¿Ofertas de tarifa plana y mensajería en Cuba?

El monopolio de las telecomunicaciones en la isla caribeña explora con ofertas de tarifa plana y conexión para redes sociales, una estrategia comercial ya asentada en el mundo.

Foto: Tomada del blog proximahost.es

Cubacel sorprende este mes de diciembre con una oferta de sus servicios de telefonía móvil: WhatsApp las 24 horas del día e internet ilimitado en el horario de la madrugada. Muchos usuarios especulan que, con esto, quizás la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) se decida por las tarifas planas y megabytes destinados exclusivamente para el tráfico en redes sociales.

Lo que hoy resulta nuevo para Cuba es una estrategia de marketing que existe desde hace más de un lustro por parte de otras compañías del mundo.

Tarifa plana

De hecho, cuando en agosto de 2021, Cubacel realizó un sondeo a través de Twitter, sobre qué combos de telefonía móvil desearía la ciudadanía cubana, gran parte de los usuarios estuvo a favor de las tarifas planas de internet a precios asequibles.

Hasta ahora, Etecsa apenas brinda ese servicio ilimitado mediante la tecnología ADSL, con planes que oscilan entre los 1.250 y 24.125 pesos cubanos (equivalentes a 10 y 195 dólares al cambio oficial), a diferentes velocidades. Sin embargo, solo está destinado para los “trabajadores por cuenta propia” con la licencia de programadores de equipos de cómputo.

Respuesta de un usuario a sondeo de Etecsa

El desarrollo de la estrategia comercial en el campo de las telecomunicaciones ha estado avanzando en esa dirección desde hace mucho tiempo. Casi todas las grandes compañías ofertan paquetes con tarifas planas, incluso en regiones más atrasadas tecnológicamente.

Según un estudio elaborado por Internet Society Foundation y World Data Lab, 18 por ciento de la población del planeta (1.400 millones de personas) vive en situación de “pobreza digital”, o sea, de personas que –así lo categoriza la investigación– no se pueden permitir un acceso de al menos un gigabyte al mes con una velocidad de descarga de diez megabytes por segundo (40 minutos de conexión al día), sin que ello represente más del 10 por ciento de sus gastos.

La mitad de esa cifra está compuesta por 709 millones de habitantes de África y, en países como Burundi, Madagascar, Guinea-Bisáu, Togo, República Centroafricana, Ruanda y Zambia, más del 88 por ciento de su población carecen de esta calidad de acceso.

No obstante, la tendencia de los cibernautas africanos apunta que su gran mayoría se conecta por celular y compran paquetes de prepago (como en Cuba). Eso sí, con ofertas de internet ilimitado.

La situación respecto a la conectividad sigue siendo mejor, de manera general, en Latinoamérica. Mientras que la penetración de internet en 2019 fue de 36 por ciento en África, en América del Sur superó el 70 por ciento. México, por ejemplo, había avanzado de manera vertiginosa en ese campo y, en ese año, era el cuarto país con las tarifas planas más baratas del mundo, según un estudio de la agencia Content Review. Por supuesto, dicha investigación no tiene en cuenta la relación de esos precios con el poder adquisitivo promedio del cliente.

Internet para postear

En México, como en otras latitudes, también existe otro tipo de estrategia por parte de las compañías telefónicas: el de ofertar megabytes destinados exclusivamente para el consumo en redes sociales.

Un reporte de 2015-2016 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del país azteca, señala que 98 por ciento de los planes de servicios incluyen acceso a dichas plataformas. Incluso, se llegaron a brindar de manera ilimitada con la llegada de AT&T al mercado mexicano, lo que provocó una ardua competencia con Telcel y Movistar, las cuales luego imitaron aquella fórmula. Hasta que, tras estabilizarse la batalla, cada una de esas empresas fue eliminando el carácter “infinito” en sus paquetes para ese tráfico en redes sociales, pero sin dejar de brindar algún puñado de megabytes.

Ya en el último informe del IFT (el de 2020-2022), disminuyó el porcentaje de los planes que incluyen megabytes para el uso en WhatsApp, Messenger, Facebook y Twitter (normalmente, solo esas cuatro plataformas): ahora solo 85 por ciento de los planes suman esa oferta específica.

En un debate en el sitio Reddit sobre este fenómeno mexicano, muchas personas comentaron que la razón de que decayera la calidad de la oferta se explica por el aumento del consumo de megabytes –por reproducciones de videos, cantidad de usuarios, o quizás algoritmos– en plataformas como Facebook; y que este tipo de servicios de las grandes compañías telefónicas funciona porque es un excelente gancho para los clientes, quienes utilizan internet para navegar, casi exclusivamente, en redes sociales.

En cualquier caso, en el sondeo de Cubacel antes mencionado, varios usuarios cubanos también reclamaron –como el autodenominado Alb– que se ofertara al menos, conectividad en WhatsApp y Telegram de forma ilimitada.

En diciembre de 2022 llega la primera oferta de su tipo, pero solo funciona a partir de recargas desde cuentas bancarias extranjeras, lo que veta el acceso a amplios segmentos de la población cubana. De momento, resulta apenas un gancho de marketing por fin de año. (2022)

5 comentarios

  1. Carlos Andre

    Seguir promocionando recargas con Whatsapp las 24 horas o solo será está vez

  2. Romel

    Y que hacemos las personas que no tenemos familia en el extranjero no tenemos derecho a las ofertas no contamos como Cubanos solo los que tienen familia en el extranjero es Cubano .No es justo debe ser para todos los cubanos que nos esmeramos para que nuestro país sea mejor cada también

  3. Mary

    Los que no recibimos recargas del exterior seguimos en las mismas.

  4. Julio César

    Deberían poner esas promociones (como la del 5 al 10 de diciembre de internet ilimitado) para que pueda acceder a ellas las personas que no tengan familiares en el extranjero. Gracias

  5. Keily

    Creo que debe tenerse en cuenta la clase trabajadora que no tenga familia en el extranjero y dar la oportunidad de atreves del tranfermovil obtener por igual los beneficios.

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.