Padura, cine y literatura on line

La obra del escritor cubano sigue conquistando interés en papel impreso, en redes sociales y hasta en audiovisuales.

Padura ha recibido numerosos reconocimientos en el ámbito internacional.

Como polvo en el viento, la más reciente novela de Leonardo Padura, se situó la pasada semana en el lugar número 1 del “Top 10” de los libros más vendidos en Colombia, de acuerdo con la información publicada por el periódico El Tiempo. Se supo además que en España la novela se ha mantenido entre los primeros lugares de venta desde su aparición el pasado mes de agosto, al igual que en México y Argentina, a pesar de las limitaciones resultantes de la covid 19, que ha impedido el encuentro presencial del autor con los lectores y ha impuesto el uso de vías alternativas como la comunicación digital y telefónica.

De hecho, la agenda de Padura de los últimos tres meses se ha mantenido a tope. En octubre, medios españoles como La Razón y el Diario de Sevilla publicaron sendas entrevistas con el autor. Mientras, una gran repercusión ha tenido en España su participación en los primeros días de noviembre en el popular programa de radio de la Cadena Cope, “Herrera en Cope”, con el periodista Carlos Herrera. Y, para fines de mes, tiene pactada otra entrevista radiofónica, esta vez con la Cadena Ser en el programa A vivir que son dos días, con fecha de emisión aún pendiente.

Padura presenta Como polvo en el viento en la Feria Internacional del Libro Zócalo Virtual 2020.

Foto: Cortesía de la autora

La presentación en México de Como polvo en el viento se realizó el día 11 de octubre durante la XX Feria Internacional del Libro Zócalo Virtual 2020, de la mano del periodista Gerardo Arreola, corresponsal de La Jornada en Cuba durante varios años y quien actualmente trabaja en la coordinación de la página en Internet de ese periódico. Padura fue entrevistado, además, por importantes medios mexicanos, como Reforma y Milenio y participó en varios programas televisivos del país azteca. Para finales de mes está prevista su intervención en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde sostendrá un encuentro virtual con el importante escritor mexicano Gonzalo Celorio, en el que cruzarán las presentaciones de sus respectivas novelas, Como polvo en el viento y Los apóstatas.

En Brasil, una de las plazas conquistadas por Padura desde hace varios años, se acaba de publicar su libro de ensayos Água por todos os lados (Agua por todas partes), por lo que fue invitado a participar de manera virtual en la 12ª edición del Festival Internacional de Literatura de Santos, la Tarrafa Literária -en el Estado de Sao Paulo-, considerado uno de los festivales más importantes y concurridos de Brasil. Asimismo, Padura realizó una intervención en la Feria del Libro de Pernambuco el 9 de noviembre e impartió el taller “Cómo se escribe una novela” en el Foro SECS, de Sao Paulo. Fue entrevistado también por medios locales, como la Folha de Sao Paulo, con la cual colaboró como columnista durante varios años.

El reconocido escritor cubano también asistió de manera virtual a la Feria del Libro Iberoamericano de Ottawa, Canadá, al Hay Festival de Arequipa (Perú), e impartió el Taller “Cine y Literatura, las amistades peligrosas” para la Plataforma Catalejo, de Chile.Paralelamente se conoció que la figura del escritor cubano estuvo presente en el programa del 35 Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, donde se exhibió un documental sobre su vida y su obra que obtuvo Mención Especial en el apartado Cine y Literatura.

Documental Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora, de Náyare Menoyo, mención en el Festival de cine latinoamericano de Trieste.

Foto: Cortesía de la autora

Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora, de 41 minutos de duración, fue dirigido por la periodista cubana Náyare Menoyo y tuvo su estreno el pasado diciembre durante la 41 edición del Festival Internacional de Cine de La Habana, donde contó con gran asistencia de un público interesado en conocer la trayectoria vital del narrador que también se ha destacado como periodista, guionista y ensayista.

El documental tiene su origen en la Tesis de Grado para la Licenciatura de Periodismo de la entonces estudiante Náyare Menoyo, quien logra sintetizar con frescura y eficacia algunos de los aspectos menos conocidos de la vida del escritor con valiosos testimonios de familiares y amigos más cercanos.

En esa ocasión la joven realizadora expresó su deseo de que este documental “quizá contribuya a romper el persistente silencio de los medios acerca del trabajo de Padura”, haciendo referencia a la escasa atención de los medios cubanos hacia el novelista, cuya obra proyecta una mirada incisiva sobre la realidad contemporánea y ha recibido numerosos reconocimientos en el ámbito internacional.

La exhibición de Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora se realizó el día 9 en la Sección Cine y Literatura del Festival Latinoamericano de Trieste, que este año se desarrolló en formato on line, como una manera de transformar las limitaciones impuestas por la covid-19 en nuevas oportunidades de difusión, pues los interesados eligen lo que quiere ver y tienen la posibilidad de comprar el ticket en línea, según informaron los organizadores del evento.

Para Náyare Menoyo su participación en el Festival de Trieste y el reconocimiento recibido con este trabajo en concreto ha sido un excelente incentivo para su carrera profesional y espera que el documental sea un modesto aporte a la difusión de la obra y la figura de Leonardo Padura en el ámbito internacional y en Cuba. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.