Padura recibe Premio de Honor de la Semana Internacional de Cine de Santander

Para el escritor cubano, empedernido y furibundo “consumidor” del buen cine, este reconocimiento es, además de un estímulo, un verdadero placer.

Leonardo Padura inaugura oficialmente la III Semana Internacional de Cine de Santander, dedicada al cine cubano.

Foto: Cortesía de la autora

La Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), que tuvo a Cuba como país invitado, entregó el Premio de Honor de su tercera edición al escritor y guionista Leonardo Padura, en reconocimiento a su destacada trayectoria vinculada al séptimo arte y su aporte al cine iberoamericano.

El evento celebrado del 30 de abril al 4 de mayo, también rindió homenaje al Festival Internacional de Cine de La Habana, que arribará este año a su 40 aniversario y estuvo representado por su director Iván Giroud.

La entrega del Premio de Honor se realizó el día 30 de abril en el Centro Botín, durante el acto de inauguración de la SICS, enfocada este año hacia la ya tradicional y fructífera relación entre el cine y la literatura. Asimismo se organizó un encuentro sobre la obra del creador vinculada al cine y una mesa redonda con el tema del audiovisual en Cuba.

Padura recibe el Premio de Honor de la SICS de manos de su presidenta, Lucrecia Botín.

Foto: Cortesía de la autora

Leonardo Padura, que entre otros galardones ha recibido el Premio Nacional de Literatura (2012) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2015), ha participado como guionista en diversos proyectos audiovisuales, tanto en el género documental como en la ficción. En el documental se destacan especialmente dos títulos: El viaje más largo y Yo soy, del son a la salsa, ambos ganadores en diferentes ocasiones del Primer Premio Coral en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y dirigidos por el realizador cubano Rigoberto López, recientemente fallecido.

El escritor cubano cuenta también con un largo camino en la ficción, aunque su trabajo más difundido a nivel internacional es quizá la adaptación televisiva de algunas de sus novelas policíacas, protagonizadas por el detective Mario Conde. Producida por la española Tornasol Film, Cuatro estaciones en La Habana tuvo su mayor distribución a través de la plataforma de Netflix y se alzó con el Premio Platino 2017 a la Mejor Serie Iberoamericana. Asimismo, Padura escribió junto al director francés Laurent Cantet el guión del largometraje Regreso a Ítaca, inspirado en un episodio de La novela de mi vida, que obtuvo el premio a la mejor película en la Semana de Autor del Festival de Venecia y el Gran Premio del Festival de Biarritz. Esta parte de la obra de Padura apenas ha sido difundida en Cuba por los canales oficiales.

De izquierda a derecha: Vladimir Cruz, Iván Giroud, Leonardo Padura, Lucrecia Botín, presidenta de la SICS y Jorge Perugorría.

Foto: Cortesía de la autora

Aprovechando la celebración de la Feria del Libro de Santander, que este año se extiende del 26 de abril al 5 de mayo, Padura tiene previsto participar además en un encuentro con el público, en el cual firmará ejemplares de sus novelas, muchas de las cuales ya se encuentran comprometidas para su adaptación al cine y a la televisión.

Como parte del programa dedicado a la isla, durante la SICS se proyectó Fresa y chocolate, la película cubana más internacional, de los emblemáticos directores Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. A la presentación acudieron sus protagonistas, Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, que 25 años después recordaron la trascendencia que tuvo aquel transgresor film para la sociedad cubana.

Uno de los platos más atractivos del evento fue la presentación en varias sesiones especiales de la película Yuli, dirigida por la reconocida cineasta Icíar Bollaín, a partir del libro Sin mirar atrás, la autobiografía novelada del estelar bailarín cubano Carlos Acosta.

Inauguración de la Semana Internacional de Cine de Santander: Leonardo Padura, Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Iván Giroud y otros invitados como Julio Medem y Pablo Trapero.

Foto: Cortesía de la autora

Además del espacio dedicado a Cuba, el amplio programa de la tercera edición de la SICS también rindió homenaje al cine de Julio Médem, de quien se presentó un ciclo de seis películas, que recordó los 20 años de Los amantes del círculo polar (1998).

La cita también contó nuevamente con la presencia del director británico Hugh Hudson —cuya destacada obra incluye la premiada cinta Carrozas de fuego—, quien recibió el Premio de Honor de la SCIS en la pasada edición.

Organizada por Morena Films y el Centro Botín, la SICS está patrocinada por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. Cuenta además con la colaboración de la Filmoteca de Cantabria y del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), lo que sustenta su fuerte conexión con Iberoamérica desde su origen.

Para los directores de la SICS, Álvaro Longoria y Nacho Carballo, es muy importante mantener esta conexión con Iberoamérica, mientras que su presidenta, Lucrecia Botín, resalta la “vocación” de Santander como puerto de entrada para el cine hispanohablante, sobre todo por sus vínculos históricos y culturales.

De acuerdo con Leonardo Padura, recibir este premio es un estímulo especial, no sólo como creador, sino también como un consumidor empedernido y furibundo del buen cine proveniente de cualquier parte del mundo. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.