Como polvo en el viento, la nueva novela de Leonardo Padura

Recién salido del horno, en este libro, el escritor cubano propone una reflexión existencial justo en uno de los momentos más difíciles que ha tenido que enfrentar la humanidad en los últimos tiempos, en especial, su generación.

Recluido en su casa de Mantilla, a la espera de que comience a disminuir la pandemia mundial del nuevo coronavirus, que también afecta a Cuba, Padura continuó haciendo lo que siempre ha querido hacer: escribir. Y luego de dos años de trabajo, por simple azar poético, el confinamiento preventivo coincidió con la cuidadosa revisión final del manuscrito que entregará próximamente a sus editores españoles, aunque la salida del libro en España, prevista inicialmente para el mes de septiembre, tal vez se vea aplazada a la espera de un momento más propicio.

Con Leonardo Padura y Mario Conde en una isla desierta (II)

Lecturas para la cuarentena.

Repasando las novelas de la saga de Mario Conde que nos llevaríamos a una isla desierta, después de haber comentado la tetralogía Las Cuatro estaciones (Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño), y La cola de la serpiente, llegamos a la nueva vida del exteniente, ahora vendedor de libros de uso.

Senel Paz: “Soy un escritor que usa gafas de cineasta”

La reciente adjudicación del Premio Nacional de Cine al escritor y también guionista cubano ha sido recibida con complacencia en el mundo artístico e intelectual de la isla caribeña.

Tratando de salirse siempre de los primeros planos, talentoso, modesto y noble persona, Senel Paz es uno de los entrevistados más difíciles por su reticencia a lo que él llama “la sobreexposición”. Conseguí que contestara estas preguntas con apelaciones a nuestra antigua amistad. Como le cuesta decir que no, al fin, accedió y creo que sobrepasó con creces las expectativas de sus potenciales lectores.

María Elena Llana: Maestra del cuento cubano

Aunque no es una autora demasiado mediática, María Elena Llana se encuentra entre las mejores narradoras vivas de Cuba. En ocasión del recientemente celebrado, Día Internacional de la Mujer, la entrevistamos para La esquina de Padura.

Aunque no es una autora que cuente con una difusión sistemática en los medios, la escritora cubana María Elena Llana, que en este 2020 cumplió sus 80 años, es sin dudas una de las más (sino la más) importantes autoras del género en un país que se caracteriza por la profusión de cultivadores de la narrativa breve.