Parole y patrocinadores: ¿qué dicen las redes sociales?

El proceso de parole humanitario para cubanos ha sido trending topic en redes sociales y plataformas digitales durante las últimas dos semanas.

La propia Embajada de Estados Unidos anunció en sus redes sociales que han sido aprobados los primeros ciudadanos en el nuevo programa de parole humanitario.

Foto: Tomada de Internet

Google Trends así lo demuestra: de poco se habla en Cuba en las últimas dos semanas que no sea el parole humanitario, con la ampliación del programa de admisión hacia los Estados Unidos para cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos.

Desde que el 5 de enero la administración del presidente, Joe Biden, anunciara la prohibición de entrada por la frontera sur para nacionales cubanos y la consiguiente ampliación del programa de parole, las redes sociales se han inundado con detalles y memes del proceso, solo con breves recesos por el estreno musical de Shakira y el juicio en Londres por supuestos delitos asociados a la banca cubana.

El propio Google Trends muestra que, entre los siete tipos de consultas realizadas desde Cuba en los últimos siete días, cuatro han referido a aspectos relacionados con parole o patrocinadores. Y, entre los principales temas de búsqueda, están “patrocinio”, “patrocinador”, “beneficiario” y “confirmación”.

Entre la noticia y el negocio redondo

El lead sobre el nuevo programa de parole humanitario cambia de semana en semana, casi con apenas par de días de diferencia. Si el 5 de enero el titular era “Estados Unidos anuncia programa de parole humanitario para cubanos”, dos días después se notificaba sobre las primeras aplicaciones y más recientemente la propia Embajada del país norteamericano en Cuba confirmó la aprobación de las primeras personas “patrocinadas”.

Entre noticia y noticia ha existido de todo, con sorprendente celeridad. Desde información institucional de la sede diplomática estadounidense con publicaciones periódicas incluidas preguntas y respuestas, hasta Facebook live de prensa y periodistas independientes con sesiones de dudas sobre el tema y alertas para no caer en estafas ni engaños, a partir de entrevistas a asesores legales de inmigración.

Pero no solo las instituciones diplomáticas han vivenciado una vorágine de publicaciones sobre el proceso, también varios sitios digitales independientes de prensa y/o comunicación crearon dosieres especiales para explicar el procedimiento y varios, incluso, se aventuraron a publicar detalladas “Guías para patrocinadores”.

Algunos negocios de declaración de impuestos en Estados Unidos ofrecen desde sus redes sociales, servicios de asesoría legal para llenar la información en línea para el parole humanitario.

Algunas pequeñas y medianas empresas estadounidenses dedicadas a declaración de impuestos y otros procesos legales, ya se adentraron en los servicios de asesoría para quienes decidan patrocinar a personas cubanas, y dedican posts promocionales en sus redes sociales y sitios digitales.

Memes y debate ciudadano

La ciudadanía no ha quedado detrás en la tendencia y, respecto a sus publicaciones, se divide en dos grandes grupos: quienes preguntan o buscan respuestas sobre el proceso y quienes debaten o bromean sobre la posibilidad real de patrocinio.

En la primera modalidad, se encuentra la creación de varios grupos privados y públicos en redes sociales como Facebook y Telegram, para el intercambio de información sobre las condiciones del patrocinio, el llenado de la aplicación online, las tablas oficiales de ingresos, documentación necesaria para las personas en Cuba, entre otros.

Otra parte de la ciudadanía ha encontrado en las bromas y los memes, una forma de polemizar sobre lo difícil de encontrar patrocinador, debido a los fuertes compromisos económicos, sociales y legales que adquiere dicha persona.

De ahí que memes y bromas son frecuentes estos días con temas relacionados con la “búsqueda de patrocinador” o la supuesta negativa de familias y/o amistades que han ignorados las peticiones al respecto. Algunas de estas publicaciones digitales, que solo buscaron en primera instancia una burla sobre el tema, han terminado en intensos debates por redes sociales

El ciudadano Eberto Aguilar comentó en una broma publicada en un sitio de memes que no tenía “nadie en EE. UU con quien pelearme por un patrocinio. Y ya un poco en serio: tampoco le pediría jamás tal sacrificio y riesgo a un ser querido”.

Desde esta mirada, la mayoría de los comentarios en las últimas semanas se relacionan con la limitada posibilidad de aplicar a este tipo de programa, especialmente por la falta de patrocinio. “Yo no me atrevo a pedirlo”, “A mí no me responden”, “Si no apoyan con medicina o recarga, imagínate patrocinar”, “Es que algunos allá se les olvida cuando estaban aquí, locos por irse”, se lee en varias publicaciones.

También desde otra arista, algunas personas radicadas en Estados Unidos, participaron en los debates online, para ofrecer su punto de vista sobre el asunto.

Destaca un post viralizado, firmado por Lorena García, donde explica detalladamente los compromisos que adquiere una persona ante el Estado al ser patrocinador. La usuaria Bambina RG explicó en un comentario que patrocinar es “una decisión que no se puede tomar a la ligera y menos por un familiar no cercano. Es duro porque muchos de los que viven aquí no tienen recursos suficientes ni para ellos mismos”. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.