La Habana en Leonardo Padura

Con este título IPS Cuba compartió durante este año, desde las redes sociales, una serie de postales con textos del reconocido escritor cubano quien de múltiples maneras ha dejado constancia en su literatura de su pasión por una ciudad que hoy cumple 500 años de fundada.

Entre muchos lauros, Padura ostenta el Premio Nacional de Literatura 2012 y el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, concedido en España.

Foto: Tomado de elperiodico.com

“Porque más que cubano, más que habanero, siempre me he sentido mantillero (de la localidad de Mantilla, municipio Arroyo  Naranjo) y desde esa cualidad, que para otros puede resultar insignificante, he mirado la vida y la ciudad, he sentido eso que solemos llamar la patria y hecho mi literatura. Desde esa empecinada pertenencia he decidido quedarme, en mi circunstancia, y escribir en ella y sobre ella”, dice el autor de La novela de mi vida, al referirse a esa manera peculiar en que la ciudad lo atrapa desde sus luces y sombras.

Con la publicación de esta serie de postales —ahora resumidas— IPS Cuba cumple dos propósitos: homenajear a La Habana en su medio milenio de existencia y también serle fiel a los seguidores de la obra de Padura tanto en Cuba como en el resto del mundo, esas personas que cada semana siguen los trabajos escritos por él o por los colaborados de La Esquina de Padura, un rinconcito del ciberespacio por el que el narrador siente especial cariño.

Postal de febrero

Foto: IPS_Cuba

Postal de Marzo

Foto: IPS_Cuba

Postal de Abril

Foto: IPS_Cuba

Postal de Mayo

Foto: IPS_Cuba

Postal de junio

Foto: IPS_Cuba

Postal de julio

Foto: IPS_Cuba

Postal de agosto

Foto: IPS_Cuba

Postal de septiembre

Foto: IPS_Cuba

Postal de octubre

Foto: IPS_Cuba

Postal de noviembre

Foto: IPS_Cuba

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.