Padura y Los rostros de la salsa en Colombia y Panamá

El escritor cubano “arrasó” con la más reciente presentación de este libro en una céntrica discoteca de la ciudad colombiana de Cali.

Lectores hacen fila para entrar en la discoteca donde se presentó Los rostros de la salsa en Cali, Colombia.

Foto: Cortesía de la autora

¿A quién se le ocurriría hacer la presentación de un libro en una popular discoteca del centro de la ciudad, a riesgo de terminar con una gran sala medio vacía? A menos que el país sea Colombia, la ciudad sea Cali y el autor, Leonardo Padura, uno de los escritores de la lengua más reconocidos en este país latinoamericano. Si a ello se suma que el título en cuestión es una nueva edición por el sello Tusquets de Los rostros de la salsa, pues el éxito le parecía asegurado al dueño de la emblemática sala de baile “La topa tolondra”, asiduo lector de Padura.

Sin embargo, todas las expectativas fueron rebasadas. Aunque el evento previsto para el día 29 de enero debía comenzar a las 6:30 de la tarde, ya desde las cinco se comenzó a formar una fila frente al local, que al abrir sus puertas se repletó con más de quinientas personas, como si hubieran sido convocados por uno de los grupos salseros que suele amenizar los fines de semana de los caleños.

Nueva edición de Los rostros de la salsa por el sello Tusquets.

Foto: Cortesía de la autora

El presentador de Padura en este singular escenario fue el escritor colombiano Santiago Gamboa, quien indagó sobre la génesis de este libro que, el entonces joven periodista y aprendiz de escritor, fue armando a lo largo de varios años (entre finales de la década de 1980 y principios de la siguiente) con entrevistas realizadas a algunas de las figuras más representativas de ese movimiento musical surgido en los barrios latinos de Nueva York —aunque portador en su ADN de un importante gen de origen cubano— y bautizado con el nombre comercial de “salsa”.

Con una primera edición en Cuba en 1997 y una segunda por Planeta México en 1998, pero que apenas tuvo difusión, se impone una pregunta obligatoria: ¿Por qué reeditar ahora un libro de entrevistas con algunos de aquellos grandes “salseros”, desde Cachao López hasta Willy Colón, cuando este movimiento musical que marcó toda una época parece en franca retirada ante nuevos géneros y nuevas estrellas?

Leonardo Padura presentado por Santiago Gamboa en la discoteca «La topa tolondra».

Foto: Cortesía de la autora

En primer lugar, por la bonita idea de rendir homenaje y traer al presente aquellos nombres que entre los años 1970 y 1980 habían llenado toda una época de la música popular del Caribe. Porque lo cierto es que veinte o treinta años después, muchos de esos antiguos ídolos son apenas conocidos por los más jóvenes, aun cuando la salsa conserva su último reducto en países como Panamá y especialmente en Colombia, donde todavía se interpreta y se baila con pasión, y hasta existen escuelas para aprender a bailarla.

Entonces quizá el motivo más importante para reeditar Los rostros de la salsa es la memoria, o más bien, la necesidad imprescindible de preservarla. Pero existen otras razones de las cuales se habla a lo largo del libro y más concretamente en la nueva entrevista realizada por Padura al músico panameño Rubén Blades, sin duda alguna, uno de los pilares, aún en activo, de este fenómeno musical. Para Blades la salsa forma parte de la historia cultural de América Latina, y en especial de la zona geográfica del Caribe hispano. De hecho, la salsa no sólo fue importante desde el punto de vista musical, sino que alcanzó una trascendencia social y fue un factor de reafirmación identitaria para los latinos radicados en Estados Unidos y para el resto de América.

Más de mil personas asistieron al Centro de Convenciones de Cartagena a la presentación de Los rostros de la salsa.

Foto: Cortesía de la autora

La segunda presentación de Los rostros de la salsa se realizó el día 31 de enero en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, durante la celebración del prestigioso Hay Festival, y fue un acto masivo con la asistencia de más de mil espectadores. La conversación, conducida por el reconocido periodista Daniel Samper Pizano, resultó muy emotiva en tanto estuvo acompañada por fragmentos de piezas musicales —como la emblemática “Pedro Navaja” que acompañó la entrada de Padura y elevó en algunos grados la temperatura del gran teatro— y cerró por todo lo alto la estancia del escritor cubano en Colombia.

Padura en el Hay Festival fue presentado por Daniel Samper Pizano.

Foto: Cortesía de la autora

Panamá, Cuba y la Feria del Libro de La Habana

Un taller dedicado a las relaciones entre el cine y la literatura, una Conferencia Magistral y una presentación de Los rostros de la salsa, conformaron el intenso programa de Padura en la capital panameña durante la semana del 3 al 7 de febrero, acogido por la universidad nacional del país itsmeño. El taller “Las amistades peligrosas” sobre ese interesante aunque siempre complejo apareamiento entre cine y literatura, se realizó con el auspicio de la Escuela Internacional de Verano de la vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, en alianza con el Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU), y el respaldo del Ministerio de Cultura y el Servicio Estatal de Radio y Televisión (SERTV).

Presentación de Los rostros de la salsa en la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá, a cargo de Mario García Hudson.

Foto: Cortesía de la autora

El día 4 de febrero se realizó en la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá, la presentación de Los rostros de la salsa, en un conversatorio con el musicólogo Mario García Hudson, y la presencia del vicerrector de Extensión, Magister Denis Javier Chávez, quien dio la bienvenida el escritor cubano, acompañado por un público numeroso e interesado en la obra de Padura. Un día después le tocó el turno a la conferencia magistral “La ciudad y el escritor”, también dictada a sala llena.

Firma de libros en la Universidad de Panamá.

Foto: Cortesía de la autora

De regreso a Cuba el novelista tiene previsto la presentación de la tetralogía Las cuatro estaciones, en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Se trata de una reedición en dos tomos preparada otra vez por Ediciones Unión, de las cuatro primeras novelas protagonizadas por el investigador policial Mario Conde, a partir de las cuales se realizó una miniserie que tuvo su estreno mundial en la plataforma de Netflix. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.