Padura, un suceso de público en Perú y Brasil

Con presentaciones de sus libros y encuentros con lectores en ambos países, el autor de La novela de mi vida continúa la promoción de su obra, más allá de las fronteras cubanas.

Firma de libros en Porto Alegre, organizada por el Instituto Cervantes.

Foto: Cortesía de la autora

El escritor cubano Leonardo Padura fue uno de los invitados especiales a la vigésimo cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, celebrada entre el 19 de julio y el 4 de agosto, y que en esta ocasión trastocó el tradicional reconocimiento a un país en particular por un extenso homenaje al “Universo Literario de Mario Vargas Llosa”.

En el recinto ferial se creó un pabellón especial que incluyó una exposición sobre distintos aspectos de la vida y la obra del escritor, además de una librería que puso a la venta más de cincuenta de sus títulos y otros textos sobre su trabajo. Asimismo se conformó una delegación con destacados escritores, periodistas, traductores y exégetas que debatieron sobre la obra del Premio Nobel peruano.

Festival literario en Curitiba

Foto: Cortesía de la autora

En ese contexto, Padura presentó a salón repleto su libro de ensayos Agua por todas partes y fue invitado al espacio de encuentro “Diálogos Claves”, uno de los denominados Especiales FIL que abren el espectro literario hacia varios ejes temáticos.

Tomando como punto de partida “El relato policial en América Latina”, el reconocido escritor y periodista peruano Fernando Ampuero “interrogó” al autor cubano sobre las claves de su obra que, en su opinión, no sólo ha enriquecido el género con elementos renovadores, sino que también ha trascendido los límites del policial. Padura participó también junto al colombiano Héctor Abad en la mesa dedicada a debatir sobre realidad y ficción en la novela.

En la casa museo Jorge Amado, en el sitio donde reposan las cenizas del escritor y de su esposa Zelia Gattai.

Foto: Cortesía de la autora

La Feria Internacional del Libro de Lima es considerada una de las cuatro grandes de América Latina, junto con la de Guadalajara, Buenos Aires y Bogotá, aunque a diferencia de estas es la única financiada íntegramente por la empresa privada, lo que significa un importante esfuerzo por apoyar el crecimiento y desarrollo del sector editorial en el país y promocionar el libro entre los lectores. A ello contribuye el alto nivel de los invitados a la Feria, que este año también contó con la presencia de conocidos escritores de todo el mundo como Rosa Montero (España), Leila Guerrero (Argentina), Gerald Martin (Inglaterra) y el Premio Nobel Mo Yan (China), autor de Sorgo Rojo y Las baladas del ajo.

Desde Perú el novelista cubano se trasladó a Brasil, uno de los países de América Latina donde su trabajo y, en especial, su novela El hombre que amaba a los perros se ha ganado la preferencia de una gran cantidad de lectores, por lo que cada una de sus presentaciones deviene un suceso de público y es entrevistado por los principales medios locales, tanto para la prensa escrita como televisiva.

Firma de libros en Brasil.

Foto: Cortesía de la autora

En el gigante sudamericano, Padura fue invitado a inaugurar el ciclo de conferencias internacionales Fronteiras do Pensamiento, una iniciativa que —desde su génesis en 2006— aborda múltiples contenidos referidos a la ciencia, la filosofía o la cultura, con la participación de pensadores, artistas, científicos y líderes en sus respectivos campos de actuación en cualquier parte del mundo, y en la que el escritor ya había participado dos años atrás. Fronteiras realiza temporadas anuales en importantes ciudades como Sao Paulo y Porto Alegre, con presentaciones especiales en Salvador de Bahía, escogida en esta ocasión para iniciar el ciclo correspondiente a 2019 con la temática “Sentidos da vida” (Sentidos de vida), y en la que Padura impartió su conferencia “La ciudad y el escritor”, con la asistencia de unos mil doscientos participantes.

Padura inaugura Fronteiras do Pensamiento en Salvador de Bahía.

Foto: Cortesía de la autora

Al terminar la exposición el escritor dialogó con Fernanda Mena y realizó una firma de libros. En Salvador de Bahía el novelista cubano visitó la Casa Museo del escritor Jorge Amado, uno de los autores más importantes de la literatura brasileña.

En la ciudad de Sao Paolo el narrador cubano asistió a un conversatorio sobre su trabajo en el Servicio Social del Comercio (SESC) Pompeia —una de las sedes de la institución privada sin fines de lucro que realiza una importante labor sociocultural en Brasil—, y donde también impartió un taller de escritura. Además sostuvo una charla con estudiantes de nivel medio en un centro educacional y firmó libros por más de dos horas en la recién inaugurada librería “La Travessa”.

En la Feria Internacional del Libro de Lima, Perú, junto al escritor Fernando Ampuero.

Foto: Cortesía de la autora

El periplo continuó en la ciudad de Porto Alegre, donde el Instituto Cervantes organizó una conversación pública en la cual participaron su director, José Vicente Ballester y el profesor Sergius Gonzaga, sobre “Leonardo Padura and the books of his life”, que se realizó en el teatro Renascença con la asistencia de más de doscientas personas.

La última parada de este fructífero recorrido fue en la ciudad de Curitiba, donde Padura asistió a un conversatorio a sala llena con la periodista Mariana Sánchez, como invitado al Festival Literario LiterCultura que celebró su séptima edición del 12 al 16 de agosto.

Antes de su regreso a La Habana, y aprovechando su estancia en la ciudad, Padura fue recibido en la tarde del día 15 por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión desde abril de 2018 a pesar de las irregularidades que se han hecho evidentes a lo largo de todo el proceso judicial por el cual fue condenado a 12 años de cárcel. El escritor cubano se había encontrado con Lula en visitas anteriores y en esta ocasión quiso mostrar al exmandatario “la solidaridad y gratitud por haber distinguido y haberse leído mis libros”, según informó en su declaración al concluir la visita, en la que estuvo acompañado por Mónica Benicio, arquitecta, activista y viuda de Marielle Franco, concejala de Rio de Janeiro, asesinada en 2018.

El expresidente Lula declaró su decisión de no aceptar cualquier solución a su caso que no sea probar su inocencia, aseguró el escritor, y agregó que uno de los temas de conversación más interesantes del encuentro fue la impresión que provocó en ambos hombres la lectura de la trilogía firmada por el historiador Yuval Noah Harari, cuyo primer tomo comienza con una breve y apasionante historia de la humanidad y cierra el ciclo con una alarmante reflexión sobre el futuro posible del Homo Sapiens en la reunión de ensayos Veintiuna lecciones para el siglo XXI. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.