Lina de Feria: otro Premio Nacional de Literatura para una mujer

La poeta y ensayista cubana Lina de Feria recibió en 2019 el Premio Nacional de Literatura después de muchos años de estar incluida en la lista de los elegidos para ese galardón.

Lina de Feria ha sido profusamente antologada en países de habla inglesa, francesa y casi todo el continente latinoamericano.

Foto: Tomada de uneac.cu

Nominada habitual desde 2005 por diferentes instituciones y personas de toda Cuba, la poeta y ensayista cubana Lina de Feria acaba de recibir, este diciembre, el Premio Nacional de Literatura correspondiente a 2019.

A diferencia de las pintoras, cuyo similar reconocimiento puede contarse con los dedos de la mano, la literatura ha reconocido a múltiples mujeres con este galardón considerado el más prestigioso de las letras cubanas, y establecido por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Libro y el Centro Dulce María Loynaz, desde 1983.

Lina de Feria es un nombre harto reconocido en el panorama de la poesía femenina cubana, y no solo de ella, sino de la lírica en general, desde que en 1967 obtuviera el primer premio David, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por su cuaderno Casa que no existía, que compartió con Cabeza de zanahoria de Luis Rogelio Nogueras.

Recuerdo en particular de aquel poemario su extraordinario texto “Mujer que habla sola en el Parque de Calzada”, de indiscutibles valores literarios y que anunciaba toda una obra posterior, quizás menos coloquial y más surrealista, pero igualmente destacable en el actual panorama de la poesía cubana.

Nacida en Santiago de Cuba, de Feria ha sido profusamente antologada en países de habla inglesa, francesa y casi todo el continente latinoamericano.

Sus ensayos, menos conocidos, pero igualmente notables, tienen la impronta de un análisis que parte de la subjetividad de una creadora que no se ha conformado con sus propios textos sino que ha penetrado en la obra de sus contemporáneos con singular agudeza y creatividad.

Ganadora en varias ocasiones del Premio de la Crítica Literaria, obtuvo también el prestigioso premio Nicolás Guillén, en 2005, con un excelente volumen titulado Ante la pérdida del safari en la jungla.

El Premio Nacional de Literatura es considerado el lauro más prestigioso de las letras cubanas.

Foto: Tomada de lajiribilla.cu

Sus desempeños fuera del ámbito de la creación, propiamente dicho, han sido múltiples y variados con un acento en el periodismo cultural como Jefa de Redacción de la publicación El Caimén Barbudo en la década de los 70, redactora cultural del periódico Juventud Rebelde a finales de los 60 y haciendo notas para la emisora Radio Enciclopedia, entrados los 80.

La obra de Lina ha sido objeto de tesis de grado en Estados Unidos, Francia y Cuba donde tiene numerosos adeptos, especialmente entre los jóvenes.

Algunos opinan que este Premio ha llegado tarde a las manos de Lina pero pocos son los que se atreven a considerar que es inmerecido. Como todos los reconocimientos, el de la autora de Casa que no existía, es cuestionado por algunos pero habría que tener en cuenta que en él fungió como presidenta del Jurado la insobornable y siempre lúcida Graziella Pogolotti, figura ampliamente respetada por los intelectuales cubanos.

Le toca a Ediciones Unión el mérito de haber publicado la que es, en mi opinión, una de las antologías de excelencia sobre toda la poética de una escritora que, aunque nunca se ha caracterizado por su feminismo, representa, quiéralo o no, la voz de las mujeres cubanas.

Antes que ella, nombres como los de Dulce María Loynaz, Reina María Rodríguez, Margarita Mateo y Mirta Yánez, por solo citar algunas, lograron alzarse con este codiciado galardón del que hoy es acreedora de Feria.

Los premios no otorgan, por sí solos, la trascendencia pero la obra de esta autora —controvertida y prolífica— que, desde muy joven, dio muestras de un talento peculiar y madurado por los años, la coloca ahora en un punto de mira para las presentes y futuras generaciones.

Con Lina de Feria hay que contar cuando de hablar de la poesía escrita por mujeres en Cuba, se trate. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.