Mercado cambiario y las redes sociales en Cuba

Los anuncios de personas en las plataformas digitales se usan para calcular la tasa representativa del mercado informal de divisas en el país.

A pesar de ser un delito, las personas colocan anuncios con propuestas de compra y venta informal de divisas en las redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Foto: Captura de pantalla

Si hace apenas un año alguien diría que un USD o MLC pudiera equivaler a 180 CUP, nadie lo creería. Pero eso ya es una realidad, que revive la época de los años 90 cuando se experimentó similar inflación.

Fuera de todo pronóstico, la tarifa cambiaria se ha incrementado de un día para otro en tres y hasta cinco pesos cubanos. Hace una semana el mercado cambiario informal oscilaba a razón de 1 USD por 150 CUP; al cierre de este trabajo ya superaba los 180 CUP, con una tendencia al alza.

Como reflejo de la crisis económica y migratoria, el desequilibrio entre oferta-demanda y la escasez nacional, la inestabilidad cambiaria ha tenido unas semanas bastante agitadas, toda vez que en un poco más de un mes se incrementó la tasa de cambio del dólar en más de 40 CUP.

Las redes sociales en Internet son el espacio donde las personas colocan anuncios de compra y venta de moneda, a pesar de que el cambio en el mercado informal califica como delito en el Código Penal vigente desde 1987.

elToque y su tasa representativa

En su página Tasas de cambio de moneda en Cuba hoy, el sitio independiente elToque ofrece un conjunto de prestaciones como el comportamiento histórico, así como una calculadora para diferentes monedas de la tasa del mercado informal de divisas en el país caribeño. Asimismo, dispone de similares opciones para el caso de las criptomonedas.

Desde 2021, el sitio independiente elToque ofrece a diario una tasa representativa del mercado informal de divisas en Cuba. Crédito: Tomado de elToque.

Para proponer una tasa representativa del mercado informal de divisas en Cuba, elToque articula una metodología de algoritmo que procesa decenas de anuncios diariamente, donde las personas usuarias colocan valores para su canje monetario o venta de servicios en algunas de las monedas referidas: euros, USD o MLC.

Mediante bots identifican y almacenan en una base de datos, los mensajes de compra y venta de divisas de varias fuentes, especialmente las redes sociales. Para ello también guardan la fecha, origen del anuncio y su ubicación geográfica, si fuera identificable. En ese caso, disponen de una base con los comentarios procesados cada día para quien desee consultar.

Igualmente descartan los mensajes repetidos, de manera que no se dupliquen las ofertas realizadas por una misma persona ya sea en una o varias plataformas.

La propia publicación aclara que su tasa “se forma a partir de ´anuncios de compra o venta´, es decir, no son operaciones concretadas, sino expresiones de ´deseos´ de los actores que concurren a ese mercado”.

“El precio final de la operación puede y suele variar. Es por eso por lo que insistimos en que los números que mostramos deben ser tomados solo como REFERENCIA”, insisten.

Y es precisamente lo que sucede: varios medios independientes y/o acreditados en Cuba, plataformas y personas usuarias toman como punto de partida la tabla diaria que ofrece el espacio.

¿Qué viene primero?

El incremento del acceso a internet y con ello el empleo de las redes sociales, han otorgado a las plataformas digitales un papel trascendental en el desarrollo del mercado informal tanto para el acceso a productos y servicios como para la compra de monedas.

El algoritmo de elToque se basa en el análisis de decenas de comentarios diarios, pero también otra cantidad de anuncios se generan con punto de partida en la tasa que diariamente publica el medio independiente.

Las redes sociales y su escenario especulativo desempeñan un papel trascendental en el mercado cambiario informal que vive el país, a tal punto de servir de referencias para el empleo de algoritmos como el implementado por elToque y a su vez alimentarse de sus resultados.

Aunque el medio recalca que su metodología toma en cuenta las observaciones en las redes y no las “transacciones realmente efectuadas”, muchas personas establecen las tarifas para sus productos o cambio de monedas a partir de la única tasa diaria calculada.

Si bien existen quienes cuestionan dicha tasa y recientemente han sucedido intensos debate sobre el tema, la ciudadanía tanto en redes sociales como en foro debate siguen reconociendo la vigencia y validez de las propuestas periódicas del medio.

En un encendido intercambio a raíz de un artículo en el estatal medio Cubadebate, el usuario “Un cubano” consideró que la tasa de elToque es la que el mercado reconoce actualmente. De igual forma lo consideró quien se hace llamar “Elpidio”, que lamentó que “desgraciadamente esa tasa es la que realmente se “mueve” en las calles, pues el Estado con su intento de equiparar los precios logró todo lo contrario”. (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.