Padura, el primer invitado a la Semana Negra de Gijón
El autor presentó en esa ciudad asturiana su más reciente novela, Cómo polvo en el viento, donde el punto de vista narrativo cambia en cada capítulo y las mujeres cargan con el peso de la historia.
La Semana Negra de Gijón tiene más de siete días. Al menos esta edición, correspondiente al año 2021, que se extenderá del 9 al 18 de julio, pero adelantó parte de su programación para recibir al escritor cubano Leonardo Padura, en una especie de prólogo a la cita gijonesa tras el parón impuesto por la pandemia de covid-19.
Como parte de su periplo por España, que comenzó el pasado mes de mayo, el novelista viajó a Asturias para formar parte del jurado encargado de seleccionar al ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021 y que finalmente se entregó al escritor, guionista y realizador Emmanuel Carrère (París, 1957), cuya literatura se caracteriza por mezclar la ficción y la realidad en un reflejo muy personal de la sociedad contemporánea. Ha recibido, entre otros, los premios Femina (1995), Europese Literatuurprijs (2013) y el Premio de la lengua francesa (2011).
El teatro Jovellanos de Gijón, que abrió sus puertas al público el pasado 7 de junio para realizar la presentación de la novela más reciente de Padura, Como polvo en el viento, redujo su aforo debido a las normativas sanitarias vigentes y solo permitió la entrada de unas 300 personas, por lo que resultó insuficiente para acoger a todos los interesados en asistir al encuentro.
Durante un intercambio previo con la prensa, el escritor cubano recordó su primera visita a la ciudad con la que ha mantenido desde entonces estrechos lazos afectivos. Aquí asistió como periodista a la primera Semana Negra, celebrada en 1988 bajo la dirección del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, y tuvo la posibilidad de relacionarse con algunos de los más importantes escritores de novela negra -como el español Manuel Vázquez Montalbán-, y conocer su obra de primera mano. Aquí también se realizó la entrega del Premio Café Gijón del año 1995 a su novela Máscaras, de la serie Las Cuatro Estaciones. Y aquí ha obtenido por tres ocasiones el Premio Hammett de la Semana Negra a la mejor novela del año.
Pero el escritor aclaró que de entonces acá no sólo ha mantenido una relación muy especial y cercana con Gijón, sino con la tierra asturiana en general, donde ha gozado del favor de los lectores. Aquí, recordó, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, que ha significado un reconocimiento muy importante para su obra.
La presentación en el Jovellanos tuvo como anfitriones al historietista Ángel de la Calle, actual director de la Semana Negra, y a la alcaldesa de Gijón, Ana González, quien ha sido habitual colaboradora del tradicional encuentro de escritores policiacos.
Durante el diálogo se abordaron algunos de los elementos más significativos de la novela de Padura, como su esencial cubanía, pero también su capacidad de abordar diversos aspectos de carácter universal que facilitan la comunicación con los lectores de otras latitudes. Porque se trata de una historia sobre la diáspora cubana, algunas de sus causas y consecuencias, pero también sobre la amistad, el amor o la pertenencia, valores cercanos a cualquier ser humano.
El novelista se refirió además a ciertos aspectos de la escritura del libro que exigieron un mayor esfuerzo de su parte, como su elaborada estructura, que rompe y juega con la cronología, y el trazado de los personajes femeninos. Aunque se trata de una novela coral, donde el punto de vista narrativo cambia en cada capítulo, son las mujeres las que cargan con el peso de la historia, desde Clara, capaz de enfrentar todas las pruebas, hasta la impredecible y enigmática Loreta. Y hacerlas creíbles y coherentes en toda su complejidad fue todo un reto, apuntó el novelista.
Padura aseguró que Como polvo en el viento es quizá su novela más visceral. Si bien realizó ciertas investigaciones de terreno para conocer los diversos escenarios, no hay personajes históricos como en algunas de sus novelas anteriores. Es una trama desgarradora que parte de su experiencia más personal y la de su generación. El escritor ha convivido parte de su vida con esos personajes y por eso conoce de primera mano sus angustias, sus sueños y sus frustraciones.
Este año la Semana Negra combina la participación presencial de los autores con la retransmisión de los diversos eventos en ‘streaming’. También serán colgados en su canal de Youtube, donde ya se puede visualizar la presentación de Como polvo en el viento en el teatro Jovellanos de Gijón. En julio se espera la participación de más cien escritores entre los que se destacan nombres como Luis García Montero, Bruno Arpaia, Juan Madrid y el griego Petros Márkaris, entre otros. (2021)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.