Literatura cubana en Cancún, a pesar del coronavirus

La nueva pandemia no pudo impedir que el público mexicano se acercara a la producción literaria de autores cubanos como Leonardo Padura, Francisco López Sacha y Agustín Labrada.

Los escritores Francisco López Sacha y Leonardo Padura hicieron presentaciones en la Universidad del Caribe, en Cancún.

Foto: Cortesía de la autora

Estamos a mediados de marzo y en el internacionalmente famoso balneario de Cancún, a pesar de los todavía discretos avances del nuevo Coronavirus en esa área del Caribe mexicano, ya se empiezan a sentir los efectos del cierre de fronteras en Europa y la drástica baja del turismo.

Como en casi todo el mundo, los ciudadanos despiertan cada día a la espera de nuevas noticias y el anuncio de las últimas medidas restrictivas encaminadas a detener en lo posible la extensión de la enfermedad. Y en medio de ese ambiente de expectación, se decidió celebrar la Jornada de literatura cubana prevista desde algunos meses atrás en el estado de Quintana Roo, la cual incluía la presentación de tres libros de autores cubanos: Agustín Labrada Aguilera, Leonardo Padura y Francisco López Sacha.

Organizada por el Instituto de la Cultura y las Artes, la Universidad del Caribe, la Fundación Oasis y la editorial Cuadernos de la Gaceta, la Jornada contó con una asistencia de público notable para estos tiempos de coronavirus y permitió a los lectores el encuentro de primera mano con autores de amplio reconocimiento en la región.

Promoción de la presentación del libro Padura y el Nuevo Periodismo, de Agustín Labrada.

Foto: Cortesía de la autora

El evento se inició el miércoles 11 con la presentación de los tres escritores en el popular programa de la radio local Desde el café que dirige el periodista Jorge González Durán y que, efectivamente, se emite al aire desde un simpático local donde los invitados se sientan alrededor de una mesa a degustar su bebida preferida, mientras hablan de temas variados sobre el acontecer de la ciudad y otros de interés mundial.

Ese mismo día en la Universidad del Caribe, de Cancún, se realizó la presentación del título Prisionero del rock and roll, del narrador ensayista y profesor de Arte Francisco López Sacha, con la introducción de Norma Quintana, catedrática de la Universidad de Quintana Roo. Residente en Cancún y Chetumal desde hace varios años, la también escritora cubana, resaltó los valores del texto publicado por Ediciones Unión en Cuba y cuyo propósito es contribuir a la historiografía de ese género —del cual López Sacha se confiesa profundo admirador—, desde un punto de vista muy personal, aunque sustentado por un profundo conocimiento del tema.

Presentación del libro Padura y el Nuevo Periodismo. De izquierda a derecha aparecen Leonardo Padura, Agustín Labrada, Haidé Serrano, vocera del Gobierno estatal, Norma Quintana y Nicolás Durán.

Foto: Cortesía de la autora

Por su parte la Casa de la Cultura acogió el día 12 la presentación del título Padura y el Nuevo Periodismo, del poeta y periodista cubano, Agustín Labrada Aguilera, también residente en Cancún. Publicado en la colección de Cuadernos por la revista mexicana Gaceta del Pensamiento, el libro se abre con un prólogo-reseña de Norma Quintana sobre su pertinencia, ya sea por la reflexión crítica sobre esa modalidad conocida mundialmente como Nuevo periodismo, como por el análisis de los reportajes escritos por Leonardo Padura para el diario Juventud Rebelde, entre 1984 y 1988, etapa que marcó un antes y un después en la historia de la prensa escrita en la isla, en especial, por la introducción de temas y técnicas narrativas que contribuyeron a cambiar la faz del periodismo cubano.

Además de Agustín Labrada y Norma Quintana, presidieron la mesa Haidé Serrano, vocera del Gobierno estatal; Nicolás Durán, responsable de la coordinación editorial de la Gaceta del Pensamiento y, en calidad de autor invitado, Leonardo Padura, quien agradeció a Labrada por su trabajo y lo animó a continuar profundizando en el tema.

Por su parte Padura impartió el día 12 la conferencia “Literatura y humanismo” en el auditorio de la Universidad del Caribe, cuya rectora es la doctora Pricila Sosa Ferreira. El evento, con entrada libre y acceso de la comunidad, fue coauspiciado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo.

Presentación de Los rostros de la salsa. De izquierda a derecha aparecen el Cronista de la ciudad de Cancún, Fernando Martí, Leonardo Padura y Jacqueline Estrada Peña, directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo.

Foto: Cortesía de la autora

Finalmente, el viernes 13 se presentó en la Biblioteca Nacional de la Crónica la nueva edición del libro de entrevistas Los rostros de la salsa, del propio Leonardo Padura. Tras la introducción realizada por Jacqueline Estrada Peña, directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, se dio comienzo a la entrevista preparada por el cronista de la ciudad de Cancún, Fernando Martí, sobre las peculiaridades de este título que tuvo una primera edición en Cuba en 1997, una segunda por Planeta México en 1998, y cuya actual edición de Tusquets ha tenido una gran acogida en varios países como Panamá y sobre todo Colombia, donde ha estado entre los títulos más vendidos de libros de no-ficción.

El volumen cuenta con entrevistas realizadas por Padura a algunas de las figuras más representativas de ese movimiento musical conocido con el nombre comercial de “salsa”, entre las cuales destaca Mario Bausá, Willy Colón y Rubén Blades, y que sin dudas constituye un acercamiento a una de las vertientes de la música popular más importantes en español de la segunda mitad del siglo XX, así como también lo fue en su momento el rock en inglés.

Lamentablemente las presentaciones de Los rostros de la salsa previstas para la ciudad de Mérida, capital del estado de Quintana Roo, tuvieron que ser canceladas como medida de seguridad y prevención ante al avance del nuevo coronavirus. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.