Leonardo Padura participa en festival literario francés

El escritor cubano, presentó en Francia su más reciente novela La transparencia del tiempo a cargo de Editions Métailié que festeja, este 2019, cuarenta años de creada.

Padura en Le Havre, invitado de honor del Festival literario Le Gout des Autres.

Foto: Cortesía de la autora

El festival literario “Le Goût des autres” (“El gusto de otros”), celebró este año su octava edición con dos invitados de honor, el norteamericano William Finnegan —ganador en 2015 del Premio Pulitzer por su libro de no ficción Años salvajes—y el cubano Leonardo Padura, quien realizó diversas presentaciones y firma de libros a lo largo del encuentro.

Asimismo, como parte del festival, Padura asistió a la proyección de Regreso a Ítaca, la cinta inspirada en un episodio de La novela de mi vida, cuyo guión escribió junto al reconocido director Laurent Cantet, también presente en el evento.

Padura en France Culture.

Foto: Cortesía de la autora

La participación de Padura en la cita de Le Havre, entre 17 y 20 de enero, fue concebida como parte del trabajo promocional en Francia de su más reciente novela, La transparencia del tiempo, traducida al francés como La transparence du temps (Editions Métailié), y que en 2019 también verá la luz en Portugal (Porto Editora), Alemania (Unionsverlag), Italia (Bompiani) y Brasil (Boitempo), luego de que el pasado año fuera traducida al griego.

Padura en la librería Le Divan Paris. A su lado, de izquierda a derecha,
Anne Marie Metailié, directora de Editions Metailié, que ha publicado toda
su obra en Francia.

Foto: Cortesía de la autora

Tras su llegada a París, el escritor realizó su primera aparición en el espacio Littérature sans frontières, con Catherine Fruchon-Toussaint como anfitriona. La presentación de La transparence du temps fue también el primer evento de un año dedicado a celebrar el cuarenta aniversario de Editions Métailié, la casa editorial que a lo largo de dos décadas ha publicado toda la obra narrativa de Padura en Francia, un país que le ha otorgado premios tan importantes como el Roger Caillois, en 2010; el grado honorífico de Officier de L’Ordre de Arts et des Lettres de la República Francesa, en 2013, y donde ha logrado atraer cada vez más lectores.

Padura presenta La transparencia del tiempo en la librería Kleber,
Strasbourg.

Foto: Cortesía de la autora

En la capital francesa el novelista acudió a encuentros con el público en las librerías Les Mots et les choses y Le Divan Paris, y también viajó a otras ciudades para presentar su libro en diversas librerías: Kleber, en Strasbourg; Le CadranLunaire, en MâconLoché; Le Square, en Grenoble y Millepages, en Vincennes, en las afueras de París, siempre con gran asistencia de público.

Asimismo Padura concedió entrevistas para diferentes medios de prensa, la radio y la televisión, como Le Monde des Livres, France Culture “Mauvaisgenre”, France Culture en Direct “La Grande Table” y France TV “Des mots de minuit”, en español. En Le Havre protagonizó, a teatro lleno, una Clase Magistral que fue difundida por canales nacionales e internacional de France Culture.

Firma de libros en la librería Les Mots et les choses.

Foto: Cortesía de la autora

Entre finales de enero y los primeros días de febrero, el escritor cubano viajará a Colombia, donde participará en la XIV edición de Hay Festival de la ciudad de Cartagena de Indias. Días antes hará una estancia en Medellín como presidente del jurado que entregará el V Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, convocado por la Biblioteca de la Universidad EAFIT con el apoyo de Caracol Televisión y el Grupo Familia, galardón que se otorga a los mejores libros de narradores colombianos publicados en ese país en los últimos doce meses. (2019)

Un comentario

  1. Ruben Bello

    Ya que Padura no tiene un asiento en la primera fila en su país, es bueno que tenga y disfrute una muy buena posición en el mundo.
    Saludos Bello.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.