Leonardo Padura en el Festival de Cine de La Habana

La trayectoria humana del autor de La novela de mi vida se muestra en un documental de la joven periodista Náyare Menoyo.

Cartel del documental Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora, estrenado en el Festival de Cine de La Habana, 2019.

Foto: Cortesía de la autora

Las opiniones están divididas. Para un cierto tipo de lector, descubrir al hombre detrás del escritor puede resultar innecesario y en algún caso decepcionante. Otros, en cambio, disfrutan hurgar en la biografía del autor e incluso —como en el caso de críticos y exégetas—, complementan el estudio de la obra con el conocimiento más profundo de su vida y el contexto donde desarrolló su creación.

La buena noticia es que el documental Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora, estrenado durante la 41 edición del Festival Internacional de Cine de La Habana, puede satisfacer por igual a seguidores de ambas tendencias, gracias al perfil humano que consigue trazar del periodista, guionista, ensayista y narrador cubano.

Concebido originalmente por la joven estudiante Náyare Menoyo como su Tesis de Grado para la Licenciatura de Periodismo y contando con un presupuesto mínimo, el cortometraje de 41 minutos de duración logra trascender los límites posibles de un ejercicio académico para abordar con frescura y dinamismo la trayectoria vital de un escritor que, a pesar de la cantidad de lectores que tiene en la isla, de contar con traducciones de sus novelas en más de 30 idiomas, y de los importantes reconocimientos recibidos dentro y fuera de Cuba, es uno de los grandes ausentes de los medios de comunicación oficiales cubanos.

El creador de la serie de novelas policiales protagonizadas por el popular personaje Mario Conde —cuya versión televisiva, además de recibir el premio Platino a la mejor miniserie en el año 2017, alcanzó una gran difusión en toda América y buena parte del mundo a través de la plataforma Netflix—, apenas es mencionado en la prensa nacional, tanto escrita como audiovisual, y la mayor atención por su trabajo la recibe en Cuba a través del “boca a boca” y de otras vías alternativas.

El escritor Rafael Grillo, la realizadora Náyare Menoyo y Leonardo Padura durante la presentación del documental.

Foto: Cortesía de la autora

“Quizá este documental contribuya a romper ese persistente silencio de los medios acerca del trabajo de Padura”, señaló la joven realizadora como una de sus aspiraciones en la presentación del documental, que tuvo lugar el día 11 de diciembre, como parte de una muestra paralela dentro del Festival Internacional de Cine de La Habana, 2019, ante una sala colmada de público y con la presencia del escritor, quien apoyó en todo momento la iniciativa de la periodista.

Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora se concentra sobre todo en la trayectoria vital del intelectual desde su niñez hasta la actualidad, siguiendo el hilo de su entorno familiar, las diferentes etapas de su aprendizaje y los vínculos indisolubles de su obra con la sociedad y la historia cubanas a partir de una raigal y sólida pertenencia.

La notable asistencia de público a las tres presentaciones del documental de una talentosa pero aún desconocida realizadora durante las jornadas del Festival de Cine habanero —donde abundaron atractivas ofertas, algunas de gran calidad— constituye un indicador indiscutible del interés del público cubano por conocer la obra de sus creadores más destacados, en general, y de Leonardo Padura, en este caso particular.

La “indiferencia” —por no decir marginación— de los medios cubanos hacia algunos artistas cubanos que, como Padura, examinan a la sociedad cubana de manera seria y responsable a través de sus obras, no es noticia para nadie. La verdadera noticia es que una futura licenciada de periodismo haya escogido una de esas figuras como tema para su tesis de grado y que un público interesado haya tenido la posibilidad de conocer de primera mano su proceso de formación y aspectos relevantes de su biografía, porque su obra forma parte del acervo cultural de la nación, aunque los medios oficiales de su país insistan en ignorarlo. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.