Polémicos memes avivan debate sobre racismo en Cuba

Burlas racistas con carácter político y denuncias sobre poca visibilidad de familias negras sirven para un debate mayor sobre el problema en la isla caribeña.

Activistas y proyectos denunciaron los racistas memes que circulan por estos días sobre la cantante Haila María Mompié.

Foto: Tomada de redes sociales.

“Si ves los memes y no te das cuenta del racismo: MAL. Si ves los memes y no te das cuenta de la misoginia: MAL. Si ves los memes y no te das cuenta del ciberacoso: MAL”, así denunció la editora y comunicadora avileña Yuliet Teresa Villares, la aparición de memes denigrantes sobre la cantante cubana Haila María Mompié.

La crítica de Villares y otras especialistas, personalidades, activistas y proyectos tuvo lugar en los últimos días, cuando se hizo viral un conjunto de memes que empleaban burlas sobre la apariencia física de la artista, hace treinta años atrás, cuando era una de las voces líderes de la popular agrupación Bamboleo.

“En la década del 90 del siglo pasado, muchas mujeres se raparon la cabeza como moda de lo que la farándula habanera de Bamboleo imponía como una nueva forma de lucir: ahí estaba Haila María Mompié”, rememoró Teresa en su declaración.

La también codirectora del proyecto creativo Jastá consideró que una muchacha de 18 años “alcanzara la fama en una orquesta como la de Lazarito Valdés, en un circuito musical extremadamente machista y misógino, no solo es tremendamente genial, sino que acortó una brecha para generaciones del 2000”.

Sobre los “absurdos, asquerosos y lacerantes” memes que circulan desde hace días, la comunicadora llamó a “revisar las cucarachas del alma”.

“No se trata de música, de gusto musical, de reconocer o no la obra de una artista como Haila, no estamos hablando de eso (cada cual con su gusto). Aquí los puntos son: racismo, misoginia y ciberacoso. Así de clarito, así de simple”, alertó.

Parte del debate sobre racismo también se avivó con las polémicas declaraciones de Haila sobre los hechos.

Con su llamado lanzó a su vez, un mensaje de solidaridad, sororidad e indignación “ante estos tipos de actitudes que en sociedades como la nuestra todavía nos permitimos”.

Activismo y ciudadanía en contra del racismo en redes

Aunque no han sido pocos los espacios y perfiles en redes sociales como Facebook que se han hecho eco y se han burlado con los respectivos memes, varias iniciativas y especialistas denunciaron estos mensajes denigrantes.

El activista de la comunidad LGBTIQ+ Alberto Roque subrayó que estos memes promueven odio, en tanto para la académica Magela Romero, el hecho debiera estimar a la reflexión y a denuncias activas de este tipo de publicaciones. “El silencio nos hace cómplices, la risa y la burla también”, publicó en mensaje en su perfil de Facebook.

La abogada Deyni Terry aportó un análisis más contextual cuando remarcó que lo que está sucediendo trasciende además a los días, “llega hasta el odio racial, porque se ha convertido en una longaniza de ofensas hacia cualquier mujer negra, pasando brutalmente sobre Haila e impactándose en otras”.

“Esto es un caso concreto que demuestra que hay mucho por hacer, que el color de la piel es un motivo para dejarnos sin oportunidades, para poner la rodilla en nuestra garganta más allá de si podemos o no respirar, para atacar de manera malsana, mundana y desproporcionada a una mujer. Sencillamente inconcebible”, manifestó.

Según Terry, detrás del caso de Haila y de otros más, está la racialización. “Esta es más compleja, porque no solo tiene que ver con el color de piel, sino que incluyen factores como el origen social, el migrante, la forma o modo de hablar, los rasgos físicos de una persona, y esto tiene que parar”, afirmó.

Por su parte, la plataforma feminista Yo sí te creo en Cuba se solidarizó con la intérprete cubana así como con todas las mujeres que han vivido episodios de ciberviolencia. “El ciberacoso, las burlas y el descrédito son parte de la violencia de género. Instamos a la responsabilidad personal para no reproducir memes misóginos y racistas sobre la cantante Haila María Mompié, que circulan en las redes sociales. Evitemos los discursos de odio, que en el caso de una mujer negra son más lesivos de la dignidad humana”.

Discriminación e imagen de familias negras

Pero los recientes debates sobre el racismo no culminan aquí. También circulan mensajes sobre la poca visibilidad que muestran los estudios fotográficos sobre las familias negras.

“Mamis, hoy hice una publicación en donde buscaba un estudio fotográfico para el año de mi beba y me he sentido tan triste porque no veo representación de mi raza en ningún estudio recomendado”, alertó Aileen Morejón, en el grupo público Madres cubanas por el mundo.

De esta manera lanzó preguntas a quienes realizan este tipo de negocios en Cuba donde se cuestiona si no existen personas negras bonitas para sus catálogos. “¿Acaso los negros no nos tiramos fotos? No me siento representada en ningún estudio”, continuó a la vez que compartía fotos de su “familia hermosa y orgullosamente negra”.

El post generó en días más de mil likes y 480 comentarios de familias que se solidarizaron con la crítica de Morejón y entablaron un debate sobre el racismo en Cuba. “Desgraciadamente es así. A pesar de vivir en un país de puro mestizaje”, le apoyó Yamilé Hernández.

A la par, la publicación sirvió para reunir varias sugerencias de estudios fotográficos con un trabajo consolidado diverso e inclusivo. (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.