Como polvo en el viento, el exilio novelado de Leonardo Padura

La más reciente entrega del escritor cubano ya se encuentra entre los diez títulos de ficción más vendidos en España.

Tusquets Editores, casa editorial de Padura en España, ya anuncia la segunda edición de la novela.

Foto: Cortesía de la autora

Con su llegada a las librerías de España el pasado 25 de agosto, comenzó la andadura promocional de Como polvo en el viento, de la que ya se hacen eco los más importantes medios de prensa españoles.

Calificada como “la gran novela del exilio cubano” por el periodista español Mauricio Vicent, en su comentario publicado el pasado día 26 en el diario El País, el título tendrá un recorrido atípico, pues debido a las restricciones sanitarias implementadas frente a la pandemia de la covid-19, su promoción en España y Latinoamérica comenzará a realizarse de manera virtual y sin la habitual presencia de su autor.

«Creo que cada una de mis novelas es el fruto de una obsesión. Surgen de ese sitio imprecisable de la conciencia donde hay ideas, preocupaciones, imágenes que se van solidificando y en un momento propicio brotan y crecen de una forma obsesiva… y para exorcizar su insistencia, mi mejor remedio es escribir una novela (…) Desde el principio tenía claro que no podía ser el episodio de alguien que se va o el de otro que se queda. Tampoco que fuese el relato de un exilio esencialmente político, porque esos exilios suelen parecerse mucho en todo el mundo y a lo largo de la historia. Necesitaba una mirada más abarcadora y visceral, justo lo que puede lograrse con una novela…»

Leonardo Padura

Mientras se esperan nuevos comentarios y entrevistas de otros medios de España como La Voz de Galicia, ABC y la Agencia EFE, La Vanguardia, de Barcelona, adelantó una entrevista en la que el periodista Felip Vivanco afirma que en su último trabajo Padura alcanza “cotas sorprendentes de emoción y adicción con unos personajes que se ven abocados al exilio, a la dispersión, a las muchas trampas que les tiende la vida”.

No es la primera vez que el escritor cubano aborda el tema del exilio en su literatura, pues ya había aparecido en algunas de sus obras más reconocidas, como La novela de mi vida —en uno de cuyos episodios se inspiró la película Regreso a Ítaca, del francés Laurent Cantet—, que justamente indaga en esa amarga vivencia para el poeta romántico José María Heredia y para algunos de los personajes contemporáneos de la novela.

Como polvo en el viento explora en otra vuelta de tuerca en esa experiencia que ha marcado a la nación cubana desde el momento justo de su nacimiento y resulta, todavía hoy, una dolorosa realidad.

Esta vez la historia se hilvana alrededor de un grupo de amigos, pertenecientes a la misma generación del escritor y que viven algunos de los momentos más difíciles de la realidad cubana en los últimos años, como lo fue la crisis de los noventa. Por diversos motivos varios de ellos deciden marcharse de Cuba en busca de mejores condiciones de vida o por otras razones ocultas que serán develadas a lo largo de una trama, que se envuelve una y otra vez sobre sí misma para atrapar al lector hasta el punto final.

«Creo que cada una de mis novelas es el fruto de una obsesión», confiesa Leonardo Padura.

Foto: Tomada de la promoción de La Casa del Libro

A lo largo de septiembre Padura debe hacer dos presentaciones virtuales desde La Habana, como parte del necesario trabajo promocional. La primera es auspiciada por la Fundación Telefónica, de Madrid, en la que tendrá como interlocutor al también novelista Miguel Barroso. La segunda corre a cargo del Sistema de Bibliotecas de Cataluña y tendrá como anfitriona a Marta Nin, directora de la Casa de América de Barcelona.

Mientras, la reconocida cadena de librerías La Casa del Libro, con establecimientos en las más importantes ciudades españolas, ha escogido al novelista cubano como El Autor de Mes, y le concede una promoción especial a sus obras, con destaque para la más reciente.

Publicada por Tusquets Editores, su casa editorial en España desde hace más de veinte años, Como polvo en el viento saldrá a la venta en toda Latinoamérica durante el mes de septiembre. Por tal razón, Padura ha sido invitado “virtual” a la FIL de Lima 2020 y ha participado en un encuentro con libreros de Argentina, uno de los países donde hoy sus obras tienen mayor recepción.

Como polvo en el viento ya tiene editores confirmados en seis idiomas, entre ellos, el francés, el alemán y el griego, además del portugués de Brasil, donde por estos días también comienza la promoción del libro de ensayo Água por todos os ladosAgua por todas partes, en español—, publicada por Boitempo, responsable de toda la obra de Padura en el país latinoamericano. (2020)


Los primeros lectores opinan

“Ayer terminé completamente conmovida, revuelta, asombrada, emocionada, tocada, dolida y feliz tu hermosísima novela. Apenas pude hacer nada más durante todo el día porque andaba como poseída por la fuerza de todos los personajes, de todos los espacios, de todas las pérdidas, de todos los hallazgos.

Calificada como “la gran novela del exilio cubano” por el periodista español Mauricio Vicent, en su comentario publicado el pasado día 26 en el diario El País.

Foto: Portada del libro.

Como polvo en el viento podrá ser una novela que hable de los exiliados, de la diáspora, de los inmigrantes cubanos, de las dificultades de los años 90 en tu país… De tantas cosas (…). Pero es una novela grande porque consigue salir de una realidad muy concreta para que nosotros, los lectores, de cualquier lugar del mundo y con nuestras circunstancias especiales y concretas, nos sintamos reflejados como seres humanos en sentimientos que son universales. El amor, la fraternidad, la amistad, la familia, el desarraigo, la soledad, la nostalgia, las pequeñas traiciones… Has escrito algo muy hermoso. Hermosísimo. Gracias…”.

(Sonia Asensio, periodista y promotora cultural, Toledo, España)

 

“Saludos. No sé si aún usas esta red pero, de todo modos, quería felicitarte por Como polvo en el viento. He leído 250 páginas y me tiene completamente… 100%… enganchado. Lo de Adela, Elisa, Loreta y Marcos… es simplemente fascinante.

He leído todo…. El hombre que…., Herejes, La novela de…Todo, incluidos los cuento y ensayos. Aunque echo de menos a Mario Conde y su pandilla… encuentro en Polvo… un estilo o tal vez un ‘approach’ diferente. Quizás más dialogal más centrado en el argumento. Lo único que sí sé es que me gusta mucho pero mucho. Enhorabuena, maestro”.

(Dr. Michael Schnepf, Universidad de Alabama)

 

Estoy terminando la novela. Tremenda. Tremenda. Tremenda. Triste, demasiado parecida también a mi generación. Conmovedora.

Náyare (lectora)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.