Leonardo Padura, un suceso en Colombia y otro en Cuba

La obra literaria del autor de La novela de mi vida, sigue inquietando a los públicos de Latinoamérica y también de la isla que le vio nacer.

Entrega del V Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana en Medellín.

Foto: Cortesía de la autora

Con la sala del Centro de Convenciones abarrotada por un millar de personas, aplausos espontáneos a lo largo de su intervención y casi dos horas de firma de libros, el público asistente al Hay Festival de Cartagena de Indias demostró su entusiasmo por la obra de Leonardo Padura, uno de los invitados al evento cultural más polifacético de Colombia, que cada año supera sus propias expectativas.

Ya a la altura de su XIV edición, celebrada del 31 de enero al 3 de febrero, el encuentro se afianza como un espacio “para las conversaciones difíciles y el intercambio libre de ideas” —según palabras de su directora, Cristina Fuentes La Roche—, y donde lo mismo se puede escuchar al reconocido botánico español Carlos Magdalena hablar de las plantas olvidadas que ha logrado rescatar; asistir a una charla sobre el complejo proceso que vive hoy Colombia entre “la guerra y la paz”; bailar un merengue con el popular músico dominicano Wilfrido Vargas o practicar ejercicios para evadirnos del ruido con la monja budista francesa Kankyo Tannier.

Padura ofreció una conferencia, invitado por los organizadores del V Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.

Foto: Cortesía de la autora

La transparencia del tiempo, la novela más reciente de Padura, protagonizada una vez más por su personaje Mario Conde, fue el punto de partida para la charla del escritor cubano con Javier Moreno, director de El País América y donde además de temas literarios se abordaron —en broma y en serio— aspectos de la relación del escritor con su contexto y algunas de sus preocupaciones existenciales.

Durante su estancia en Colombia el cubano también asistió en Medellín a la entrega del V Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, en calidad de presidente del jurado conformado por los escritores colombianos Ana Roda, Jerónimo Pizarro, Santiago Gamboa, Pilar Quintana y Héctor Abad Faciolince, este último en su calidad de anfitrión con voz, pero sin voto en las deliberaciones. Convocado por la Biblioteca de la Universidad EAFIT, el premio se otorga a los mejores libros de narradores colombianos publicados en ese país en los últimos 12 meses, y en esta ocasión fue elegida la novela Cómo perderlo todo (Alfaguara), de Ricardo Silva Romero.

En esa ciudad, y como un adelanto de su participación en el Hay Festival de Cartagena, el 30 de enero, Padura fue entrevistado por Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad EAFIT, en la Plazoleta de Arte Moderno de Medellín, con gran asistencia de público y donde la firma de libros se extendió por cerca de hora y media.

La obra del escritor cubano gana cada vez más reconocimiento a nivel internacional y prueba de ello es la referencia a Padura que hizo el actual presidente de México, el licenciado Manuel López Obrador. El pasado día 31 de enero, en conferencia de prensa con motivo de la visita del excelentísimo señor Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del Gobierno de España, el mandatario mexicano mencionó varios temas de conversación sostenidos con el visitante. Uno de ellos fue el “gran escritor cubano, Padura, que escribió ese extraordinario libro: El hombre que amaba a los perros, que tiene que ver con el exilio de Trotski, en México, en esa época. Es un gran libro, es un gran escritor”. Asimismo agregó: “espero que como Hemingway llegue a ser Premio Nobel de Literatura”.

Padura en la Feria Internacional del Libro 2019

Arturo Arango presenta el libro de cuentos Aquello estaba deseando ocurrir, de Padura.

Foto: Cortesía de la autora

Aquello estaba deseando ocurrir, un volumen que recopila los mejores cuentos de Leonardo Padura, Premio Nacional de Literatura 2012, fue presentado el pasado día 10 de febrero en la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Se trata de la tercera impresión en español del volumen, ya publicado en España por Tusquets Editores y en Cuba, el pasado año, por la Editorial Capiro de Villa Clara, y que resultó uno de los diez libros más leídos del 2018 en la isla.

A pesar de la escasa promoción, la sala Alejo Carpentier resultó pequeña para los lectores de la obra “paduriana”, que tuvieron además la posibilidad de adquirir su novela El hombre que amaba a los perros, también publicada por Aurelia Ediciones.

El volumen fue presentado por el conocido escritor y guionista Arturo Arango, quien pertenece a la misma generación de Padura. Para Arturo, “un buen libro de cuentos, como es este, debe leerse como Eliseo Diego recomendaba que se leyera la poesía: tomando distancia entre un texto y otro, dejando que lo que hemos leído se asiente en nuestra cabeza antes de someternos a la siguiente experiencia”.

Padura anunció que La transparencia del tiempo, ya traducida al griego, al francés, al alemán y al portugués (Brasil y Portugal) está incluida en el plan de publicación de 2019 de Ediciones Unión, aunque aún no tiene fecha de salida. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.