Padura y Tusquets Editores: Amores a primera vista

El narrador cubano participó en los festejos por el 50 aniversario de la prestigiosa casa editorial.

Celebración por los 50 años de Tusquets Editores. Cortesía de Daniel Mordzinski.

Foto: Cortesía de la autora

Lúcida, irónica, enérgica y todavía enamorada de los libros, la fundadora de Tusquets Editores, Beatriz de Moura, rememoró en la fiesta conmemorativa del aniversario 50 de la editorial algunos de los hitos inolvidables de su trabajo al frente de un proyecto al que dedicó su vida.

En la celebración la acompañaron muchos de los que en algún momento formaron parte de su equipo de trabajo y un buen número de autores llegados de diversas regiones del mundo y que cualquier editorial incluiría con gusto en su catálogo. Para la ocasión se convocó a la prensa, a los imprescindibles libreros, se filmó un documental y se preparó una edición especial de ocho títulos emblemáticos, escogidos entre los más de mil publicados por la conocida colección Andanzas a lo largo de medio siglo: La insoportable levedad del ser, de Milán Kundera, Patria, de Fernando Aramburu, El corazón helado, de Almudena Grandes, El balcón en invierno, de Luis Landero, Un viejo que leía novelas de amor, de Luis Sepúlveda, El amante, de Margarite Duras, Tokio Blues, de Haruki Murakami, y El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura.

Leonardo Padura y Abilio Estevez, en el Aniversario de Tusquets, y parte de su equipo editorial.

Foto: Cortesía de la autora

La propuesta de publicar en Tusquets Editores le llegó al novelista cubano justo después de ganar el premio Café Gijón de 1995 con su novela Máscaras, la tercera de la tetralogía “Las Cuatro Estaciones” -que también incluye Pasado Perfecto, Vientos de Cuaresma y Paisaje de otoño-, protagonizada por el entonces joven teniente investigador de la policía, Mario Conde.

Más de 23 años después de ininterrumpido trabajo con la prestigiosa editorial, Padura testifica que un impulso importante a su creación y también a su reconocimiento internacional en buena medida se debe a la decisión de una editorial como Tusquets de incluirlo en su prestigioso catálogo, donde también han sido publicados reconocidos autores como Eduardo Mendoza, Leonardo Sciacia, Henning Mankell, Pietros Márkaris, Luis García Montero o el también cubano Abilio Estévez, junto a otros que pasaron de manera fugaz pero dejaron una importante huella, como el español Javier Cercas y el propio Gabriel García Márquez. Y aunque ahora Tusquets se ha integrado al Grupo Planeta, ha logrado conservar en su sello la marca de calidad y respeto hacia los autores que la ha caracterizado desde su nacimiento, hace medio siglo.

Edición especial por el 50 Aniversario de Tusquets Editores.

Foto: Cortesía de la autora

En oportuna coincidencia con la estadía de Padura en Madrid, Televisión Española comenzó a emitir el día 1º de julio la miniserie Cuatro Estaciones en La Habana, basada precisamente en las novelas antes mencionadas. Producida por Tornasol Films, protagonizada por el actor cubano Jorge Perugorría y dirigida por Félix Viscarret, la ficción de cuatro capítulos tuvo su estreno y mayor difusión en todo el continente americano a través de la plataforma de Netflix y obtuvo el Premio Platino del Cine Iberoamericano a la Mejor Miniserie, 2017.

Durante su estancia en España, Padura participó en la presentación del Anuario Internacional CIDOB 2019, del Barcelona Centre for International Affairs, entidad independiente dedicada al estudio y a la investigación sobre grandes temas de la actualidad internacional. El Anuario de 2019 dedicó a Cuba el capítulo Perfil de País, para el cual el novelista cubano escribió un artículo sobre el panorama cultural de la isla más allá de los estereotipos.

Presentación del Anuario Internacional CIDOB 2019. De izq. a dcha, Raynier Pellón (investigador) Ana Ayuso, Maie-Laure (investigadora) y Leonardo Padura.

Foto: Cortesía de la autora

Asimismo el escritor fue invitado a inaugurar los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, e impartir en uno de sus campus una conferencia magistral sobre los desafíos de la escritura en la Cuba del siglo XXI.

Padura inaugura el Curso de Verano en la Universidad Rey Juan Carlos.

Foto: Cortesía de la autora

Próximamente Padura participará en la Feria Internacional del Libro de Lima, FIL LIMA 2019, que se realizará del 19 de julio al 4 de agosto. En esta ocasión el evento se ha organizado en torno al Universo Vargas Llosa, un homenaje a la obra del premio Nobel y novelista peruano más reconocido a nivel mundial.

Y de Lima continuará viaje a San Salvador de Bahía, Brasil, para participar en el exclusivo circuito de conferencias Fronteiras do Pensamento (segunda ocasión en que es invitado), además de realizar una gira promocional por varias ciudades del ese país sudamericano para presentar la traducción de La transparencia del tiempo, su más reciente novela publicada. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.