Regalos muy especiales para las madres cubanas

En estos días, cercanos al dedicado a las madres, tiene lugar en Pabexpo, en la capital cubana, una feria comercial de altos valores estéticos y culturales.

Esta feria incentiva exclusividad en el diseño y el trabajo con distintos materiales.

Foto: Tomadas de Juventud Rebelde

Como ya es tradición desde hace 15 años el Fondo Cubano de Bienes Culturales ha convocado a artistas individuales e instituciones culturales del país para desarrollar una feria comercial que tiene como objetivo a las madres cubanas en el día que se les dedica, el segundo domingo de mayo.

No se trata, como en otros países que también lo celebran, de ir a una tienda cualquiera y elegir uno de tantos objetos netamente comerciales para los regalos. En Cuba las opciones son sobre todo objetos de alto valor estético y cultural.

Los artesanos cubanos han venido demostrando en estas y en otras fechas el amplio diapasón de su creatividad. Mueblería, bisutería, orfebrería, cerámica, textiles, madera o piel. Cualquier material con el signo de buen gusto y su exclusividad en el diseño puede encontrarse en los recintos de la megaexpoventa.

La Feria, que este año se extiende a todas las provincias cubanas donde los artesanos locales muestran su talento, es también ocasión para asistir a todo un programa multidisciplinario en el que confluyen espectáculos musicales y danzarios, publicaciones literarias, conversaciones con madres creadoras, desfiles de moda y exposiciones de artes visuales, entre otras.

Este año la dedicatoria se extiende, además de a las madres, al 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y al 60 de la revolución.

A pesar de que se realiza en un sitio algo alejado y poco céntrico de la capital, cada día acuden a Arte para Mamá cientos de personas que aprovechan para satisfacer también sus propias necesidades de objetos utilitarios o simplemente bellos que con imaginación fabrican para el pueblo cubano estos emprendedores, objetos tan necesarios en un panorama marcado por la poca o ninguna oferta estatal.

Este año participan más de 200 creadores independientes y 18 instituciones estatales que reafirman cómo el trabajo por cuenta propia puede convertirse en una actividad complementaria de la economía estatal que pugna todavía por su desarrollo.

La creatividad de los artesanos abarca las más diversas esferas.

Foto: Tomadas de Juventud Rebelde

El total de stands llega a los 600 lo que demuestra las más variadas opciones, y sea esta quizás la más esperada de las ferias que realiza el Fondo de Bienes Culturales sistemáticamente para regocijo de los artesanos y de la población.

De esta manera las madres cubanas pueden tener regalos muy especiales, cuyo mérito es mayor si se tiene en cuenta el valor de su manufacturación, diseño y presentación.

Otra buena noticia de este año es que en junio se realizará también una feria denominada Arte para papá, por el Día de los padres.

A pesar de que se realiza en un sitio algo alejado y poco céntrico de la capital, cada día acuden a Arte para Mamá cientos de personas en busca de diversas opciones recreativas y culturales.

Foto: Tomada de Juventud Rebelde

La familia cubana puede contar, entonces, a pesar de la escasez que ocasiona el bloqueo y ciertas ineficiencias de la producción estatal, bellos objetos difíciles de encontrar en otras partes del mundo donde casi todo proviene de una industria cosificada.

Agradezcamos al Fondo de Bienes Culturales y a sus artesanos esta iniciativa que comenzó el 26 de abril y se extenderá hasta el 13 de mayo, justo el día anterior al que las madres, tan importantes en la vida social y económica de Cuba, recibirán su más que merecido homenaje. (2019)

Un comentario

  1. Pedro Manuel González Reinoso

    La cuestion no es de dónde saca el cubano medio el dinero para acceder a esta propuesta comercial de élite. Sino cuánto aportan al bienestar social tales contribuyentes. Quienes en palabras mismas de LP son sometidos a extorsión leonina.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.