Ediciones Unión: Para leer en el verano

La directora de Ediciones Unión, sello editorial cubano que publica, entre otros autores destacados a Leonardo Padura nos ofrece un panorama de lo que se podrá leer en esta etapa estival.

Ediciones Unión es uno de los sellos más prestigiosos del mundo editorial cubano.

Foto: Tomado de la Uneac

La literatura es parte de las propuestas culturales que ofrecen las instituciones cubanas al programa del verano. En medio de la pandemia que afecta al Universo, Cuba ha querido potenciar las vías digitales para que el público no pierda las opciones que antes tenía por la vía presencial.

Little woman in blue jeans, de Mylene Fernández Pintado, uno de los títulos más significativos que ofrece Unión en su plan de lecturas para el verano.

Foto: Tomado de la Uneac

El Instituto Cubano del Libro ha instrumentado la campaña Lecturas para el Verano que incluye a todas las editoriales del país con 145 libros que podrán ser descargados a través del portal Cubaliteraria de manera gratuita.

Por otra parte, ya las librerías del país se encuentran abiertas y ofrecen una nueva modalidad: la de llevar el libro a la casa del cliente previa solicitud telefónica.

En estas circunstancias nos hemos acercado a la escritora Olga Marta Pérez, directora de uno de los sellos más prestigiosos del mundo editorial cubano por la presencia de autores de gran valía como los internacionalmente conocidos Leonardo Padura y Pedro Juan Gutiérrez. Ella nos ha dado detalles sobre su contribución a estas Lecturas de Verano.

Dada la presencia de la COVID 19 ¿cómo ha concebido Ediciones Unión su promoción de lectura para el verano?

El Instituto Cubano del Libro (ICL) nos convocó para que nos sumáramos, junto a las demás editoriales cubanas, a las lecturas del verano con un grupo de libros. Así, tras consultas con la especialista principal de la Redacción de Ficción en la editorial y otros editores, salieron cinco propuestas.

Luego se consultó con los autores y cuatro dieron su anuencia y cedieron sus textos para ser colocados en la red gratuitamente durante los meses de julio y agosto, a través del portal Cubaliteraria.

También se grabaron cuatro cápsulas para la televisión para promover los cuatros libros de Ediciones Unión.

¿Podría destacar los títulos más significativos que ofrecerá Unión en su plan de lecturas para el verano?

Los títulos son:

Little woman in blue jeans de Mylene Fernández Pintado, un libro de cuentos publicado hace unos diez años, y que tuvo muy buena acogida por parte de los lectores. En este volumen, Mylene Fernádez reúne nueve cuentos, donde la autora establece una comunicación íntima con su lector a través de un lenguaje provocador. Son historias engañosamente simples, pero sin lugar a dudas, cautivantes.

Lágrimas negras, de Eliseo Altunaga, otro de los títulos significativos que ofrece Unión en su plan de lecturas para el verano.

Foto: Tomado de la Uneac

Lágrimas negras, de Eliseo Altunaga que obtuvo el Premio de la Crítica, novela con una base histórica, donde se entremezclan personajes históricos de ficción, para exponer ante el lector un amplio panorama de los primeros veinte años de la República que nació lastrada  por la Enmienda Platt. Con un acento fuerte en los acontecimientos y personajes que participaron en la llamada guerrita de 1912.

Está también la cuentinovela de Marilyn Bobes Mujer Perjura que cuenta la historia de una emigrada cubana en Europa y su doble contradicción. La primera con su país de origen y la segunda con un mundo donde no es toralmente aceptada.

Por último una colección de relatos del escritor Francisco López Sacha titulada Variaciones sobre el arte de la fuga que nos introduce en lo erótico con tiento y delicadeza a la vez que constituye una verdadera joyita del lenguaje.

¿Cuál es el objetivo mayor de esta campaña veraniega?

No perder lectores y conquistar a muchos jóvenes que ya leen libros digitales en sus móviles y tabletas, es también una manera de dar una opción más de entretenimiento instructivo, culto.

¿Continuará Ediciones Unión ofreciendo a sus lectores libros digitales?

Hay que resolver algunos problemas de logística, también en cuanto a los derechos de autor, pero lo digital es otro soporte que avanzará junto al soporte papel, como ha ocurrido con otros medios.

Lo importante es que el libro prevalecerá en los dos o más soportes. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.