Padura, buen augurio con Ir a La Habana

El escritor cubano comenzó este recién estrenado 2025 con la presentación en Colombia y Panamá de su más reciente libro.

Charla en la Universidad de Cartagena, como parte del programa del Hay Joven

Foto: Cortesía de la autora

En Ir a La Habana se amalgaman el ensayo, el periodismo y la autobiografía para revelar la más íntima y profunda relación del autor con la ciudad donde nació, vive y escribe.

Publicado en 2024 por Tusquets Editores en España, el texto también incluye fragmentos de algunas de las novelas y reportajes periodísticos escritos por el autor sobre personajes, lugares e historias relacionados con la ciudad, acompañados de una serie fotográfica del artista de la plástica Carlos Torres Cairo.

Firma de libros en el Centro de Convenciones de Cartagena.

El inicio de la promoción del libro en América Latina tuvo el mejor de los escenarios en el contexto de la celebración por los 20 años del Hay Festival de Cartagena de Indias, del 30 de enero al 2 de febrero. Considerado uno de los eventos culturales más importantes del continente, el festival recibió para la ocasión a más de 190 participantes de 28 países de todo el mundo, con relevantes figuras en diferentes ramas del arte, la literatura, la ciencia y el pensamiento. Entre ellos se destacaron nombres como el escritor indio Salman Rushdie, la popular novelista española María Dueñas y la historiadora Anne Applebaum, galardonada con el premio Pulitzer por su libro Gulag.

Amalia Aguilar, Daniel Domínguez y el escritor panameño Juan David Morgan, acompañaron a Padura en la Biblioteca Nacional.

Como parte de su agenda Padura concedió entrevistas a diversos medios y realizó varias presentaciones de Ir a La Habana en diferentes escenarios, en las que se abordaron temas como sus motivaciones para escribir este libro que, desde sus múltiples aristas, redescubre la ciudad a través de una mirada muy personal.

En Casa Moraima, con su directora Niurka Rignack.

El 1º de febrero el narrador conversó con Silvia Valero en el Claustro de San Agustín de la Universidad de Cartagena, como parte del programa del Hay Joven, creado para incentivar la lectura en este sector de la población. La intervención principal se realizó el día 2 con gran asistencia de público en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena, con la participación de la periodista Clara Elvira Ospina.

Padura conversa con María Claudia Pañas en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Durante este ciclo de presentaciones en Cartagena el cubano acudió el día 3 la Universidad Tecnológica de Bolívar donde fue entrevistado por la politóloga María Claudia Peñas Arana, y al día siguiente fue invitado a Casa Moraima, una institución que desarrolla un amplio programa artístico cultural bajo la dirección de Niurka Rignack.

Presentación de Ir a La Habana en el Centro de Convenciones de Cartagena, con la participación de la periodista Clara Elvira Ospina

Antes de abandonar Colombia Padura viajó a Santa Cruz de Mompox, a orillas de uno de los brazos del río Magdalena, a siete horas de Cartagena, y tocado por la magia de los pueblos olvidados descritos en las novelas del colombiano Gabriel García Márquez. Nacido como próspera ciudad comercial de paso y después venido a menos, aún conserva parte de su antiguo esplendor, por lo que fue declarado Pueblo Patrimonio de Colombia y reconocido por la Unesco debido a su centro histórico, ahora recuperado en función básicamente del turismo. La presentación de Ir a La Habana se realizó a la luz del atardecer con la exuberante naturaleza de fondo, a bordo de un “planchón”, la embarcación de piso plano típica de la zona para recorrer el río. En esta iniciativa del Hay Festival para llegar a comunidades alejadas del centro, Padura tuvo como anfitrión al escritor colombiano David Lara.

En Mompox se presentó Ir a La Habana a bordo de una embarcación típica de la zona.

Posteriormente el novelista cubano se trasladó a Panamá donde ya cuenta con una importante cantidad de lectores. Allí presentó su nuevo libro en la Biblioteca Nacional “Ernesto J. Castillero”, acompañado por el periodista Daniel Domínguez y el escritor panameño Juan David Morgan, con la moderación de Amalia Aguilar. Durante el conversatorio se hizo referencia a obras anteriores del autor, como las protagonizadas por el personaje Mario Conde y su entrañable grupo de amigos, y en especial a El hombre que amaba a los perros,que celebra los quince años de su publicación con una edición especial complementada con un prólogo de Padura y un epílogo del especialista Rafael Acosta de Arriba, donde analiza importantes aspectos de la obra.

Gracias a la aceptación de Ir a La Habana por el público lector y la crítica especializada, Tusquets Editores ya prepara su quinta (re)edición y próximamente saldrán a la luz las traducciones al griego y al francés. La agenda promocional del este título tendrá continuidad en México a finales de febrero e inicios de marzo, con presentaciones en Ciudad de México y otras ciudades del país azteca. (2025)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.