Nuevo actor económico de Cuba recicla chatarra electrónica

El reciclaje ha permitido tanto ensamblar equipos a partir de piezas recuperadas como tributar a diferentes iniciativas innovadoras

La fuente de los equipos tecnológicos para su reciclaje son las empresas estatales.

Cuánta chatarra electrónica se ha perdido en Cuba nadie lo sabe. Lo cierto es que por años computadoras, impresoras, tarjetas electrónicas, procesadores y celulares sin baterías, en el mejor de los casos, se exportaban por peso. Ese filón decidió aprovecharlo la mipyme RECEL S.U.R.L. (Reciclaje Electrónico).

Esta micro empresa estatal surgió oficialmente en diciembre de 2022 y  tiene como socio a la empresa estatal Copextel, que tiene más de 30 líneas tecnológicas, pero ninguna contemplaba hasta ahora esta opción.

De acuerdo con Ricardo Espinosa, administrador de RECEL, datos oficiales indican que en Cuba se producen anualmente unas 400 toneladas de chatarra electrónica, de las cuales se recicla apenas el 10 por ciento, mientras el resto, termina en la basura.

Esa situación no es exclusiva de Cuba. Según reportes de la empresa española ACS RECYCLING, en 2019, el mundo generó 53,6 millones de toneladas métricas de basura tecnológica, y solo el 17,4 % de esta fue documentado oficialmente como debidamente recolectado y reciclado.

Hasta ahora, explicó Espinosa a medios locales, la recolección se hacía sin clasificación, y se exportaba, pero no se recuperaban partes y piezas. “Desde un inicio propusimos que fuera un proyecto basado en la economía circular y el ciclo de vida”.

En el caso de los equipos electrónicos, cuando estos “mueren”, ya sea por obsolescencia tecnológica o por daños físicos o electrónicos, se reciclan los recursos utilizados en su fabricación.

En el local, las diferentes partes y piezas están organizadas para facilitar su localización, en dependencia de los destinos.

Actualización legislativa

“La reparación es un elemento más, pues está también la remanufacturación y la obtención de materias primas, que van de nuevo a la industria”, aclaró.

La Resolución 35/2023 del Ministerio de Industrias, publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria del 27 de abril de 2023 estableció nuevos procedimientos para la recuperación, la reutilización y reciclaje de equipos fuera de uso.

A partir de la actualización de normas sobre el reciclaje, RECEL se convirtió en la única mipyme de las seis entidades facultadas para emitir dictámenes de baja técnica a dispositivos eléctricos y electrónicos.

A su vez, como es una empresa de materias primas, se convierte en el destino final de esos equipos, con la intención de recuperar componentes, con destino a la comercialización,  a los talleres de servicios técnicos y otros destinos.

Tras reparar un antiguo local de Copextel, comenzaron las operaciones en marzo pasado, con apenas cinco personas, de ellas, dos mujeres, procedentes de los servicios técnicos.

“El cambio fue difícil, porque hubo que empezar de cero a hacer una actividad que no existía, no había antecedentes”, dijo Meivis Rivas, ingeniera en telecomunicaciones, quien se desempeña como comercial de la mipyme.

“Sabíamos la cantidad de equipos que se estaban desechando, de partes y piezas que no se estaban recuperando y que iban a parar directamente a la basura. Sabíamos el potencial que teníamos, dónde estaban  los clientes y lo que queríamos hacer, eso sí lo teníamos claro”, agregó.

 

Entre marzo y septiembre, RECEL recolectó unos 4 332 equipos, de ellos, recuperaron 645, remanufacturaron 290 y procesaron el resto, fundamentalmente procedentes del Banco Metropolitano.

Recogen de todo: monitores, fuentes, teclados, televisores, mouse, fotocopiadoras e impresoras. Son varias las áreas de trabajo y de almacén, donde se procede al despiece de equipos y la clasificación de las partes, piezas y componentes, según su destino.  “Recoger muchos equipos te permite hacer una línea de despiece, rescatas lo que te sea de interés y separas lo que se puedan re-manufacturar con partes y piezas del reciclaje, pues el objeto social especifica no usar piezas importadas”, señaló Espinosa.

En camino a la diversificación, la adquisición de una trituradora –hasta ahora en desuso en otro lugar-, permitirá triturar un plástico específico empleado en dispositivos electrónicos, con demanda en industrias que emplean material reciclado y por el que se obtendrá mejor precio que de entregarlo entero, explicó.

El potencial cliente, dijo, sería una cooperativa de la provincia de Matanzas, dedicada a la fabricación de ecomadera.

Logo de la mipyme.

Cerrar el ciclo

Como resultado del despiece y de la clasificación, han logrado ubicar en el mercado nacional y en diferentes sectores, partes y piezas que hoy se emplean en el sector de la salud, por ejemplo.

Uno de los tipos de transformadores que recogen, explicó el administrador de la empresa,  están siendo utilizados en la actualidad en la reparación de las camas de salones de operación,  en lo que constituye una sustitución de importaciones.

Así sucede también con otros componentes, grandes y pequeños, que van a reparaciones, innovaciones, por un lado, y a reparación y remanufacturación, por otro. En el caso de los discos duros rescatados, se emplean en los servicios técnicos de Copextel hacia sectores de la economía y la sociedad. Para los televisores pantalla plana, una nueva línea de trabajo, ya se buscan posibles destinos de diferentes partes.

En coherencia con el medio ambiente, RECEL instaló sobre la cubierta ocho paneles solares que desde junio pasado les permiten generar electricidad propia, además de evitar los apagones.

La micro empresa estatal, nacida al calor de un proceso de apertura a nuevas formas de gestión, tiene entre sus perspectivas la elaboración de proyectos de economía circular y energía renovable.

Ante la gran acumulación de chatarra electrónica, que generaría un incremento en la actividad y en el personal de la mipyme, está en marcha el traslado a un inmueble mayor que permita realizar operaciones hoy imposibles por la capacidad del local actual.

(2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.