

La actriz cubana Laura de la Uz, frente al cartel de CubaCultura 2020.

Foto: Héctor Garrido

Bajo el título “La novela y sus estrategias” Padura está impartiendo uno de los talleres incluidos en el programa, con fechas del 20 al 26 de agosto y organizado en cuatro sesiones dedicadas a “La novela policial iberoamericana”, “La novela histórica”, “Cómo se escribe una novela” y “Para qué se escribe una novela”.

Para los creadores de Talleres de Bolsillo este formato representa ciertas ventajas sobre el acceso presencial, en tanto no implica el traslado de los participantes con los consiguientes costos de tiempo y dinero, y más aún en la situación actual en la que la covid-19 representa un peligro real.

Y por primera vez la Feria internacional del Libro de Lima se realiza también de forma virtual, debido a la imposibilidad de convocar eventos masivos en el contexto de la pandemia. Desde el 21 de agosto hasta su culminación el 6 de septiembre la FIL Lima Virtual 2020 convocó a libreros, autores y público con acceso gratuito desde las plataformas de YouTube, Facebook e Instagram, bajo el lema «Volvamos a encontrarnos».

Padura impartió el taller «La novela y sus estrategias» desde la Plataforma Talleres De Bolsillo.

Foto: Cortesía de la autora de este texto

La FIL dio inicio con un conversatorio a cargo de los escritores Fernando Savater y Claudia Salazar, con el sugerente título «Reimaginar el futuro», mientras la presentación de Padura será el día 29 desde la plataforma Zoom, con un encuentro abierto con sus lectores.

Los interesados han tenido la posibilidad de adquirir sus títulos favoritos en la tienda virtual dispuesta por la Feria, mientras el acceso a todos los eventos y los conciertos virtuales se garantiza de forma gratuita.

Con tanto movimiento a través de los caminos digitales y a la espera del próximo mes de septiembre en que dará comienzo la promoción de su novela Como polvo en el viento, también a través de las plataformas de la red, Padura comentó sobre su recién estrenada experiencia en el mundo intangible de las redes: “Agotadora”, aseguró. “Cada vez que tenía una presentación debía recorrer media Habana para acceder a una buena conexión en un entorno adecuado. Al menos en Cuba es imposible hacer ese tipo de conexión desde casa, incluso ahora que tenemos acceso a los datos móviles…” (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.